viernes, 1 de marzo de 2019

Los molinos del Río Merón [Villaviciosa]


Ruta de senderismo en Argüero, Villaviciosa, recorriendo la ruta de los molinos del Río Merón, que coincide en parte con la PR.AS.-50: Ruta Mariñana de los Molinos. De esta PR tiene la mejor parte, la de los Molinos.En total están marcados 15 molinos en la ruta, de los cuales la mayoría son restos de las paredes, y no creo que ninguno conserve todas las partes, los mejores los han dedicado a vivienda. Había visto los carteles en la carretera, porque hay un montón en la carretera entre Gijón y Villaviciosa, han señalizado casí cualquier camino que lleva hasta la ruta, lo cual confunde un poco para llegar al comienzo. También había visto en la web, el reportaje de los de JF Camina, y ya comentaban el problema de la ruta: los vadeos.
En principio la ruta debería de ser fácil, pero hay que cruzar el río varias veces y no hay puentes, es pisando en piedras resbaladizas, con lo que puedes llegar a caerte, para los niños por ejemplo pueden ser pasos largos en estos vadeos. Por lo demás la ruta es guapa, al lado del río, por un sendero estrecho que acompaña al río, zona aislada de los ruidos de carreteras y demás, parece mentira que haya todo esto en tan poco terreno. Esta bastante bien señalizada por los vecinos, aunque las marcas blancas y amarillas son algo grandes. El bosque de ribera también está muy guapo, ahora en invierno deja entrar más luz, pero en primavera con los colores verdes de las hojas, o en invierno con los dorados también tiene que ser precioso

Datos de la ruta:

Distancia: 11,3 km
Duración: 3h 11 min
Cota mínima: 15 m
Cota Máxima: 181 m
Desnivel Acumulado: 164 m
IBP: 35 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta está en la parroquia de Argüero y se puede comenzar en la playa o en el Puente Robleu, que está nada más tomar el desvío en la AS-256 hacia Argüero. En el puente no se puede aparcar, no hay sitio, pero se puede seguir por la carretera y buscar sitio, por ejemplo en el desvío hacia la playa de Merón, hay un tramo de carretera abandonado, reconvertido en un parquecillo donde se puede aparcar. Desde aquí sólo queda deshacer en parte el camino hasta el puente sobre el río.

El puente Robleu, aunque en la foto no lo parezca
En el puente hay un cartel con mapa de la ruta, al lado de un par de casas. El camino rodea la primera casa, y después baja por unas escaleras un poco precarias para llegar al sendero que va al lado del río. Ya no hay mucha pérdida, sólo tener cuidado en los vadeos.

Bajando a la pradera

Siguendo al lado del río

Cascadas al comienzo de la ruta
El primer tramo es muy guapo, al lado del río por pradera bastante cuidada, y algunos saltos de agua en donde estaban los banzaos  o represas para las tomas y canales de los molinos. El primer molino es el de Modesto el Tanganu, sólo se conservan las paredes, y es bastante grande.

1er Molino de Modesto el Tanganu
El sendero es muy estrecho en este tramo y va pegado al río, así que si se va con niños con cuidado de no resbalar. Hasta el siguiente molino hay que realizar dos vadeos. Estos dos primeros vadeos asustan un poco, hay que pisar en piedras con algo de musgo y húmedas que pueden resbalar, imprescindible un palo o algo para tener confianza.

Primer Vadeo

Segundo Vadeo
 El molino de L'Aturiellu esta cerrado, y por lo visto lo han reconstruido en 1987, asi que igual si que esta completo, por lo menos paredes y tejados tienen buena pinta, aunque deberían limpiar las tejas de la vegetación.

2º Molino de L'Aturiellu
Sendero al lado del río, zona preciosa
El siguiente molino es el de Perote, de nuevo las paredes y dentro el Guindaste, el mecanismo para quitar la muela superior para picarla y aumentar la rugosidad. El suelo está fundido, así que las piedras están caídas.

3er Molín de Perote
Tercer vadeo
 El tercer vadeo es por piedras grandes y no tiene mucha complicación, eso sí hay río abajo lo que parece un puente de madera que igual tenían colocado en esta zona. La riada de las últimas lluvias igual se lo llevó por delante. Hay algún tramo del sendero donde el río ha socavado un poco el camino dejándolo todavía más estrecho.

Cuarto vadeo
 El cuarto vadeo es el más cómodo son dos piedras enormes y después otras más pequeñas, pero que se pasan bien, además no se mueven y dan confianza. Con más agua igual si que podría ser más complicado.

Tramo al lado del río
4º Molín del Requexau
El siguiente molino es el del Requexau, con edificio renovado, molino pequeño, pero que tampoco funciona, se puede ver la parte del infierno donde debería estar el rodete, lleno de arena fina. En el sendero no hay barro porque parte del terreno es arenoso con lo que el agua se filtra bien, y se va depositando en zonas como esta.

Quinto vadeo, este por puente
 Al lado del molino de Requexau se cruza otra vez el río, pero esta vez por un puente de piedra, el único de la senda. Nuevo tramo de senda al lado del bosque, hoy soleado por estar los árboles sin hoja. Hasta el siguiente molino, del que quedan sólo las paredes, el molino del Campu, al otro lado del río.

5º Molin del Campu

Zona de cascadas

Tramo al lado del río con reflejos en el agua

Sexto vadeo
 Este tramo acercandonos al molino del Ferbeyón es muy guapo, el río va bastante ancho y tiene varios saltos de agua, con lo que la vegetación, el ruido y demás invita a sentarse y pararse un buen rato.

Otra cascada más
6º Molín del Ferbeyón con su rodete
 El molín del Ferbeyón también está en ruinas, conserva parte del rodete pero el eje está roto y no hay piedras. Aquí vuelve a ser una zona con varios vadeos seguidos, y algunos son complicados. Creo que alguno de los vadeos se puede evitar, porque se pasa a una zona como en isla en el río que se podría evitar.

Séptimo Vadeo

Octavo Vadeo
Vista atrás del Noveno Vadeo
El noveno y octavo vadeos son los que creo que se pueden evitar observando bien el terreno, y se agradecería porque son de los que menos confianza dan.
7º Molín de Cerilo
El siguiente molino, el séptimo del día es el de Cerilo, muy grande, con dos plantas, y según las indicaciones de la ruta era un molino de Maquila. El molinero metía una especie de cazo (la maquila), y se quedaba con parte de la harina de cada uno de los clientes.

Décimo Vadeo
Este tramo discurre por un valle más cerrado y sombrío, hasta llegar al siguiente molino al de la Carbonera.
Tramo de bosque 
8º Molín de la Carbonera


El molín de la Carbonera también era muy grande, con dos plantas, pero ya sólo quedan las paredes comidas por la hiedra. Hasta aquí parece que llega una pista ancha que podría permitir recuperar el edificio. Hay que hacer otros dos vadeos para llegar al siguiente molino.

Undécimo vadeo
Al fondo duodécimo vadeo
El siguiente molino es el del Bayu o Vayu según se haga caso al mapa o a la señalización. Este molino está reconstruido como fin de semana, pero debió de pasarle algo al dueño porque está medio abandonado, destaca una botella de Fairy al lado de la barbacoa.

9º Molín del Vayu
Hasta este molino del vayu si que llega otra pista maderera, y hay otra casa cerca, de hecho estaba el dueño manteniendo la finca que hay que bordear, un bonito prado muy cuidado con flores y árboles. 

Finca al lado del molin del Vayu que hay que rodear, antes cruzar el puente

Decimotercer vadeo
El siguiente molino es el de  Posada, pequeño y sólo quedan las paredes, las muelas están tiradas en el interior, tiene un arco muy chulo sobre el infierno donde va el rodete.

10º Molín de Posada
Decimocuarto vadeo
El molín Nuevu tiene dos construcciones, una que debía de ser la vivienda y otra el propio molino, quedan los restos de las paredes nada más. Es una zona abierta donde también podrían reconvertirlo en fin de semana.

11º Molín Nuevu
Los vadeos son continuos, siempre por puentes de piedra y con algo de musgo que no ofrece confianza. Los bastones para ayudarse dan un poco de confianza.
Decimoquinto vadeo
Hay un tramo del sendero que va en paralelo por encima del río, y se escuchan cascadas, al lado está el molín de la Peña. No hace falta meterse en líos atravesando la sebe, se continúa por el sendero-pista hasta alcanzar el cartel del molín de la Peña, aquí se baja y se cruza el arroyo en otros dos vadeos y ya se alcanza la base de la bonita cascada, con el río encajonado entre peñas. Zona muy guapa.

Al fondo la cascada en el río Merón y al lado el Molín de la Peña

12 º Molín de la Peña, en la foto se ve el arco
La Cascada al lado del Molín de la Peña
Esta zona del molín de la Peña merece una buena visita, aunque con cuidado porque es una zona muy umbría y todas las piedras están cubiertas de musgo, unido a los dos vadeos complica el paso.

Decimo-octavo vadeo
Del molín de Hevia sólo queda la base con otro arco de piedra para la zona del Infierno, está comido por la vegetación, y porque está señalizado, sino pasaría completamente desapercibido.

13º Restos del Molín de Hevia
Decimo-Noveno Vadeo

Vigésimo vadeo

Vigésimo-primer vadeo
Cada vadeo es diferente, los hay más fáciles con piedras grandes y otros complicados donde sólo sobresale un poco la piedra y no da mucha confianza, pero le acabas cogiendo el punto.

Otra cascada

Vigésimo-segundo vadeo
En la playa de Merón hay huellas de dinosaurios que aparecen en piedras planas como las que aparecen en un tramo del río, aquí también podría haber este tipo de huellas.
El río sobre una llavana
Del molino de Bastiana no he apreciado restos, un muro, pero que no se sabe si es de la base del edificio o de la represa para recoger el agua para el molino. Desde aquí el valle ya se abre un poco para llegar hasta la solitaria playa de Merón.

14º Molin de Bastiana
Desembocadura del Río Merón
La playa es pequeña y llena de regodones antes de alcanzar la arena de la playa. El río termina en los regodones que bloquean y filtran el río antes de llegar al mar. Atravieso el pedrero para llegar a la zona de llambrías a ver si veo alguna huella, pero no me da la imaginación.

La playa de Merón
Desde la playa, ya todo por carretera toca volver a por el coche. Primero un tramo de subida por carretera bastante largo, la carretera es estrecha y no tiene mucho tráfico sino convendría llevar algo reflectante. En la zona de casas conviene llevar un mapa para orientarse en los cruces porque todos son muy similares.

De vuelta al área recreativa-parquecito en la carretera
Los datos de la corta y bonita excursión realizada, la duración normal es un poco mayor porque iba andando bastante rápido y el tiempo que aparece es sin paradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario