sábado, 23 de marzo de 2019

PR.AS.-121: Sierra del Crespón y el Pico Fueyo [Sobrescobio]

Ruta de montaña por Redes, siguiendo el sendero de pequeño recorrido PR.AS.-121, de la Sierra del Crespón y subiendo también al Pico Fueyo, en el extremo Norte de esta sierra. La ruta esta bastante señalizada, aunque hay zonas con postes tirados. Tiene zonas complicadas, la subida y bajada al Pico Fueyo es por terreno bastante pendiente, y en la propia PR hay tramos por encima de la tubería del agua que viene de los Arrudos, y que resultan estrechos, con caídas que pueden dar impresión. El tramo más complicado tiene un cable para dar confianza, aunque en ese tramo molestan más los avellanos y pueden dar más problemas que el propio sendero. La ruta es un clásico de la zona, que se puede ver también en el blog de Pasu a Pasu, o más recientemente en el de Sanclagones, añadiendo la subida a Peña Escrita. Hay pocas fuentes por la zona alta así que toca llevar agua, sobre todo si pega el sol. La subida se concentra al principio, después ya es en falso llano hacia abajo, así que mejor tomarse con calma la subida inicial.

Datos de la ruta:

Distancia: 12,9 km
Duración: 5h 37 min
Cota mínima: 400 m
Cota Máxima: 1144 m
Desnivel Acumulado: 780 m
IBP: 81 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta es circular así que se puede aparcar tanto en Villamorei, como en Soto de Agües, yo aparqué entre las dos en el área recreativa que han construido, así reparto los tramos de carretera del día. En el área hay fuente al fondo del todo por si hace falta. Por la carretera se llega en poco tiempo hasta Villamorei.

Área recreativa del Valláu
En Villamorei comienza la ruta de la Sierra del Crespón, aunque en el primer tramo me despisté y acabé siguiendo la ruta al Turruxón de Villamorei, no pasa nada se pueden enlazar las dos rutas. 

Por la carretera hacia Villamorei encima la Sierra a recorrer con tramos quemados
Villamorei
Vista atrás de Villamoreia la derecha la Sierra del Crespón
A la salida del pueblo, un ganadero esta echando pestes contra el lobo, por la noche le ha matado dos ovejas, una la tiene comida a la mitad. Las tiene cerradas en la finca, pero por lo visto da igual, saltan el cierre. Encima, por lo visto tardan en pagarles la indemnización mucho tiempo, las ovejas restantes estaban balando bastante nerviosas.

Saliendo hacia el Torreón de Villamorei
Sigo un rato el sendero del Torreón hasta el mirador de Cuyacerra donde doy la vuelta para coger camino que suba hasta la pista correcta, aunque no es una buena decisión, ahora han señalizado la subida desde el propio torreón por un sendero en medio del bosque. 

Embalse de Rioseco con la peña Gamonal
Cabecera del Embalse y encima el Torreón
Hay encima, por debajo de lo quemado va la pista
Así que desde el mirador sobre el embalse doy la vuelta a coger otra pista que sigue subiendo hasta una finca con cabras. Aquí hay un sendero que rodea la cerrada finca hasta la parte alta donde hay colmenas y se enlaza con una pista. En la pista tomo el ramal derecho y no tiene mucha continuidad, no es la que enlaza con la de la Sierra. No hay problema, porque se convierte en sendero y después por el medio del bosque si que enlaza con la pista correcta, aunque cuando la vegetación este más fuerte igual no se pasa.

Tramo de enlace con la pista de la Sierra
Por fin enlazo con la pista, y alcanzo la zona de las primeras cabañas, donde encuentro el cartel que sube desde el torreón, que hubiese sido mejor opción. La pista que hay que tomar es la de arriba a la izquierda, sigue un corto tramo para reconvertirse en sendero, con un fuerte tramo de subida, en pocos kilómetros se suben casi 500 metros. El sendero esta bastante claro y va a tramos por bosque, y a tramos por zona despejada. Hay una zona complicada donde hay que cruzar un arroyo que forma cascadas. La piedra está muy lavada y tienen líquenes que resbalan bastante, así que hay que ir con cuidado

Tramo de subida

Vista hacia el Torreón y el Embalse
La subida no da descanso, así que mejor ir parando para disfrutar del paisaje hacia el embalse y el Torreón que está por debajo. Hoy están desembalsando, cosa rara. La majada de Fresnedo tiene una cabaña grande con varias cuadras, y después en un crestón rocoso quedan restos de otras dos más pequeñas, en la menor se ha caído una faya encima.

Cabañas de Fresnedo
Este crestón rocoso ya es un mirador hacia la zona de la Xamoca y el embalse, buen sitio para parar y descansar un rato después de la fuerte subida. También deben de estar descansando algún buitre, porque al poco salió uno volando.

Vistas hacia la Xamoca

El siguiente tramo también es duro, hay que seguir subiendo hasta el Mayau de la Arganosa, que tiene restos de una cabaña. Es una zona de bosque donde también hay rastros de los fuegos recientes. se nota que hacía viento fuerte porque las quemas están aisladas y muy separadas.

Subida al Mayau la Arganosa
Llegando al mayau de la Arganosa hay que seguir subiendo por una zona rota hasta la canalización de Agua que va de los Arrudos hasta Gijón. Hay que pasar al lado de los restos de una gran cabaña. 

Mayau de la Arganosa
Una vez alcanzado la canalización, sólo queda seguir la tubería hasta el Mayau Llampaces, donde hay que desviarse para subir al Pico Fueyo. El tramo de tubería no es muy aéreo, pero ya se empieza a ver que va a ser un camino estrecho. Aquí los efectos del fuego son más evidentes.

Abajo Villamorei
Hacia el Mayau Llampaces
El sendero de subida al mayau está un poco perdido, porque hay varios argayos y troncos tirados que lo cortan, así que hay que salirse por el prao, zona con fuerte desnivel.

Mayau Llampaces
En el Mayau Llampaces quedan restos de dos cabañas, la grande debía ser la cuadra y la pequeña la casa para el pastor. Aquí se inicia la subida hacia el Pico Fueyo, por un sendero estrecho hacia una collada en la cresta de la Sierra. El sendero esta marcado y no tiene pérdida, pero tiene tramos muy pendientes entre la hierba, lo que en la bajada da cierta impresión y hay que tomar con cuidado de no resbalar, porque sería fácil parar.

Subiendo al Pico Fueyo, tramo de la collada

Subiendo al Pico Fueyo, tramo de la Cresta
Una vez alcanzada la collada, sólo resta seguir la cresta hasta la cumbre, que tiene buzón y vértice geodésico. Hoy no hay viento, así que las moscas están ocupando toda la cumbre, y hay que ir apartándose. No obstante salen en las fotografías.

Cumbre del Pico Fueyo
Foto esférica desde la cumbre, día muy claro y con buenas vistas en todas direcciones, pese a las moscas.



Algunas fotos más de las vistas desde la cumbre:

Haica Peña Mea
Hacia el Nor-Oeste
Hacia la Xamoca
Hacia el Este-Sur
Detalle con zoom
Detalle con zoom del Retriñón
Hacia el Sur
Para continuar la ruta hay que volver al Collado Llampaces, donde la mayada, pero con cuidado que el terreno es pendiente y falso.

Bajada al Mayau Llampaces
 En el mayau se enlaza con la PR otra vez, en bajada primero para después encontrar la tubería y seguirla. Aquí esta el tramo con el cable por estrecharse demasiado el sendero. Creo que hay posibilidad de bajar hasta una majada por debajo de la de Llampaces y volver a Soto, en caso de que de impresión la zona del cable. Por las fotos, la mayada tiene pista.

Vista del sendero al fondo la collada a alcanzar
Tramo de sendero
Vista atrás otra mayada por debajo la mayada Escrita, y con pista de bajada a Soto
 Puede dar impresión la zona del cable, pero no es para tanto, lo peor casi son los avellanos que estrechan más la zona y reducen la zona donde poner los pies. El cable no es muy de fiar, sólo sirve para dar seguridad.

Tramo con el cable, lo peor está un poco antes
 Tras este tramo del cable se llega a una nueva collada, la Cabera, desde la que también hay posibilidad de bajar hacia Soto. Aquí es donde se abandona la conducción de agua. La siguiente collada es la de la Piedra que tiene un gran peñasco, donde a su sombra se puede parar a comer el bocadillo.
Collá Cabera al fondo la Collada de la Piedra, por el peñasco que hay

Desde la collada la Piedra senda hasta la Mayada de Prieya
 Este tramo ya es de bajada clara por sendero hasta la mayada de Prieya, donde hay varias buenas cabañas, aunque la mayoría están abandonadas. Hasta aquí ya llega una pista, y tienen zonas con fuentes.

Entrando en la maya de Prieya
Cabañas y argayos en el Mayau la Prieya
 En esta majada se ven los efectos de la erosión por los incendios. La zona no está quemada, pero debieron quemarlas recurrentemente, esto juntado con las sequías y las grandes lluvias han producido una "explosión en la montaña". El agua se filtra y se acumula en una bolsa, hasta que por la presión revienta la tierra y la arranca con violencia. Justo por encima de las cabañas se ha producido esto, una explosión de una bolsa de agua con un gran argayo que ha arrasado parte de una cabaña. En la foto de arriba se ven el socavón en la parte alga del prado y abajo los restos de la tierra arrastrada.

Fuentes en Prieya
 Hay dos fuentes, una para el ganado solamente, sin caño, y otra con caño y uno de los cangilones de la cercana mina de Pandanes. Se ven los enganches que debía de tener para colgarse del cable y transportar el mineral, pieza roblonada y que debería conservarse.

Tramo de bajada con zona quemada
 Las laderas de toda la bajada están quemadas, eran mayoritariamente monte bajo, pero también había algún roble que ya no se recuperará. Estos incendios también contribuyen a los efectos del lobo, los bichos grandes han huido de la zona y los lobos igual se tienen que conformar con animales domésticos. 

Zona quemada con el Cogollo al fondo
Enfrente el Pico Llagos y la canalización de agua, a modo de costura en la peña
 La bajada por la pista no tiene problemas, no hay desvíos y se tienen vistas hacia la ruta del Alba y las montañas del entorno, así como de las pequeñas foces que hay. También se ve el valle, con los pueblos de Soto y Agües. Todo el rato se ve la piscifactoria muy cerca, pero no se acaba de llegar a ella, la pista hace que el camino parezca más largo.

Soto y Agües
 Se enlaza con la pista de la Ruta del Alba, y sólo queda seguir hasta Soto y buscar el coche. Este día un senderista se había torcido el tobillo en el Alba, y paso una ambulancia hasta el cruce de los ríos.

Enlazando con la Senda del Alba

La ambulancia
Para llegar al área recreativa no hace falta ir por la carretera, hay una pista entre las fincas que lleva hasta casi el aparcamiento sin más problemas.

Hacia el Área Recreativa
Los datos de la ruta realizada, el comienzo no fue bueno, porque no coincide con la ruta marcada, pero el resto si que coincide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario