domingo, 24 de marzo de 2019

Por las Carbas de Rioseco [Sobrescobio]

Ruta de montaña recorriendo en parte el PR de la Xamoca, pero sin subir y recorriendo los pequeños cerros de Les Llombes, la Carba o Pedruezo hasta el collado Unquero, y después subimos también hasta la otra Carba, que está sobre el PR de la Calzada Romana. Las carbas según el diccionario, son zonas donde sestea el ganado, y estas montañas tan suaves se prestan a ello, buscando la ladera donde no pegue el viento. Ruta sencilla y con buenas vistas, con terreno variado, aunque ya se haya recorrido varias veces siempre hay algo nuevo. Este día se formo un incendio en la zona de la carretera que sube a la Collada de Arnicio, y estuvimos siguiendo un poco la humareda, tras llamar al 112 para dar el aviso. En algunos momentos con la ventolera que había, la humareda era importante, después no debió de ser tan importante, porque se redujo bastante cuando bajamos.

Datos de la ruta:

Distancia: 12,3 km
Duración: 7h 05 min
Cota mínima: 543 m
Cota Máxima: 1133 m
Desnivel Acumulado: 680 m
IBP: 71 Hiking

Mapa del recorrido
Aparcamos el coche en el aparcamiento de Campiellos, y comenzamos la subida normal siguiendo el PR de la Xamoca, está señalizado y no tiene pérdida. Se puede ir también siguiendo el sendero de los Cabornos y enlazar más tarde con la subida en el monolito al maestro que debieron de fusilar durante la Guerra Civil.

Campiello

Vista atrás de Campiello
La subida es por una pista que han hormigonado recientemente, así que casi hubiese sido mejor seguir la ruta de los Cabornos, que creo que tiene más tramos de tierra. La pista va por bosque mixto con castaños sobre todo, de gran tamaño y con el tronco vaciado que aquí llaman Cabornos.

Este árbol siempre me llama la atención por el tamaño que tiene
La pista tras el tramo inicial de fuerte subida empieza a llanear dejando ver ya la cumbre de la Xamoca, aunque hoy no subiremos. Aquí están empezando a echar hoja algunos árboles, mientras que otros están aguantando todavía. Incluso las ramas rotas durante la nevadona de Octubre están echando hoja, muy curioso.

Pista de subida
Tras el tramito más o menos llano continúa la subida en varias revueltas hacia la collada Llagú, con las mesas de área recreativa y el mirador.
Vita a la Sierra del Crespón recorrida ayer

Este si que sufrió la nevadona, la mitad de las ramas están rotas

Cabaña en la zona de Lombetin según el IGN

Otra vista de la Xamoca y la cresta
Panorámica desde Llagú con la Sierra del Crespón y detrás Peña Mea
Las Ubiñas y Peña Rueda con zoom desde el Collado Llagu

La Xamoca y la laguna que da nombre al collado
Este collao Llagú es un mirador que ya hace que valga la pena subir hasta aquí. La única pena son los tendidos de media tensión que deslucen un poco las vistas, hay que dar vueltas para no sacarlas. Descartamos la subida a la Xamoca, así que seguimos por el sendero rodeando este pico a media ladera por el bosque de hayas.  Está señalizado, así que no hay mucha pérdida, primero hasta la fuente, y después siguiendo por la derecha, entrando al pequeño hayedo en la zona pedregosa.

Las hayas se agarran a las peñas para crecer y no caer
Los distintos cerros que hay que ir recorriendo, el primero las Llombas
La ruta es clara, se ven todas las cumbres antes de entrar en el bosque, incluso se aprecia el sendero que las corta a media ladera del PR hasta el collado donde está la torre de Media Tensión, el de Faidiellu. La última vez que pasé toda la ladera estaba quemada, hoy ya esta medio recuperada.

Árboles caídos en el sendero
Tras atravesar el bosque se llega hasta la riega del collado Lechugero, donde hay una buena fuente, con bastante más agua que la del collada Llagos. Aunque el terreno amenaza con deslizar. En esta zona hay grandes grietas y asentamientos del terreno.

La fuente en la Vallinona
Desde la fuente por la pradera continuamos subiendo hasta el collado Lechuguero. Hay que atravesar una enorme grieta en el terreno, esto en unos años va a deslizar toda la ladera y formarse una carcava, erosión agravada por los incendios probablemente.

Grieta por encima de la fuente
Desde el collado Lechugero se puede alcanzar la cumbre de la Xamoca en poco tiempo reduciendo el tramo de cresta caliza, pero hoy no toca, hace poco que estuve en la cumbre.

Collado Lechugero al fondo la Xamoca
Desde el collado en pocos metros se alcanza el primero de los montículos de los Picos de la Carba, les Llombes. No hay demasiados problemas ya que un sendero recorre toda la cumbrera.

Primer montículo de las carbas
El último de los montículos es el que se puede considerar la cumbre de les Llombes, y llegar no tiene complicación, hay un peñasco con un cierre con alambre de Espino, pero no hay buzón ni nada más que represente la cumbre. Las vistas bastante buenas en todas direcciones, aunque hay bastante bruma.

En el centro les Llombes a la derecha la Carba
La Xamoca, la Infiesta, la Unquera y detrás PeñaMayor

Hacia el Norte, y entre la bruma el Sueve
Picos de Europa con Zoom
Hacia el Sur el Retriñón y la zona de Agües

Bajando de les Llombes hacia la Carba
La bajada hasta la collada no tiene complicación hay varios senderos y el monte bajo no molesta, se nota que lo quemaron hace un par de años y aún esta bajo. En la collada esta una torre de Media Tensión, y de ahí queda subir más o menos de frente hacia la Carba, no tiene complicación.

Desde la Carba hacia les Llombes y la Xamoca 
Buzón y Cruz en la cumbre de la Carba o Pedruezo


Ya había estado aquí el día que hice la ruta de la Xamoca, y ya tenía foto esférica de la cumbre, pero pongo una nueva. Las vistas buenas, aunque la bruma no permite fotos con nitidez en determinadas direcciones.


Hacia el Norte-Este
Hacia las Ubiñas y Peña Rueda con zoom
Hacia el Este
Hacia Picos

En una pequeña braña en la zona de Abedul estaba un tractor desbrozando un prao, aquí no metían fuego, pero mientras estábamos en esta cumbre prendieron en otro punto perdido entre los montes, sin majadas cercanas. Gente que no debe tener tractor para desbrozar... 
Desbrozando con el tractor sin prender fuego 
Vimos cómo fue tomando importancia la humareda, aunque no veíamos el fuego, estaba en una ladera que no veíamos, y con el viento fuerte la humareda aumentaba considerablemente, así que llamamos al 112 para informar. Creemos que pasó un pequeño avión para verificar la zona, porque pasó mientras comíamos en la otra Carba. Aunque era complicado indicar dónde era.

Bajando de la Carba al collado 
La subida a la segunda Carba es un poco más complicada porque hay zonas con monte bajo más alto de lo debido así que hay que evitarlas un poco, pero hay suficientes senderos del ganado para poder subir con facilidad. Las vistas parecidas, aunque mejores hacia la zona del embalse de Tanes.

La Cumbre de la Carba con el incendio detrás

 La humareda prosigue según el viento, si aumentan las ráfagas más humo, se nota que "son profesionales" para escoger el mejor día. Estamos un buen rato a sotavento en la cumbre comiendo al sol, y viendo de vez en cuando la evolución.

La presa de Tanes

El Pico la Trapa y el Busllar con zoom por delante del Campigueños
 Tras ver pasar la avioneta iniciamos el descenso hasta el collado Unquero para bajar hacia el coche. El humo ha bajado bastante en este periodo. En la collada enlazamos con el PR y sólo queda seguir las marcas.

Cabaña en el collado Unqeru 
El primer tramo sigue siendo una auténtica chamuerga, el agua baja por el camino y hay barro por todos sitios, hay algún sendero por entre los toxos por encima del camino, pero casi que no merece la pena.

Bajando hacia Rioseco/Campiellos
Después del tramo de barro, el terreno mejora considerablemente, es una alfombra de hierba durante unas cuantas revueltas, por aquí si da gusto caminar. Muchos restos de cabañas.

Cabaña en la bajada
 Tras el tramo de praderas un tramo corto entre árboles, con muchas ramas sueltas, y por fin se alcanza la pista hormigonada.

Tramo por el bosque
 En la pista hormigonada hay que estar atentos al desvío hacia Campiellos, para ahorrarse la subida desde Rioseco. El desvío esta tras pasar al lado del casetón del depósito captación de aguas para Rioseco.

Desvío hacia Rioseco y Campiellos 
 Después ya se va por una pista más o menos llana hasta Campiellos, aunque también tiene un par de zonas con barro. El agua ocupa todo el camino y hay que ir subiendose por las murias para avanzar evitando el agua.

El embalse de Rioseco

Zona de barro antes de llegar a Campiellos

Los datos recogidos por el GPS durante la bonita ruta de hoy, con parada para comer y vigilar el humo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario