domingo, 3 de marzo de 2019

PR.AS.-187: Las Xanas y Senda Valdeolayés [Santo Adriano]

Ruta de senderismo, haciendo la clásica Ruta de las Xanas para comer en Casa Generosa en Pedroveya, y después bajar tranquilamente por Valdolayés, zona que no conocíamos. Casa Generosa cierra los miércoles, por cierto.Nos lo tomamos con mucha calma, porque era una ruta para todo el día y disfrutar del día, aunque al final el viento fue un poco molesto. La ruta no tiene complicación, y es muy transitada, y la verdad es que da pena como esta ahora: hay klinex o restos de papel cada 10 metros, habría que armarse de guantes y bajar recogiendo, seguro que se recogen unas cuantas bolsas. En otros sitios que apenas va gente no se aprecian tantos restos de papel, pero aquí es que es increíble deberían poner un cartel avisando abajo de que no vayan dejando estos restos por el camino, aunque justo al comienzo de la ruta, en el desvío de la carretera también hay algunas bolsas con los restos dejados por los perros. Esta bien que recojan los excrementos pero que los lleven por lo menos hasta el contenedor doscientos metros más abajo. Las cacas de perro pueden producir abortos al menos en vacas, no sé si en algún otro mamífero salvaje, la enfermedad se llama Neosporosis y la transmiten los perros, por eso deberían de ir controlados. La mayoría de los animalistas urbanitas lo desconocen, y cuando van al campo pueden estar causando grandes daños al entorno.

Datos de la ruta:

Distancia: 9,2 km
Duración: 7h 12 min
Cota mínima: 195 m
Cota Máxima: 633 m
Desnivel Acumulado: 486 m
IBP: 50 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta comienza un poco antes del pueblo de Villanueva, está indicado en la carretera. Hay un pequeño aparcamiento al pie del bar de las Xanas que se llena rápido, después también hay un prado bastante irregular donde se puede aparcar, y también en la carretera general han asfaltado ahora el arcén para poder aparcar. Cualquier día se suelen llenar las tres zonas.


Inicio de la ruta

Desde la pequeña área recreativa se comienza la ruta siguiendo la carretera en fuerte subida, hay una acera para evitar accidentes. A unos doscientos metros se encuentra el desvío para entrar a la foz por el estrecho camino. También esta el cartel de la ruta, un poco maltratado.


Indicio del sendero a la foz

El primer tramo es por una zona de pedrero en subida hasta entrar a la foz, tramo de subida, y después ya se reduce bastante la pendiente. Madrugando no hay mucha gente, pero a media mañana esto está bastante concurrido y hay que ir con precaución en algunos puntos para cruzarse. Nosotros coincidimos con gente corriendo y la verdad es que puede ser peligroso en algunas curvas sin visibilidad,por eso madrugan para que no haya gente.


Villanueva al fondo y la carretera
Entrando en la foz
Hay gente con vértigo que puede darle cierto respeto entrar y recorrer algunos de los tramos, aunque no tienen especial complicación es una plataforma bastante ancha y es bastante complicado tener un accidente. Bueno, también hay dos zonas con argayos que son un poco más estrechos.

Tramo excavado en la pared
Vista atrás del sendero y la entrada a la foz

En la pedrera zona de argayos
Nuevo tramo excavado en la roca
Uno de los túneles del recorrido
Tras el tramo de foz, más aereo se alcanza una zona de bosque donde ya estamos al lado del río. Esta zona invita a acercarse al río y pararse un rato a disfrutar del sonido del agua y de las cascadas que hay. Son pequeños saltos, aunque hay algún tramo entubado que después si que tiene grandes caídas. 

Cascadas cerca del camino
Un poco más arriba si que hay un salto de agua más grande, con una buena poza, creo que se origina por una represa para los molinos que hay en la zona (restos de molinos). De uno se ve una tubería que servía para conducir el agua manteniendo la presión.

Salto de agua y restos de los molinos
Restos del otro molino


A partir de los molinos se inicia un tramo de escalones, y después hay dos opciones, si no hay hierba alta se puede seguir más o menos de frente, cruzar el arroyo y subir hasta la Iglesia de Pedroveya por el prado, y si hay hierba rodear siguiendo las marcas del camino. Hoy seguimos rodeando y subiendo por las escaleras para no meternos en el prado y subir más despacio, porque el prado es bastante pendiente. 
Árbol decapitado por la nevadona de Octubre

Tramo de escaleras
En esta zona que no tiene tampoco demasiada altitud, hay un montón de árboles esmochados por las nieves de Octubre, ha destrozado muchos árboles y arrastrado materiales. Hay zonas llenas de ramas que han tirado los vecinos al limpiar los caminos.

Bajando para cruzar el puente y comenzar la subida final a ala iglesia por pista
Hay un desvío para subir al siguiente pueblo el de la Rebollada, está indicado así que no hay porque equivocarse. Tras la subida final se llega hasta la Iglesia de Pedroveya con su tejo, y unas mesas y piedras para sentarse y comer el bocadillo, aunque hoy toca el pote en Casa Generosa.

Iglesia de Pedroveya y el Tejo medio seco
Al fondo del valle la Rebollada y por detrás la Airúa Naval
Estuvimos un buen rato tomando el sol en la Iglesia, hasta que comenzó a entrar viento fuerte que levantaba polvo y tuvimos que ir ya hacia Casa Generosa.
Pedroveya
Por la carretera en suave bajada se llega hasta Pedroveya, con guapas casas bastante cuidadas, y también horreos debajo de los cuales también están mesas para comer el menú. 

"Parking para carro del país"
La comida es contundente pote o fabada siempre, y después alguna sopa para elegir como primero, y después carne guisada de segundo: cabrito, ternera y este día jabalí. Lo que mejor suele estar, por lo menos las dos veces que he estado es el cabrito. En Pedroveya hay fuente, es de traída y está clorada, así que puede que guste demasiado.

Dosango
Tras comer continuamos ruta yendo hacia Dosango por un camino hormigonado, primero en bajada y después en subida, que tomamos con calma para no forzar después de la copiosa comida. Conforme se va subiendo aparecen las vistas hacia el valle y la Sierra del Aramo, con la Mostayal bastante cerca.

Vistas hacia la Mostayal
Vistas a la Sierra del Aramo a la izquierda y en el centro la Airúa Naval
A la entrada desde Pedroveya, según un cartel estaría la casa de la Hiedra, donde se repartían los pastos y derechos sobres los mismos, hoy en día es una bonita casa rural. Hay que atravesar el pueblo hasta la Escuela, es en subida y no tiene mucha pérdida, aunque no vendrían mal algunas marcas del PR.

Casas en Dosango
La Escuela de Dosango
Desde la Escuela se coge la carretera en bajada. También han señalizado la subida hasta la peña que esta encima del pueblo: Peñarey (que usan con dos nombres distintos para dos pequeñas cumbres, fruto de las combinaciones posibles de letras: Penarey, Penarrei, Peñarey, Peñarrei...).

Desvío de la carretera
A unos cuatrocientos-quinientos metros desde el pueblo está el desvío hacia el valle de Valdeolayés. Según el cartel principal de la ruta en las peñas de la derecha de este valle hay un comedero para buitres.  En el camino si que habían unas cuantas costillas limpias, que algún otro bicho habría traído hasta aquí.

Bajando por Valdeolayés
El camino es una pista porque hay una caseta de toma de agua más abajo, después se estrecha un poco y baja una tubería por el camino, o eso parece por el gran bordillo de hormigón que hay a modo de banco.

Vistas hacia el Plantón
En una de las revueltas de este tramo, en el que estábamos a la sombra, porque parece mentira pero para ser Marzo el día está caluroso, y nos podíamos sentar en el hormigón estuvimos otro buen rato. Una zona con vistas hacia el Plantón, al cual habíamos subido desde Villanueva.  Desde aquí se ve la ruta casi completa.

Revuelta en el camino
Según las indicaciones de la ruta en esta zona también había un castro celta pero no vimos ningún cartel ni nada explicando, así que debe de estar enterrado para protegerlo.

Panorámica hacia el Plantón
La bajada continúa por una zona que han estado repoblando con árboles autóctonos, pero el camino está bastante destrozado. Parece que lo han labrado porque debía de tener profundas roderas, pero no lo han compactado así que tiene pinta de que se va a convertir en un pequeño barrizal.

Camino medio roto en bajada
Continuamos la bajada y pasamos por encima de un depósito de agua, aquí arrancaba otro camino para evitar la carretera, pero la señalización no parecía la oficial así que bajamos hasta la carretera, pero después comprobamos que sería mejor seguir por el camino para evitar la peligrosa curva en la estrecha carretera.

Llegando a la carretera
Por carretera ya fuimos volviendo con fuerte bajada hasta el coche. El tramo de carretera se hace largo y pesado, por eso esta senda de Valdeolayés no la recorre mucha gente.

Tuñón

Bajando hacia el coche

Los datos de la ruta, tomandola con mucha tranquilidad y comiendo placidamente el menú son las 7 horas, sin parar son las dos horas y algo que aparecen abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario