sábado, 30 de marzo de 2019

La Llosa Viango [Llanes]

Ruta de montaña entre el Alto de la Tornería y la Llosa Viango en Llanes. Pongo ruta de montaña y no de senderismo, porque a pesar de no subir ninguna montaña, la ruta va por senderos la mayor parte del tiempo y están bastante rotos, con muchas zonas de caliza donde hay que ir mirando donde poner los pies para no llevarse sustos. La ruta es especial, porque al principio se va por un valle más o menos en V, y de repente se baja al centro del valle y se abre en una gran planicie de varios kilómetros de longitud, el polje de la llosa Viango. Se parece bastante a la Vega Comeya en la zona de los Lagos, y deben tener el mismo origen glaciar. Zona con unas preciosas praderas y lo más raro, que no tiene pista de acceso sólo estos senderos de montaña. Por el camino también docenas de cabañas, la mayoría sólo se conservan las paredes, y algunas algo arregladas con lo que debe costar traer materiales por estos caminos. La ruta no esta señalizada aunque no tiene mucha pérdida, hay varios senderos a media ladera que van recorriendo el valle hasta la llosa y todos más o menos te llevan. No hemos visto fuentes, así que toca llevar agua. También hay una pequeña cueva, con mucha arena, se puede llevar una linterna, aunque es tan pequeña que casi se ve con la luz de fuera, no tiene nada especial.

Datos de la ruta:

Distancia: 14,2 km
Duración: 7h 01 min
Cota mínima: 402 m
Cota Máxima: 614 m
Desnivel Acumulado: 346 m
IBP: 50 Hiking


Mapa del recorrido

La ruta comienza en el Alto de la Tornería donde hay varios sitios para dejar el coche, aunque hay también un cartel de prohibido aparcar cerca de la manga para ganado. A la vuelta había varios coches aparcados en esa zona teóricamente prohibida.

Debajo del cerro el Mazuco y detrás entre brumas el Tebia y el Cabeza Juralisa, Hibeo..
Desde el Alto se toma la pista hormigonada que avanza en ligera subida en dirección Sur, al poco hay un desvío que hay que obviar y seguir por la pista principal, pasando por debajo de una cabaña. La pista acaba en el Collau Rubiera. Mirando hacia atrás mientras se sube, hacia la zona del Alto de la Tonería, se observa el Alto de los Resquilones con sus antenas y al lado empieza asomar la zona del Cerro Llabres que habíamos recorrido desde Posada de Llanes.

Vista hacia la carretera que viene del Mazuco y la Sierra
Alto de la Tonería detrás del Toro y los Resquilones
La pista tras el tramo de subida llanea y va hacia el collau de Rubiera, donde hay varias cabañas, y un pequeño aparcamiento. En teoría debe de ser para los nativos, pero deben de usarlo más gente, por que hay un cartel de "se avisa grúa". Aquí hay que tomar un sendero en bajada por una zona con algunos espinos Albar. Aquí ya se observa como va a ser el terreno a recorrer: roca caliza pulida y punzante con continuos escalones y resaltes.

La pista y una de las cabañas

Ya por el camino y rodeando esta cabaña
El sendero rodea una cabaña y después sigue a media ladera rodeando la falda de la montaña hasta alcanzar el valle de Viango que viene del Mazuco y que llega a la Llosa. El sendero siempre tiene tendencia a ir a media ladera, sin meterse al fondo del valle. Tiene pinta de que el camino que hubo en su día por el centro del valle esta perdido y cerrado por la vegetación. El sendero esta muy marcado porque por aquí llevan el ganado y también van hasta las cabañas, parece raro que no hubiese alguno mejor o una pista.

Collau Rubiera más o menos encima de las cabañas que están escondidas
Sendero a media ladera

Vista atrás del valle, al fondo el Mazuco
 El valle inicialmente tiene una forma más o menos en V, con las laderas del Peña Blanca enfrente. En el centro del valle van apareciendo algunos prados y grupos de cabañas. Debería haber un río por el fondo del valle, pero esto es un queso de gruyere por debajo y no permite que el agua vaya por la superficie.

Creo que la Vega del Cubo
El sendero va más o menos en llano, pero siempre estas subiendo o bajando. Muchas cabañas caídas y otras recuperadas, que tiene mérito teniendo en cuenta el acceso. ¿Cuanta gente subiría a estos pastos hace 100 años?

Más cabañas durante la senda y algúna fayona



Más cabañas
El sendero se hace largo, y parece que el valle no se abre, además los árboles que hay en algunos tramos no permiten ver demasiado lejos, así que cuando empiezas a ver que se abre es justo cuando estas casi encima. Para ello hay que bajar por unos prados y llegar por fin hasta la Llosa.

Paree que se intuye la Vega, pero todavía falta
Una vez alcanzada impresiona por la amplitud del territorio.

Inicio de la Llosa
El fondo esta a unos cuantos kilómetros
 Es una zona prácticamente llana, con algunos jous, y un par de lagunas superficiales. También en los laterales aparecen como meandros de un río seco, que supongo que durante el deshielo y las nevadas tenga más agua.

Una referencia en la inmensidad
 Cerca del inicio, en la ladera que baja del Turbina hay una pequeña cueva. Esta en una zona con mucha arena entre avellanos. La arena por lo visto la expulsan estos jous cuando se saturan con agua. La piedra que se ve dentro de la cueva tiene aspecto arenoso y debe de erosionarla el agua al salir. Debe de acumularse agua en las laderas y se comunica por el interior de la montaña con estos sifones por donde sale.
Zona con sifones y arena

La cueva
 La entrada es estrecha y llena de ramas, dentro no hay mucho desarrollo se ve otra entrada lateral por donde entra luz, y otra galería en bajada pero que esta taponada por ramas y troncos, deben de ponerlos para evitar que el ganado se meta por aquí, porque no creo que los arrastre el agua.

Una de las lagunas y detrás la zona del Valleya
 Recorremos un tramo largo de la vega, aunque no llegamos al collado de la Raíz que estaría en el extremo, y por la que se bajaría hasta Purón, lo dejamos para otro día viniendo desde ese pueblo. Tampoco subimos al pico Valleya como hizo Cienfuegos en una ruta por la zona. Hay bruma y no se iban a tener buenas vistas.

Vistas desde cerca del collado la Raíz de toda la Vega
Vista hacia el collado la Raíz desde la Laguna
 Vemos poca gente, sólo una persona cuando llegamos que ya vuelve, y después de comer una familia con niños y perros sueltos que permiten que se bañen en la laguna. Muy poca gente para lo chulo que esta la zona.

Caballos pastando en la laguna
 Tras comer y sestear un buen rato al sol, se estaba demasiado bien en el colchón que son estos pastos y no apetecía volver, pero hay que hacerlo. La vuelta por el mismo sitio, aunque nos despistamos y tomamos un sendero que sube demasiado.

Siguiendo el sendero de vuelta
 En un punto del recorrido no nos fijamos demasiado, y vamos por el sendero más marcado que sube demasiado, bajar por entre los toxos no nos apetecía así que seguimos el buen sendero hasta lo alto de esta sierra. El sendero es igual que el del resto del día, y la dirección no era mala.

Subiendo la sierra
Vista atrás arriba el Pico Turbina
Con zoom la caseta del Turbina
Por el sendero en el collado
Desde el collado se ve al fondo una cabaña así que parece que no nos equivocamos mucho al tomar este camino. No hace falta llegar hasta la cabaña, este sendero enlaza con ese más adelante. Pero antes vemos una especie de cueva en lo alto de la Sierra. Al final es solamente un abrigo en la peña, pero esta muy pisado. Tiene también un buen jou.

Ábrigo natural en la peña
 El sendero lleva a una vieja cabaña al lado de unas praderas, el sendero que va a la otra cabaña pasa al otro lado de esta finca, pero no hace falta ir a buscarlo. El sendero por el que vamos rodea los prados, que están cerrado con un muro de piedra. Va en descenso hasta otro grupo de cabañas y una fuente.

La cabaña
Rodenado por debajo los prados y al fondo cabañas y fuente

La fuente
 Tras la fuente hay una cabaña enorme que han estado rehabilitando, el Jogu la Mata. La mayoría de las cabañas que hemos visto hoy no tienen ningún tipo de argamasa entre las piedras, en las que están caídas algunas de las paredes se transparentan casi, hay huecos entre las piedras que permiten pasar la luz y el aire. Para como están construidas han durado bastante, bueno pues en esta cabaña, durante la rehabilitación han usado espuma de poliuretano como argamasa, apareciendo por estos huecos restos de espuma en el exterior. Yo preferiría que hubiesen usado cemento por lo menos, pero esto debe de ser más rápido.

El Jogu la Mata
 Tras pasar esta cabaña, un repechin y después otro tramo de bajada buscando la pista de por la mañana que va hacia el collau Rubiera. La pista se ve llena de coches, pero llegar hasta ella lleva todavía tiempo porque el terreno sigue estando muy roto.

A la izquierda el collau Rubiera con un montón de coches
 Por la pista sólo queda retornar hasta el alto de la Tornería, dónde también visitamos el monumento a los republicanos fusilados en esta zona.

De vuelta al Alto de la Tornería
Una buena ruta, con terreno entretenido que requiere concentración, y con una llanura natural difícil de encontrar en otros sitios.

2 comentarios:

  1. Un paseo muy guapo, y que a veces sirve de relax, sin tantos picos que subir, a mi me encantan de vez en cuando unas rutas como estas, excelente reportaje y descripciones de la zona.
    Un Saludo Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una zona muy guapa, muy tranquila y entretenida, aunque al final se hace dura.

      Un saludo Luis

      Eliminar