sábado, 9 de marzo de 2019

Circular al pico Busllar [Caso]

 El año pasado habíamos venido ha subir esta modesta cima enlazandola con el pico la Trapa desde Tanes, pero se puso a orbayar y no lo pudimos completar, así que esta vez había que subirlo. Para conocer una zona nueva, lo hicimos en circular desde Gobezanes volviendo por la foz del mismo nombre. La había visto en su momento en el blog de Lorenzo Sanchez y también esta semana en el de "Nuestras montañas" . La ruta no está señalizada, así que hay que llevar un track para orientarse, aunque hay zonas con toxo y monte bajo que van variando con el tiempo y no hay que fiarse del GPS. La bajada desde el Busllar hasta el collado se las trae, por eso en wikiloc aparece como difícil. Es una bajada bastante vertical con hierba y roca, y hay que ir con cuidado, puede que se bajase mejor por el bosque de hayas que cerca de la cumbre, pero no está comprobado. Hay alguna fuente en Prieres y en algún collado bajando un poco también hay pilón, aunque mejor llevar agua.
La cima no tiene mucha altura, pero como está bastante aislada, ofrece unas impresionantes panorámicas, y más en un día claro como este.

Datos de la ruta:

Distancia: 12,1 km
Duración: 6h 54 min
Cota mínima: 555 m
Cota Máxima: 1236 m
Desnivel Acumulado: 755 m
IBP: 78 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta se puede comenzar en Prieres o en Gobezanes, pero en ninguno de los sitios hay un gran aparcamiento. Nosotros optamos por aparcar en la carretera al lado del cementerio debajo de Gobezanes. Hay sitio para un par de coches, y unos cien metros antes en la carretera están las marcas del GR del Sellón que suben a Gobezanes.

Pista de subida a Gobezanes siguiendo el GR del Sellón
Entonces desde donde dejamos el coche retrocedemos unos metros por la carretera hasta coger la pista que sube, hace poco que la han hormigonado, después ya pasa a estar empedrada. Tiene una fuerte pendiente como casi todos los tramos de la ruta  de hoy. Enseguida se llega al guapo pueblo de Gobezanes, con grandes casonas asturianas, como las que hay en Abantros y en Tanes.

Entrando en Gobezanes
También hay un par de casas rurales, y se nota que por aquí les gusta la caza porque hay varias casas en las que han decorado las paredes con astas de ciervos.

Más detalles de Gobezanes
Hay que atravesar el pueblo en subida, de vez en cuando se pueden ver las marcas del GR blancas y rojas, para coger la pista que sube hasta la Collada de Arnicio. Hoy había nieblas que cerraban las cimas de los montes cercanos, pero después despejaría con un día muy claro y limpio.

Nieblas hacia la collada de Arnicio y la carretera que sube desde Caso
La pista de subida está hormigonada a tramos, así que se avanza con facilidad, muchos prados y alguna cuadra bastante grande se ven desde el camino. De vez en cuando una mirada atrás para ver el valle y el pueblo de Bueres al otro lado del valle.

El valle y las casas de Bueres
Hay que abandonar la pista que se sube para tomar un sendero que sale a mano izquierda, debía de ser un buen camino, pero después se estrecha bastante. Tiene también una pendiente bastante grande, así que mejor tomarlo con calma.

Desvío en la pista
El senderin parece desaparecer al lado del cierre de una gran pradera donde están las cabañas de Panizales. Aquí nos metimos por el prado para subir y después tuvimos que cruzar el cierre de piedra y espino para continuar. Así que mejor buscar el sendero sin ir por los prados.

Cabañas en Panizales y al fondo el Cerro Piquero
Tras saltar el muro de piedra y espino llegamos a un camino por encima del cierre de los prados que va hacia las cabañas, así que no vale, hay que ir por un sendero en una zona rocosa. Hay muchos senderos y apenas hay monte bajo así que no es complicado encontrar por donde ir subiendo, con tendencia a apegarse a la peña.

Subiendo por el valle
La subida es continua y no da descanso, no hay jitos pero hay muchos senderinos en este tramo. Además el valle hace embudo y va guiando el caminar.

Vista atrás del valle por el que subimos con nieblas bajas
Hay una zona un poco más estrecha donde el sendero está entre la riega donde están las fayas y la peña, pero sigue siendo una zona bastante ancha. Aquí aparecen algunos jitos, pero después vuelven a desaparecer. Las fayas están con multiples ramas rotas, y algunas están arrancadas de raíz, así que mejor no acercarse y evitarlas para no liarse.

Cerrandose el camino entre la peña y el bosque

Zona de las hayas tiradas
Tras llegar a un colladín el camino se pierde bastante, y encima aparecen los toxos cubriendo casi toda la zona. Aquí hay que ir buscando el paso entre los toxos, nosotros lo encontramos tirando bastante hacia la izquierda y buscando zonas con roca, para después girar bruscamente a la derecha, y desde ahí subir hasta la cumbre por una zona de hayas.

La cumbre del Busllar o Tejeira
El día estaba muy claro, así que las vistas impresionantes, algunas cumbres como las del Cuyargayos todavía tenían una capa de niebla enganchada, pero después ya se deshizo. Estamos un rato en cumbre disfrutando de las vistas con mucha tranquilidad. Hacia el Norte hay fayas, así que esa zona queda bastante tapada. Debajo la foto-esférica:


Hacia  el Este
Hacia el Sur
Peña Mea y por delante Cogollo y Guanalón

El Aramo
Embalse de Tanes y Coballes
Tras un rato en la cumbre iniciamos la bajada, primero hay como un valle intermedio con un fayedo en el que estaban escondidos un par de corzos, que en cuanto nos sintieron salieron corriendo valle abajo.

Valle intermedio
Hacia el Oeste
Hay puntos rojos para guiar la bajada y dirigen hasta un crestón calizo donde se tienen vistas hacia el Oeste y las camperas en las que está el pico la Trapa.

El fayedo en el valle intermedio por ahí igual se baja mejor



Las camperas del Pico la Trapa
Los puntos rojos van guiando bastante bien hasta un sendero de bajada bastante vertical, en una zona con hierba alta y que no da mucha confianza. Aquí lo tomamos con cuidado, había un grupo de montaña subiendo y algunos viendo lo pendiente del terreno se quedaron en el collado anterior. Desde lejos parece que la subida/bajada es mejor, igual es que nos equivocamos, seguimos jitos e igual había puntos rojos por otra zona.

Tramo complicado de bajada

Vista atrás, entre estas peñas el tramo más complicado
Despues de pasar este tramo después ya desciende el desnivel y es zona con monte bajo que se va pasando con facilidad, ya no hay complicación y hay sendero bastante claro, por el que vamos remontando los distintos cerros hasta el Pico de la Trapa, es algo más de un kilómetro en línea recta.

Vértice del Pico de la Trapa y detrás el Busllar con sus terrazas
En las cercanías del Pico la Trapa paramos a comer y echar una siesta, el día invita a ello, buena temperatura, sol y vistas en todas direcciones, cómo se observa en la foto esférica. La primera vez que vinimos estaba medio orbayando y no pudimos apenas parar ni disfrutar del entorno.


Vistas al Oeste-Norte
Vistas al Norte
Vistas al Este

Vistas al Sur

Vistas al Sur-Oeste
Después del descanso deshacemos el camino hasta el collado de la Trapa donde cogemos la pista que baja hacia Prieres, hay otra pista que baja hacia Abantro que fue la que empleamos la otra vez que estuvimos.

Collado de la Trapa
La pista es ancha y no tiene pérdida, son varias revueltas para llegar hasta el pueblo. Hay algunas zonas con agua y barro, pero hoy están lo suficientemente secos.

Valle de bajada a la derecha la bajada a Abantros
A media bajada hay un par de mesas de área recreativa y restos de un mirador, falta el cartel en el que se identifican las cumbres. Justo delante destaca la foz que hay que pasar, al otro lado el Cerro Piquero. También se ve la zona del Pico la Senda, Requexón de Valdunes y el descuelgue de la sierra del Cantu Texerines.

Mirador de Fabar

Prieres desde el mirador de Fabar
Continuando por la pista llegamos hasta Prieres, con buenas casas y una pequeña capilla. Hay también un par de fuentes. De todas las casas destaca una por la que pasa una calle por debajo y que hay que atravesar, con una buena panera al otro lado.

Casas de Prieres

Prieres
Desde el pueblo continuamos bajando por la carretera, siguiendo las sucesivas revueltas, hasta que en una de las zetas aparece un cartel verde que indica hacia Gobezanes, es el camino que va por la bonita Foz de Gobezanes.

Vistas al embalse de Tanes
El camino va en bajada desde la carretera y alcanza las casas de Eiros, que hay que atravesar siguiendo por el camino y un poco antes de llegar a la carretera, y al lado de un prado con colmenas se siguen los carteles que guian a la foz. Ahora toca un corto tramo de subida.

Carteles hacia la Foz de Gobezanes

La antigua senda empedrada sobre el río y la carretera
El camino tiene más de un metro de ancho, por aquí debían de pasar con carros, aunque ahora esta un poco más cerrado por vegetación y algún argayo en una riega que hay que cruzar. Precisamente en esa zona estaban las cabras con las que comienzo la entrada. Cuidado con las cabras porque pueden tirar piedras, o ser demasiado juguetonas.

Abajo la carretera y el río

Tramo en bajada de la senda, es más ancha de lo que parece

Vista atrás de la senda sobre la Foz
Tras pasar la foz, el sendero se mete en un bosque de fayas, avellanos y demás árboles, que como en todos sitios están con ramas rotas y árboles caídos con lo que obstaculizan un poco el paso. Nosotros seguimos en bajada hasta la carretera para seguir hasta donde está el coche aparcado.

Enlace del camino con la carretera y el cartel
Una bonita ruta circular, con una bajada un poco complicada donde hay que tener cuidado, pero por todo lo demás buena ruta. 

2 comentarios:

  1. Pues mira Pedro este semana. Hemos ido nosotros con el recientemente creado G.M. Rebecos Astures, al Porrón de VALDUNES, pero habían pensado en ir al Busllar en principio, al final lo cambiaron, pero yo no lo conozco, así que te lo copio, para un día de estos,
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. En la ruta es muy guapo la zona de la Foz, con el camino por encima de la carretera y el río, y toda la zona alta que está muy muy despejada, grandes camperas con buenas vistas.

    Hasta pronto

    ResponderEliminar