sábado, 23 de febrero de 2019

PR.AS.- 59: Ruta de Breza y los Caspios[Laviana]

Ruta de montaña siguiendo el PR.AS.-59 que sube hasta el collado de Breza y rodea los Caspios a media ladera, pero en este caso vamos a subir a las tres modestas cimas. La ruta complementa la de hace un par de semanas por el mismo valle, en el que se pasaba por la Xamoca, pero ahora completando con la cima de los Caspios. La idea era ver algún bicho en esta zona, pero estaban al rececho durante la subida a Breza y los bichos ya se habían ido de la zona.
La ruta debería estar señalizada, por ser una PR, pero faltan señales en algunos cruces. Por lo demás es una ruta bastante cómoda, subiendo y bajando por pistas, y sólo en la parte alta un poco peor por senderos. Hay fuentes durante el recorrido, y bar en el albergue de Breza para tomar una cerveza, vino o refresco según se prefiera. Unos ciclistas que habían subido por delante de nosotros se estaban tomando una botella de vino después de la larga y dura subida.

Datos de la ruta:

Distancia: 15,6 km
Duración: 6h 11 min
Cota mínima: 381 m
Cota Máxima: 1244 m
Desnivel Acumulado: 869 m
IBP: 82 Hiking


Mapa del recorrido
La ruta comienza en la Iglesia de San Esteban en el condado, hay poco sitio para aparcar bien, aunque como comprobamos a la vuelta que había un entierro, todo el lateral de la carretera estaba completo de coches. Delante de la iglesia hay poco espacio, y en el camino por el que se sube hay un poco más de sitio.

Inicio en la Iglesia de San Esteban
La subida comienza despacio, pasando por las primeras y casas y molinos hasta llegar al cargadero de mineral de una antigua cantera, aquí empieza la subida un poco más dura. Después se alcanza un paso canadiense donde el camino se divide en dos, el de la derecha por donde subí el otro día y que será por donde bajaremos hoy, y el de la izquierda que es el que sube a Breza y que utilizaremos. Tiene una X blanca y amarilla, porque la ruta está pensada para hacer en sentido antihorario.

Cargadero de mineral
Cuadras y prados en Llanupequeño

Tras pasar el paso canadiense la pista va más o menos en llano, viendo en el valle de enfrente como asciende la pista de la semana pasada. Todo cambia cuando se llega a la zona de zetas en el Enfistal, aquí ya empieza la subida sin apenas descanso hasta breza.

Zetas en el Enfristal

El valle de Breza con el collado al fondo
La pista no tiene perdida hay que subir por el valle, y olvidarse de los ramales que salen hacia la izquierda, el primero hacia un grupo de cabañas, y el segundo hacia las cuadras en el Pumar.
Cabañas en la zona de Brañelles
Hay que ir subiendo con calma y sin prisa, que la subida es larga. Los que iban en bicicleta y nos alcanzaron en el cargadero de la cantera, están un par de curvas más arriba, también a ellos se les hace dura la subida.

Fuente en la majada de Cueva
En la zona de la majada de la Cueva hay un par de cabañas y una buena fuente para coger agua fresca, no hace falta ir cargando con mucha agua hoy. Un poco más arriba hay otra fuente, aunque hay que salirse del camino para acercarse.

Llegando a Breza, al fondo el Albergue
En el Albergue estaban comenzando la jornada, estaban un grupo de chavales que debían de haber subido andando/todoterreno y que debían de ser del rececho, otro grupo de ciclistas, y más tarde llegaron más. También empezaron a llegar desde la zona de las antenas de la collada Llagos. Es una zona muy concurrida la de este Albergue.

El Albergue en la campa Breza
Tras tomar una cerveza arrancamos hacia el primero de los Caspios, el de Breza. La subida ya no tiene complicación, no hay desnivel y sólo queda encontrar el sendero que rodea las peñas de la cumbre hasta poder encaramarse donde está el buzón. Cuidado porque desde aquí se sube bien, pero desde el otro lado es mejor rodear.

Los caspios de Breza al fondo

Vista atrás hacia la Campa Breza y la Triguera

Buzón de cumbres de los Caspios de Breza
La cumbre no tiene mucha altura pero tiene buenas vistas, pena que el día tiene una bruma que limita bastante la visión. Es una mezcla de contaminación, polvo sahariano en suspensión, y bruma por las altas presiones. Así que sólo se puede ver montañas cercanas, mejor ver las fotos de la ruta anterior por la zona hasta la Xamoca.



Hacia la Mua y les Praeres de Nava
Hacia la Xamoca y por detrás Picos de Europa
Hacia el Sur del Retriñón a Peña Mea
Desde la cumbre bajamos un tramo sobre nuestros pasos a buscar un sendero que rodea esta monaña, aunque todavía tuvimos que dar un poco más atrás hasta coger el sendero bueno. Enseguida aparecen las otras dos cumbres de la jornada.

El resto de la ruta
La bajada no tiene complicación, es monte bajo y hay multitud de senderos para seguir hasta alcanzar la collada bajo el segundo de los Caspios, con tranquilidad se llega fácil.

Vista atrás de los Caspios de Breza

Al frente los Caspios de Suriella
La subida al segundo de los Caspios no la hacemos de frente porque no vemos un sendero claro entre los toxos y el brezo, así que vamos rodeando la montaña, y después girando alcanzamos la cumbre, no tiene complicación si se rodea, aunque también tenga grandes peñas en la cumbre.

Cima de los Caspios de Suriella
La cima tiene unas vistas similares al otro cerro anterior, aunque está más bajo y cambia un poco la perspectiva. El día sigue con bruma.




Vista al Norte y Este entre la Múa y la Xamoca

La bajada de nuevo es relativamente fácil, monte bajo y multitud de trazas de los animales para llegar hasta la siguiente campa, siempre con cuidado de no enganchar los pies en la vegetación y dar un traspies.
La Xamoca al fondo y lo que queda por recorrer
Desde la Campa Pandestebano el Cuetu Diegopando o el Rosellón de los Caspios según el IGN
La subida tampoco la hacemos directa, aquí si que hay un gran peñasco en la cima y vamos rodeando para atacar desde atrás, así resulta más fácil y cómodo de subir.

Vistas hacia el Norte desde la cumbre
Cómo no hay apenas contraste en el fondo para distinguir las montañas toca de tirar de efectos en la cámara para ver si aparecen más nítidos, aunque se obtienen colores un poco raros.

Vistas hacia la Xamoca
Comemos el bocadillo un poco por debajo de la cumbre para protegernos del viento fuerte que sopla, y que refresca bastante. Sin algo de abrigo del viento no está para parar mucho. Tras la comida toca un nuevo tramo de bajada hasta la siguiente campera la de Tablazu. Desde aquí se comienza una corta pero dura subida hasta el pico los Negros o la Cumbre, sobre todo después de comer.

Desde el Pico Cumbre
Antes de subir al Pico la Fuente, o Pico Unquera tomamos un sendero a media ladera para enlazar con una pista que baja de la collada la Muezca, desde estas cumbres se distingue bien la traza del sendero por entre los toxos. Hay otro más arriba que va hasta la collada, pero nosotros vamos por el de abajo hasta una cabaña.

Atravesando los toxos hasta la cabaña en la Muezca
En el collado de la Muezca (la Muñera en el IGN), por encima de la cabaña hay otra fuente en caso de necesidad. El sendero está un poco perdido en algún tramo, pero enseguida se retoma y aparece con más claridad. Antes de llegar a la cabaña hay una zona corta de bosque y aquí el sendero es más claro. El prado donde está la cabaña está cerrado, y el camino lo rodea por arriba enlazando con la pista. Sólo queda tomarla en bajada.

La pista que baja de la Muezca

Argayo que corta la pista
La pista desciende en zetas, hasta que se introduce en el bosque, dónde un argayo lo ha cortado para los vehículos. Una faya ha deslizado con sus raíces y ha bloqueado completamente el camino. Para los caminantes no hay problemas de paso. En el mapa del IGN no aparece esta pista por cierto.

El bosque de hayas
Se llega hasta otro grupo de cabañas, y una nueva buena fuente donde recoger agua. Continuamos la bajada por la pista, ahora en los tramos más pendientes está hormigonada. Según el mapa del IGN esta zona es la de la Artigosa.

Fuente en la Artigosa
Cabañas en la Artigosa
El valle por el que se baja, hay que pasar por esa pista
La pista desciende entre las cabañas dando las vueltas que son necesarias para no aumentar demasiado la pendiente, aunque hay tramos bastante pindios. Algunas de las cabañas están muy arregladas, una incluso tiene restos de vagonetas mineras.

Cabaña con restos de vagonetas y terraza con pegoyos de Horreo
Esta pista coincide ya otra vez con el PR, pero apenas se ven las señales en los cruces, y en algunos para los que suben no es nada evidente cuál es el camino correcto. De hecho en uno de los cruces el camino hormigonado no es el principal, y para el que sube puede confundirlo bastante.

Vista atrás con la cresta de la Xamoca
El camino de vuelta no tiene pérdida, siempre hay que tomar el ramal que baja y en los cruces no hay mucha duda. Seguimos bajando por entre cuadras, y después cruzar el puente y enlazar con el camino de por la mañana en el paso canadiense. La pista se hace algo dura para los pies, pueden ser los pies que no estén acostumbrados a las botas.

El río
Los datos recogidos por el GPS de la ruta, añadir las paradas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario