viernes, 8 de marzo de 2019

PR.AS.-239: Puente Gallegos-Pico Paisano [Oviedo]

Ruta de senderismo por la Sierra del Naranco en Oviedo. Esta sierra tiene muchas cosas escondidas que merecen una visita, aunque quizá haya que planificarlo bien para no hacerlo en una tarde y que te pille la noche. Mejor hacerlo en una ruta de día completo y sin excesivas prisas. La idea es completar la ruta del PR.AS.-239, que iría desde el Puente Viejo en Lugones a Puente Gallegos, al otro extremo de Oviedo, visitando la cueva del Agua, algunos de los bunkeres y los pozos de la nieve (sólo los del Pevidal me dio tiempo). La ruta del PR está señalizada, pero la Cueva del Agua no, el resto más o menos si que está señalizado por los que construyen los refugios en toda la Sierra. Hay alguna fuente en la falda del Naranco, pero conviene llevar agua. 

Datos de la ruta:

Distancia: 21,7 km
Duración: 5h 00 min
Cota mínima: 112 m
Cota Máxima: 634 m
Desnivel Acumulado: 656 m
IBP: 79 Hiking

Mapa de la ruta
La ruta comienza en Puente Gallegos donde hay poco espacio para aparcar, sólo un par de sitios al cruzar el puente de la carretera al lado de una casa. Desconozco si hay autobús urbano hasta esta zona. 

Puente Gallegos
Por este puente pasa el camino de Santiago del interior, así que hay marcas de las flechas, y las marcas del PR. El primer tramo del PR va por una carretera asfaltada en la que han pintado una raya amarilla para separar los coches de los paseantes. Hay que seguir la carretera varios kilómetros.


Vista atrás del valle recorrido
El primer tramo es por encima del río Nora que muestra los restos de las últimas crecidas y desbordamientos por debajo, con muchos árboles arrancados y arrastrados. Esta carretera no tiene mucho tráfico por lo que no hay problemas, aunque tiene varios tramos con hundimientos. El núcleo principal de casas es el de Rodiello, y después aparecen algunas casas más aisladas, como la de Vega.

Casas en la Vega

Por el bosque de ribera con bastantes castaños
En la Vega se abandona la carretera asfaltada y se coge una pista hormigonada a tramos y que ya empieza a tener tendencia a subir. Todo este tramo es por bosque de ribera, aunque predominan los castaños. Se llega a un cruce y hay que coger la pista que sube, está indicada así que no hay mucha pérdida.
Desvíos en la ruta
Es un tramo de subida bastante fuerte, además con la recta que hay se hace bastante dura, después ya gira a la derecha y va bajando la pendiente hasta salir a una zona ya llana con algún prado, y vistas al Aramo. La pista va a media ladera rodeando la sierra, y se entra en la zona del Rebollal con una gran cuadra y ganado.

Vistas hacia el Aramo

Cuadras en la zona del Rebollal
Tras pasar la cuadra se continúa subiendo en un par de zetas y se alcanza la primera zona de bunkers, con dos puestos en buen estado para ametralladoras, han desbrozado un poco las trincheras que los unen, pero siguen llenas de matos y folechos, van a tener que volver a desbrozar. 

Primer bunker
Tras pasar estos primeros bunkeres la pista enlaza con otra carretera asfaltada que viene de Brañes, hay un área recreativa y un monumento peculiar. Aquí cerca está la cueva del Agua, pero no llevo track así que tengo que investigar por donde puedo bajar hasta ella.


Área recreativa en la zona de Llubrió
Sigo por la carretera, en la que han pintado otra vez una raya amarilla para separar tráficos, y en una zona de prados con un camino ancho tomo ese camino para buscar la Cueva del Agua. Se qué esta en un regato de esa zona, donde se sume el agua, pero voy un poco aldebalu.

Buscando la cueva del Agua
Tras entrar en el prado el camino sigue en bajada y se divide en dos ramales, que se vuelven a subdividir y subdividir. Primero tomo a la derecha, y después a la izquierda por donde encuentro unos carteles con flechas rojas. Así llego hasta una zona con escalones de troncos y un camino bastante chulo, pero el camino se corta con unos troncos así que no me parece que sea por aquí y doy la vuelta. Sigo en subida siguiendo las flechas hasta enlazar con otra pista maderera y tomo el ramal que baja, zona con barro pero que ahora sí que llega hasta la Cueva del Agua. Al final tuve que descargar un track para encontrarla, hay demasiados caminos y senderos por la zona.

La Cueva del Agua
La Cueva es una pequeña oquedad en una gran pared de caliza por la que se sume un pequeño arroyo, no es una gran cueva con galerías, sólo una oquedad. Zona muy aislada en medio del bosque, zona muy tranquila. Para volver a la civilización hay que deshacer el camino hasta la pista forestal y después seguir por un camino más o menos recto pero muy embarrado. Está de pasar maquinaria forestal que ha excavado profundas roderas que se llenan de agua, y sólo queda el centro transitable.

Al fondo Llampayá y el camino embarrado
A partir de una zona con prados y fincas el camino se embarra todavía más, los tractores han roto más el camino todavía, pero con cuidado se pueden ir librando los pies del agua. Se llega a la carretera al lado del millario que indica el kilómetro 12. Desde aquí se sigue por la carretera hasta el desvío hacia Llampaya.

Cima del Llampayá
La "cima montañera" del Naranco es el Llampaya, es la que tiene cruz, buzón de cumbres y zona para los belenes de cumbres. Para llegar es fácil, sólo hay que seguir las indicaciones de la PR, y después en un collado tomar el sendero que recorre la sierra, en el segundo resalte está la cima.

Vistas hacia el Oeste desde la cima, lo más cercano sería la Sierra del Pedroso donde estaría el frente del Nalón
Ya es un poco tarde y se ha levantado algo de bruma con lo que las vistas no son demasiado claras, no pongo fotos con zoom. Sólo imagenes de Oviedo y Gijón al fondo.

Oviedo
El Musel y Arcelor Veriña
Gijón y el Elogio del Horizonte
Térmica de Soto y encima Magarrón, Llosorio y con nieve el Cellón en Pajares 
La bruma sobre el Aramo
Tras el tiempo perdido buscando se está haciendo de noche y todavía quedan zonas por recorrer hasta el Pico Paisano donde doy la vuelta.
Vistas al Este las siguiente cimas estan medio cerradas
Para continuar se sigue por la sierra, y despues cortar a coger otra vez el camino del PR por otra pista. No se puede seguir por las distintas cimas porque están cerradas, en una pone un cartel de que cuidado con los perros, así que no anima mucho a entrar y seguir la Sierra. Desde el collado donde esta este cartel se enlaza con la pista del PR facilmente.

Otra vez en la pista del PR
La pista del PR se hace pesada porque da muchos rodeos, tiene tramos de subida y bajada que no se sabe muy bien porque lo han hecho así, cuando podrían haber hecho un camino más recto y llano a media ladera. 

Tramo de subida y bajada
Una de las bajadas y subidas se puede medio cortar por el monte, pero si se hace se pierde la segunda zona de bunkeres,los que tienen mejores vistas hacia la Sierra del Pedroso, el Gorfolí y Lugo de Llanera. Estos están más desbrozados y se puede pasear entre ellos, hay también mesas de área recreativa.

Bunker en Sopeña
Bunkeres de Sopeña
De nuevo han utilizado tuberías y desperdicios para reconstruir una especie de cañón en uno de los bunkers, a mi no me gusta demasiado.
Bunkeres de Sopeña
Tras una pequeña parada se continúa la ruta hasta la zona del Pevidal, donde hay unas casas y unas cuadras, y justo por encima dos de los pozos de las nieves para almacenar nieve, y bajarlo a la capital en forma de hielo. Lo utilizaban en las "fresqueras" para conservar los alimentos.

El Pevidal
En el Pevidal, tras pasar los restos se toma un sendero medio señalizado a la derecha en subida, zona que resbala bastante, hasta llegar a otro refugio y las bocas de los dos pozos de las nieves. Uno grande con varios metros de diámetro y otro que debe tener la mitad, la profundidad también es bastante grande. Tienen cierre perimetral para no caerse dentro, porque salir no tiene pinta de ser fácil.

Uno de los pozos de la nieve
El refugio también está construido con restos recogidos por la ciudad, y es bastante kitsch en el mejor de los casos. Supongo que si llueve pues vendrá bien para atecharse un rato. Para continuar la ruta hay que bajar otra vez hasta la pista, con cuidado porque resbala bastante el camino. 

Fuente del Canto
Se pasa por otra especie de área recreativa en la Fuente del Canto donde coger agua, la fuente está bajo el camino y origina un pequeño arroyo. Desde aquí ya se ve el monumento del Sagrado Corazón y el Pico Paisano, aunque todavía queda un tramo de subida.

Al fondo el Pico Paisano
Sagrado Corazón ya casi de noche


No haría falta subir hasta el mirador para coger el camino de bajada, pero para ver las luces de la ciudad puede estar bien. Aunque todavía no esta oscuro completemente.

Encendido de las luces de la ciudad

Senderos a media ladera de la Contriz que hay que tomar para volver al coche 
La ruta continúa bajando y retornando al collado previo al pico Paisano, donde salen varios senderos que bajan hacia el centro asturiano o hacia Ules, que es el que hay que tomar. Hay más o menos tres en paralelo, uno más arriba y otro más abajo del que tomo, y todos más o menos llevan hasta Ules. Es ya casi de noche y no es muy recomendable por si los jabalíes deciden darse una vuelta.

Un poco más de noche sobre Oviedo

El camino hacia Ules
Ya casi noche cerrada
El camino llega hasta una pista hormigonada que baja a Ules, donde ya por carretera se va hacia el Llano Llampaya, bajo el pico. Por la carretera si que tenía previsto la noche así que llevo el chaleco reflectante, no hay muchos coches pero mejor ir bien visible. La idea es en coger el camino de Santiago en Lampajua, al lado de la Ermita de la Virgen del Carmen. Hasta aquí hay iluminación para andar, el tramo del camino de Santiago hasta Loriana es recomendable linterna.  No pongo fotos porque ya era de noche, las cojo del Google Earth y Street view.

Iglesia en Loriana y Capilla en Lampajua
Desde Loriana se baja a la carretera que lleva hasta Puente Gallegos y ya no hay pérdida, eso sí más tráfico y pese a estar limitado a 50 nadie lo respeta. Pero es un tramo corto el que hay que hacer para llegar al coche.

2 comentarios:

  1. Hola Alobouzo,

    Desde Oviedo se puede tomar la linea O2 de la TUA hasta Lubrió para volver andando. También al revés es interesante porqué el bus estaría esperándonos en la 'parada final' del Bar de Fabarín en la AS-232 cerca del Punte Gallegos.

    ¡Buen reportaje!

    Un saludo,

    Martien Hellinga
    M10 Guiding & Coaching
    33191 San Claudio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martien,

      Buena apunte la posibilidad del autobús para recortar la zona de asfalto, o para los de Oviedo. Yo no soy de Oviedo, y no sabía los horarios de los autobuses, así que se me hizo muy de noche.

      Saludos

      Eliminar