domingo, 7 de abril de 2019

Cerro Piquero [Caso]

Ruta de senderismo express en el concejo de Caso subiendo al mirador del Cerro Piquero. Este cerro no tiene mucha altura, pero al estar aislado es un buen mirador de toda la zona, aunque no desde su cumbre, sino durante toda la subida. El problema de la cumbre son las casetas de las antenas y una zona con pequeñas fayas, avellanos y espinos que no dejan pasar para disfrutar mejor de este sitio. Es una cima que suele llamar la atención cuando se está subiendo cualquiera de las otras cumbres de la zona.
 La subida no tiene dificultad, es toda por pista, después alargué subiendo por el área recreativa de Pando hasta un pequeño Cerro el Oquil para tener otra perspectiva, que es un poco más complicada la subida porque es terreno más rocoso, y la bajada con los caminos medio cortados por los árboles y algo de barro. Con tiempo se puede seguir subiendo por la sierra hasta el Faidiello.
La ruta no está señalizada, pero no hay demasiados problemas en la subida al Piquero por lo menos, después en la zona de bajada del Cerro Oquil si hay más lío de pistas, y sobre todo las ramas que han caído e interrumpen la mayoría de los caminos. Hay fuentes en la bajada del Cerro, y un poco por debajo del área recreativa de Pando.

Datos de la ruta:

Distancia: 11,3 km
Duración: 4h 23 min
Cota mínima: 591 m
Cota Máxima: 1165 m
Desnivel Acumulado: 777 m
IBP: 77 Hiking

Mapa del recorrido

La ruta comienza en Campo Caso, la capital del concejo, y para aparcar lo hice en el parking del centro de interpretación y del mercado, y de un montón de edificios que tienen allí construidos. Aunque muchos son para autobuses, y otros están ocupados por los vehículos de la conserjería.


El Cerro Piquero desde el Parking
Desde aquí queda atravesar el pueblo hasta cerca de la Escuela y el Consultorio, para empezar a subir por la ladera de la montaña. Aquí hay líos con las calles porque no todas tienen salida, así que mejor por la carretera un cacho, y después ya tomar un desvío a la izquierda e ir al barrio que está sobre la Escuela.

Ayuntamiento e Iglesia de Campo Caso
En este "barrio" hay una plazoleta donde arranca la pista que sube al collado Villar, hay una portilla metálica que cierra el camino, aunque hoy estaba abierta. Es una pista hormigonada muy estrecha y con mucha pendiente, casi sin descanso.

La portilla e inicio de la pista a la collada Villar
Vista atrás del valle de Caso y las montañas nevadas del Requexón y la Senda
Conforme se sube las vistas hacia atrás del valle merecen la pena para ir descansando y disfrutando de la subida. Hacia la izquierda también se ve la Peña de la Conyonada y Peñablanca, mientras que de frente según se sube sigue estando el cerro rematado con sus antenas.

La Conyonada y Peña Blanca
Cerro Piquero
La subida es bastante recta, y con la pendiente tan alta hay que tomarlo con tranquilidad.

Más arriba, mejores vistas hacia el Requexón y la Senda

Portilla en la collada Villar
En la collada Villar hay una nueva portilla y un cruce de caminos, al otro lado ya aparecen las sierras del Cuyargayos y de los Rubios, con algo de nieve de esta noche, aunque no tardará en desaparecer. Nada más cruzar la portilla hay que coger el camino que sale hacia la derecha, que ahora va más o menos en llano un buen tramo. Zona con bastantes cabañas y alguna fuente.

Por la pista a media ladera
Burrinos y la cima al fondo
La pista acaba enlazando con la pista hormigonada para el mantenimiento de las antenas que viene desde la carretera AS-254, hay que tomar el ramal que continúa en subida, aquí no está hormigonado pero en cuanto se recupera la pendiente ya lo está.

Enlazando con la pista de mantenimiento de las antenas
Aquí de nuevo a tomarlo con calma, porque la subida no da mucho descanso. La pista hormigonada esta bastante rota, con hundimientos y roturas bastante importantes.

Subiendo por la pista
En la parte alta, donde hay unas cuantas revueltas enlazadas todavía se conservaba la ligera capa de nieve que había caído esta noche, que pronto desaparecería, pero que da un color especial a las cumbres.

Últimas revueltas
La cumbre es complicada porque no se pueden tener vistas completas del entorno, hay que ir rodeando las casetas de las antenas, pero merece la pena. En la foto-esférica se ve parte del entorno.


Hacia Tanes
Hacia Caso y Orlé
El canto del Oso
Del Campigüeños a Peña Ten
El Pico Torres
Hacia el Busllar
Podría desbrozar un poco la zona con árboles detrás de la caseta de retevisión, así se podrían mejorar las vistas desde la cumbre, porque es una zona muy guapa. Al lado de la otra caseta hay un pequeño picacho, pero no merece la pena subir, no se mejoran las vistas.

La Capital
La bajada por la misma pista, pero en el desvío donde enlazamos antes, se sigue bajando hasta la carretera que viene de Campo Caso hasta Infiesto, durante la bajada se ve el tramo de carretera hasta Orlé y los pueblos de Nieves y Bueres. La pista es de tierra y hormigón, con muchas revueltas, así que se baja con facilidad.
Aparece el Busllar y los pueblos de Bueres y Nieves

Llegando a la carretera
En la última cabaña antes de llegar a la carretera hay también una pequeña fuente con pilón donde coger agua si hace falta. Después se cruza la carretera y se siguen los carteles hacia el área recreativa de Pandu.

Cruzando la carretera y el cartel del área
La subida vuelve a ser por una pista hormigonada, hay un cruce donde se divide en dos la pista, el de la izquierda lleva al área. Es una subida otra vez algo fuerte en cuanto a pendiente, así que con tranquilidad. Hay una zona con camperas bastante amplias y que han estado desbrozando.

La pista de subida y la Sierra de Faidiello con el cerro Oquil
El área recreativa
Orlé y toda la Sierra nevada detrás, con el Mayau, la Frayada...
 En el área recreativa paro a comer algo, hay mesas y parrillas, zona bastante cuidada y desbrozada. Desde aquí me planteo si subir al Faidiello o parar en este cerro que se descuelga de la montaña, el Oquil, y como no hay muchas ganas y empieza a ponerse frío, mejor la opción corta.

Subiendo por la campera a la derecha el cerro Oquil
 Desde el área recreativa se sigue subiendo por la campera, siguiendo las rodadas, que después se convierte en sendero, con la entrada llena de toxos y mucho barro, el agua baja por el camino excavando profundos tajos, menos en las zonas empedradas. Así que aquí con cuidado de no resbalar se va remontando, el sendero después mejora un poco y está empedrado en un tramo con una zeta. En la zona alta se abandona el sendero y se busca la cumbre, aunque está llena de hayas con pinchos, y calizas afiladas que no facilitan el paso.

Vista atrás del Cerro Piquero y a la derecha por detrás el Busllar
La foto esférica de la modesta cumbre:


El Cantu del Oso 


Hacia el Norte-Oeste
 La vuelta hasta las camperas por el mismo camino, y después bajando por ellas no hacia el área recreativa, sino hacia la izquierda para llegar hasta una gran casona y una buena fuente.

La fuente y la cabañona
 Desde aquí se va un tramo en llano, y se empieza la bajada por una pista, al principio bastante limpia, pero una vez tomado un desvío empiezan los problemas con los árboles caídos por la nevadona de Octubre. Han pasado ya seis meses, pero no hay gente, y los caminos siguen igual Aquí más o menos se pasa bien, pero molestan, porque por el camino también baja algo de agua y se acumula el trabajo: esquivar ramas y no resbalar.

Tramo de bajada
 El peor tramo acaba encima de una gran cuadra, con un montaña de cucho en la parte de abajo, aquí la pista mejora notablemente. Se nota que esta cuadra está en uso, y el camino tiene mantenimiento. Hay que seguir bajando entre bonitas cabañas hasta los Veneros.

Cerro Piquero y una bonita cabaña
Antes de entrar en el pueblo de los Veneros hay una pista hormigonada, que es una ruta del colesterol para los casinos, es bastante llana y une los dos pueblos. Tiene bancos y alguna fuente (al menos cuando la hicieron).

Los Veneros
Entrando en Caso con el centro de Interpretación
Llegando a la capital hay una bajada más fuerte, pero el resto ha sido llano, también han puesto un homenaje a los mineros del concejo en esta senda verde. En Caso se entra por la zona del centro de interpretación, así que el coche está al lado.

Una ruta cortita, pero con muy buenas vistas, y más en día despejado, claro y con las cumbres con una pequeña capa de nieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario