domingo, 2 de agosto de 2015

Pico Torres [San Isidro]

Ruta de Alta Montaña desde el puerto de San Isidro. El pico Torres es una montaña que destaca desde muchas cumbres de toda Asturias, desde la que es fácil de identificar, por lo que es una montaña obligada para los montañeros. Yo que soy bastante pisapraos, y mi compañero lo pasamos algo más para llegar a la cima, hay algunas zonas con patio que dan impresión, pero logramos subir.

En 2005 fue la primera vez que subimos, siguiendo a un grupo de montañeros que iban a bajar después por los puertos de Contorgan. De no ser por ellos no hubieramos subido en aquella ocasión , me pareció más difícil que en esta ocasión, me parecía que habíamos ido por la arista más tramo y con zonas con más caídas que esta vez, puede ser que la experiencia adquirida haga que las cosas parezcan más fáciles, o que en estos años haya variado la ruta más marcada de subida, no lo sé. Por esto las indicaciones de este blog son siempre impresiones personales, que no solo cambian con el estado de la montaña (nieve, lluvia, barro...), sino también con el paso del tiempo y la experiencia.

Datos de la ruta:

Distancia: 8,1 km
Duración: 6h:31 min
Cota mínima: 1572 m
Cota Máxima: 2122 m
Desnivel Acumulado: 670 m
IBP: 84 Hiking


El mapa de la ruta:



Para aparcar no hay problema ya que hay un amplio aparcamiento en la zona de la urbanización de la Raya, al lado de la carretera, aunque no hay sombra alguna. En cuanto a fuentes no vimos por el camino salvo un abrevadero que parecía seco en el fondo de  la majada de Torres, así que si se viene de Asturias hay que cargar agua en Cuevas.

Después el camino no va de frente hacia el Pico, sino que va en dirección contraria, cruzando la carretera y buscando un sendero que pasa un poco por debajo de las dos torres de alta tensión. En esta fase es importante tomar el sendero bueno, porque después se cierra por las escobas, nosotros a la ida nos metimos en una zona mala, y a la vuelta también, así que hay que tratar de escoger el sendero más marcado para no meterse entre las escobas. Estas escobas no impiden el paso, pero son incomodas.

Entonces una vez rodeado el primer cerro, tomando el camino más bajo, hay que ir siguiendo los jitos que marcan el sendero bueno para seguir hacia arriba. Esta zona inicial es un poco caótica, con muchos jous y multiples senderos, por eso aparecen varias trazas en el mapa del camino que seguimos en la subida y la bajada. También hay una valla que delimita los pastos, tiene tres líneas de alambre de espino, y en uno de los valles hay una zona de paso para personas, así que no hace falta saltarla ni pasarla por debajo, pasamos por ahí tanto en la subida como en la bajada.

El Pico Torres y el Valverde
 Durante el sendero se ve perfectamente enfrente la zona del Toneo y la estación de San Isidro, con todas sus pistas y remontes.

El Toneo
 Poco a poco va apareciendo enfrente la silueta del Torres y del Valverde, los senderos vuelven a mezclarse unos con otros y no hay uno claro, hay que ir hacia la collada que hay entre el pico Torres y la cresta que viene desde el Valmartin, en el punto denominado Collada de la Ventanona, así que hay que buscar el mejor sendero que lleve a esta zona, nosotros en la subida tardamos en cogerlo así que subimos bastante de frente, después en la bajada acertamos un poco más, es monte bajo y se atraviesa bien aunque la pendiente sea grande.

La Cresta del Torres y la collada Ventanona

Desde la collada Ventantona hay que seguir por el sendero de ascenso que va por la cara del valle de los Arrudos. En internet había encontrado en su momento el siguiente croquis que muestran las vía de ascenso al pico, y más o menos el sendero sigue el marcado con un 1. No se quién es el artista pero es un buen trabajo.
Croquis del Pico Torres
Sendero de subida al Torres
 Desde la colladona, se ve también la zona de los Arrudos y justo a los pies del Torres en la zona del valle de la Almagrera había una manada bastante grande de Rebecos.

Rebecos en el Valle de la Almagrera
En las siguientes fotos se ven algunas de los senderos a seguir para el ascenso.

Un tramo de la subida (Foto tomada durante la bajada)

Otro tramo de la Cresta, con el sendero marcado
Las zonas más complicadas, para mí, son unas subidas por zonas de Arandanos que tienen una pendiente muy grande, y en la bajada impresionan un poco. También el último ataque a cumbre es bastante pendiente, el resto es bastante transitable.

La foto esférica de la cumbre, con todas las vistas de la zona, esta montaña tiene unas vistas escepcionales porque se ve desde casi toda Asturias, incluso se ve la zona del dique del Musel en Gijón, que esta bastante lejos.




La bajada por el mismo camino y con mucho cuidado.

La ventanona
En la bajada entendimos porque a la zona la llaman la ventanona, hay un pequeño ojo de buey, con asientos y vistas al Toneo.

Los datos de la Ruta según el gps, la duración es con paradas y tomando la subida y sobre todo la bajada con mucha calma. La altitud máxima debería de ser 2104 m, pero esta aplicación siempre se pasa bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario