viernes, 14 de agosto de 2015

Castro de las Labradas [Zamora] [BTT]

Ruta de bicicleta de montaña entre las provincias de León y Zamora, con subida al castro celta-romano de las Labradas, en el pueblo de Arrabalde.
Desde el pueblo en el que paso las vacaciones, las montañas más cercanas que destacan, es una sierra con aerogeneradores que es la sierra de Carpurias que ya está en Zamora. Mirando por internet y wikiloc encontré que había una ruta a un castro, así que hacía allí me fuí, al final fueron 62 km de ruta, que para una tarde esta bastante bien, menos mal que estaba fresco y no calentaba el sol, que sí no...
El castro se parece bastante a la Campa Torres en Gijón, ya que tiene varios tramos de murallas y esta en una zona alta, con unas vistas impresionantes de todo el entorno.

De camino tengo que atravesar los pueblos de La Antigua, Audanzas del Valle y Saludes de Castroponce, por donde paso al lado del circuito de karts. Antes de pasar el puente sobre la autopista de la coruña hay una zona inundada, por eso es mejor rodear por al lado del circuito de karts que ir de frente por el camino que ahí. Después de cruzar la autopista se entra en un bosque de encinas, donde no hay caminos que nos lleven en línea recta a donde queremos, así que la mejor opción es la que tome que me lleva a la carretera de Alija del Infantado, algunos de los caminos que evitan ir más por la carretera están parcialmente inundados también, y hay que hacer vadeos de varios metros de longitud y unos 30 cm de agua, por lo menos el año pasado que pase por allí.

En la carretera que va a Alija del Infantado, al lado está el puente romano de la Vizana, que tiene también una especie de playa fluvial. Este día estaba fresco y no había nadie, pero otros días esta bastante llena.

Puente de la Vizana
Justo al lado del puente, siguiendo el aparcamiento que tiene lleno de piedras y el río, aparece un sendero (que también lo utilizan como retrete) al principio bastante estrecho, pero que después se ensancha y se convierte en una pista para tractores. Este camino lleva a Coomonte y evita tener que ir hasta las piscinas de Alija por carretera y después la otra carretera hacia Coomonte.

Camino de Villaferrueña desde Coomonte
En Coomonte el camino llega al lado de un canal que hay que atravesar por un puente estrecho si lleva agua, sino no hay problemas. Después se atraviesa el pueblo y se coge una pista que lleva hasta las bodegas de Villaferrueña, que es bastante cómoda, tiene poca piedra y es llana. También se puede explorar alguna de las otras pistas que van más por el monte, pero hay que subir un cacho.
La pista acaba en una carretera que pasa por las bodegas de Villaferrueña y no hace falta entrar al pueblo. Esta carretera estrecha enlaza con otra que viene de Benavente y que lleva hasta Arrabalde, hay que subir un cacho para cogerla pero después es cuesta abajo hasta Arrabalde.

En el mapa de abajo se ve el mapa de la zona de Arrabalde y del Castro. Como se ve en el plano, la pista para subir esta a la salida del pueblo, y tiene un cartel rosa que indica la dirección (está en la foto inicial de la entrada). Al principio la pista es de piedra suelta, y aunque no tiene mucha pendiente resbala bastante.

Mapa de la zona de Arrabalde con el tramo de subida
Tras dos kilómetros y algo se llega a una zona asfaltada por la que hay que continuar hasta el castro. Esta zona asfaltada si que tiene una pendiente considerable, más del 15% seguro.

Señalización en la pista de subida al castro

Cartel Inicial
El castro es bastante grande, y tiene restos dispersos en varias zonas. Lo que más destaca son los restos de las murallas, que hay en varias partes, y se parecen bastante al castro de la Campa Torres en Gijón. A diferencia de este, no se han escabado o mostrado los cimientos de las construcciones, sólo están las murallas. También hay una caseta para observación de incendios, que parece más para los vigilantes de la playa, por la tipología que presenta.

Zona de Aparcamiento a la entrada


Vistas hacia el Nor-Oeste y el tramo asfaltado de subida

La zona del castro con la caseta de las brigadas anti-incendios


Panel Explicativo
Estos son los únicos restos de cimientos que tienen excavados, y por lo visto son posteriores a los restos del Castro.
Restos de la Ermita/Casa del Santo


Arrabalde

Cartel Explicativo

La muralla Oriental


Puerta en el Tramo de Muralla Interior



 A parte del Castro, en el pueblo también tienen un Dolmen que está situado al lado de la carretera entre Arrabalde y  Alcubillas, un poco más allá de la subida hacia el castro, al lado de una granja.
Al Dolmen le faltan las piedras de cubrición, que tienen por ejemplo los que hay en Monteana en Gijón.

Dolmen al lado del pueblo de Arrabalde

Los datos de la ruta según el Endomondo: