Ruta en bicicleta de montaña por el Canal del Esla, en su tramo superior
desde Villamandos hasta Benamariel. El canal discurre entre Benamariel y
Villanueva de Azoague al sur de Benavente, este tramo bajo quedará para otra
vez.
En mis andanzas en bicicleta por la zona había visto este canal, y tiene en su
margen izquierda, según el discurrir del agua, una pista medio asfaltada por la
que se puede ir en bicicleta cómodamente. Así que fui a explorar donde empezaba
el canal. No se si está completamente permitido circular en bicicleta, o solo
está prohibido en vehículos a motor por el riesgo de caer al canal, pero yendo
con cuidado y dado que no suele haber mucho tumulto no tiene por que ser
peligroso, aunque el agua por el canal va bastante rápida. De hecho hay tramos
que tienen bastante desgaste de los tractores, ya que deben ser caminos
compartidos.
La historia del canal está recogida en la página de la confederación
hidrográfica del Duero:
El canal del Esla, entonces Canal del Príncipe de Asturias, fue inaugurado
en 1875. Su traza se apoyaba en otra de un canal muy antiguo que en
Benamariel alimentaba el molino de Baeza y otro más en Villarubines. El
proyecto original lo elaboraría el ingeniero D Lago y del proyecto
constructivo y la dirección de las obras se encargó años más tarde el
ingeniero de nacionalidad inglesa J Higgins. Corría por la margen derecha
del Esla con el propósito de poner en regadío una superficie de 35.900
fanegas, a unas 9.500 ha, pero solo alcanzó a regar poco más de 1.000 ha a
lo largo de los 40,2 km antes de desaguar en Villanueva de Azoaque en el
Órbigo. El azud de toma, en la comarca se les llama también puertos, era de
tierra y su sección no estaba revestida. De aquel canal, también conocido
popularmente como La Ria, se conservan restos de algunas instalaciones
industriales como molinos o centrales, que han despertado el interés de la
arqueología industrial y de instituciones como el Centro de Estudios
Históricos de Obras Públicas que ha promovido un estudio para su
rehabilitación en 2007.
El canal pasará a formar parte del patrimonio de la Confederación del Duero
a mediados de los años 60. Se acomete entonces su reconstrucción,
siguiendo parcialmente el trazado antiguo, al tiempo que se mantienen los
puntos de toma y desagüe y la sección se reviste de hormigón. Su explotación
está enmarcada en el contexto de los regadíos de la presa del Porma.
En el canal hay hitos cada 100 metros, y cada kilómetro esta marcado también.
Yo enlacé a la altura de Villamandos en el kilómetro 23, así que tenía que
remontar estos kilómetros hasta el inicio. La pendiente es muy suave, y el
único problema es la excesiva vegetación que a veces cierra un poco el camino.
Datos de la ruta:
Distancia: 64,2 km
Duración: 4h:57 min
Cota mínima: 790 m
Cota Máxima: 842 m
Desnivel Acumulado: 158 m
IBP: 27 Ciclismo
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Portilla del Canal en la entrada a Algadefe
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Salto en la salida de Algadefe
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En la zona de Algadefe, al lado de una gran cuadra de vacas hay un salto de
agua, cosa que me pareció rara porque lo normal es que intenten mantener la
cota más alta posible para poder regar la mayor extensión. Por cierto en esta
zona huele horrible, porque coincide al lado de la recogida de purines de la
cuadra, y hay muchos animales.
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Repartidor de Carga
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Otra construcción especial y diferente son los repartidores de carga que hay
cada ciertos kilómetros. Hay como un resalte en el fondo del río y aquí se
aprecia el caudal que lleva.
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Después de cruzar la Nacional VI poco después de Villamor de la
Vega
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Después de cruzar la carretera de la nacional VI viene el tramo más estrecho
debido a la vegetación, y que debe de estar más olvidado.
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Toma de agua cerca de Valencia de Don Juan
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Cerca de Valencia de Don Juan hay una estructura para llevar el agua a la
zona, donde el caudal se divide y pasa por debajo del canal principal. A
partir de este punto el canal ya se empieza a ensanchar y empieza a
desaparecer el hormigón que lo recubre para ser más natural.
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Caseta de control y toma de agua en Benamariel
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En la cabecera hay unas compuertas que comunican en el embalse o azud
principal de forma subterranea.
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Comienzo del canal del Esla en Benamariel
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El azud es bastante grande, y hace que el río se vuelva muy ancho. La zona
esta vallada para impedir riesgos con gente que se quiera dar un baño porque
tiene pinta de ser peligroso.
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Presa del Esla en Benamariel
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Panorámica de la Presa en Benamariel
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El retorno por el mismo camino, me desvié para ver un circuito de karting en
Benamariel, es muy grande pero parece que no alquilan kart sino la pista.
También vi los restos de una antigua Harinera, que debía de ser bastante
importante, y que parece que intentaron restaurarla, pero la dejaron a medias.
Al lado hay una fuente con agua fresca, y un pequeño banco de piedra. Es el
único punto para descansar de la ruta sin desviarse.
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Antigua Harinera |
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Circuito de Karting en Benamariel
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Bosque de chopos en Conforcos
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