viernes, 31 de julio de 2015

Inspección de la Senda Verde del Ferrocarril Estratégico [Carreño]

Ruta de senderismo por el concejo de Carreño. Llevaba tiempo viendo en la carretera vieja Avilés-Gijón, en el desvió hacia el Valle un Cartel una via verde a 800 metros, así que este Viernes decidí ir a ver de qué se trataba.

Googleando un poco descubrí que por lo visto se trata de un ferrocarril que no llegó a funcionar nunca (como el metrotren),  que habían planificado para ir de Gijón a Avilés y que no fuese visible desde el mar para que no lo bombardeasen, así que lo trazaron y construyeron la caja y varios puentes, pero al final no pusieron las vías.

No había leído donde empezaba ni donde terminaba, así que aparqué donde indicaba el cartel, a 800 metros del desvío de la carretera en una explanada que hay en la estrecha carretera, después de pasar por una gran curva que hace la carretera para pasar por uno de estos puentes antiguos.
Mapa del recorrido
Desde la explanada, no hay ningún cartel ni ninguna indicación así que no sabía hacia donde ir, y tiré en dirección Gijón. El primer tramo es de tierra compactada y pasa bajo el antiguo puente, bajo el que nunca pasó un tren.

Antiguo puente del ferrocarril extratégico
Seguí por el camino y tras una larga recta se llega a una carretera, donde hay que cruzar para seguir por el camino de frente, y este gira y se dirige hacia las vias del tren de Aceralia, donde se sigue ese camino durante un nuevo tramo hasta unos prados, donde parece que desaparece, pero no, todavía se ve la traza original y un nuevo puente abandonado, y cubierto de matos.

2ª Puente en dirección Gijón
Aquí el camino empieza a estar un poco más embarrado, hay un tramo muy embarrado que es mejor ir por el prado de la izquierda si esta segado. Hay rodadas de bicicleta en este tramo.


El ferrocarril de Aceralia y el Tunel hacia Monteana
En esta zona se ve el puente y el tunel por el que el tren de Aceralia, con los torpedos de arrabio va de las instalaciones de Veriña hasta la acería de Avilés. El camino sigue por zonas medio hormigonadas, medio asfaltadas hasta llegar debajo de este puente verde que se ve en la carretera por la zona de Guimarán. Aquí el ferrocarril de Aceralia se divide, un tramo va hacia el Musel y otros dos hacia Veriña.


Tren de Aceralia hacia el Musel
Siguiendo el camino se llega hasta lo que se podría considerar el inicio de la ruta si algún día la llegan a señalizar completa, en un nuevo puente sobre la carretera, al lado del puente verde.

Punto aproximado de Inicio de la Senda
Los trenes pasan de forma constante, llevando productos de un sitio a otro.

Tren de Aceralia con los Torpedos y el sendero al lado de la vía
Retorné por el mismo camino hasta la explanada, y decidí explorar el resto de la ruta a ver si estaba mejor, y efectivamente esta zona está un poco mejor.

Paneras estilo Carreño por las pinturas

Tramo en paralelo a las vías de Aceralia
Desde la explanada, continúa una larga recta con el suelo negro y bastante liso. Después de este tramo hay otra recta que parece que es compartida con los vehículos, también con piso fino y muy ancha.
Tramo Nuevo y arreglado 
Hay una placa dedicada a los pilotos republicanos durante la guerra civil que trabajaron en esta zona, donde habían habilitado un campo de aviación.

Placa sobre los Republicanos
Después de otra larga recta llegué a un nuevo puente, y el cartel de la escuela taller que se ocupa de la reparación. Aquí parece que empieza el tramo realmente reparado y habilitado de la ruta, pero ya era tarde así que volví hasta el coche. Otro día, andando o en bicicleta habrá que acabar la ruta.

Ultimo puente


Los datos del tramo recorrido:

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