sábado, 8 de agosto de 2015

Ruta del Castillo de Valdavido [León]

Ruta de Senderismo por la Cabrera en León. Desde la carretera a Truchas se ve en lo alto de un cerro un sagrado corazón de gran tamaño que domina toda la zona, y buscando información descubría que hay una pequeña ruta que asciende a esta colina y al castillo que hay en lo alto.

La ruta comienza en la ermita de San Roque, donde se puede dejar el coche, o a la entrada de Valdavido donde también se puede aparcar. En la ruta no hay fuentes


Datos de la ruta:

Distancia: 7,1 km
Duración: 1h:55 min
Cota mínima: 1173 m
Cota Máxima: 1356 m
Desnivel Acumulado: 190 m
IBP: 29 Hiking


Mapa de la ruta


Ermita de San Roque
Desde la ermita se ve el sagrado corazón en la cumbre, pero no parece que haya un castillo, hasta que no se llega arriba del todo. Desde la ermita hay que ir un trozo por la carretera y coger una pista que sube hacia arriba, esta pista desemboca en otra pista que hace un anillo cortafuegos alrededor de la colina del castillo, así que se puede ir por cualquiera de los dos lados. Yo escogí el derecho que se interna en un bosque de pinos y había más sombra.

El Castillo
Por entre los pinos y más o menos en llano se atraviesa un cortafuegos que viene desde la cumbre del cerro, por donde se podría subir, pero que descarté y seguí un tramo más para coger otro camino más suave para ascender hasta la parte de arriba. Este camino parece desaparecer, pasando de un camino ciclable y pista de tractores a un pequeño sendero, que atraviesa un bosque de encinas y en varias revueltas se acaba saliendo a la explanada anterior al castillo.

El Castillo
En esa explanada se enlaza con el camino habitual de acceso al castillo.

Valdavido

Truchas  y la pista de ascenso empleada

El castillo tiene una torre donde se ha instalado el sagrado corazón, y restos de algunas otras fortificaciones. También hay un pequeño pozo, y un altar donde antiguamente se hacían misas en fechas señaladas.



Para volver a por el coche, tome la pista principal que enlaza con la pista-cortafuegos y retorna hasta la carretera a Valdavido y al coche. Aquí no hay atajos que lleven directamente hasta Valdavido.

El Castillo

El castillo desde la pista de bajada
Los datos del recorrido según endomondo. Esta ruta es apta para niños, aunque a lo mejor no por la subida escogida hacia el castillo que es un poco más montañera, y mejor tomar la pista general y el camino habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario