lunes, 17 de agosto de 2015

Pico Sanguiñal desde Tabuyo del Monte [León]

 Ruta de Montaña por la Sierra del Teleno en León. Esta sierra esta situada en la parte baja del páramo leonés y tiene una extensión bastante grande, estando el Sanguiñal en su zona central. El ascenso se realiza siguiendo una ruta medio señalizada, denominada ruta del ciervo que une la zona de la maragateria, empezando en Tabuyo del Monte por el Norte, y desde Pozos por el Sur, en la zona de la Cabrera.
Lo que me quedaba más cerca era la zona de Tabuyo, y allí me dirigí para comenzar la ruta.
Hace unos tres años (2012), hubo un gran incendio en Tabuyo y quería ver como estaba la zona y la verdad es que esta bastante recuperada. Solamente en el acceso a Tabuyo desde la Bañeza se ven zonas que debían de estar plantadas a pinos y ahora quedan algunos esqueletos calcinados. En la zona hay un centro para las brigadas anti-incendios forestales y base para helicópteros.

Los datos de la ruta, de duración en mi caso, desnivel y distancia según el gps, y el mapa de la ruta seguida. La ruta es sencilla, transcurre por pistas y no está señalizada, hay que ir atento a coger los desvíos adecuados, después también hay una pequeña trepada para llegar a la cumbre, pero no es nada importante.

Datos de la ruta:

Distancia: 18,8 km
Duración: 5h:21 min
Cota mínima: 1045 m
Cota Máxima: 1764 m
Desnivel Acumulado: 775 m
IBP: 80 Hiking


Mapa de la zona
El cartel de la ruta está en la salida de Tabuyo, al lado del centro de interpretación micológico que hay. Para visitarlo hay que pedir cita. En los pinares de la zona hay coto de setas y hay que sacar permiso para recogerlas, no se como se solicita, supongo que en el Ayuntamiento.

Centro de Interpretación en Tabuyo dedicado a las setas
En Tabuyo una de las fuentes de ingresos es la resina de los pinos, el pueblo está rodeado de pinares y en cada pino hay un recipiente para recoger la resina.

Explotación de Resina en los Pinares de Tabuyo del Monte
Al lado del centro de interpretación se puede aparcar, pero casi es mejor seguir por la carretera y por la pista para reducir la distancia a recorrer, ya que no aporta demasiado este tramo inicial. Así que el tramo inicial va siguiendo la carretera, hasta que esta gira hacia la izquierda hacia la zona del embalse, y la pista sigue de frente siguiendo la dirección que traía la carretera.

Tramo inicial por carretera
Menos mal que el día estaba nublado, y la temperatura era baja, sino en esta zona por la pista puede ser un horno, y es bastante desesperante porque son varios kilómetros todo en recto y parece que no se avanza. Al fondo recortada contra el cielo y las nubes se ve la cima del Sanguiñal.

Interminable pista con el Sanguiñal al fondo
Un poco antes del abrevadero y de la fuente seca hay un desvío de la pista principal. Hay que obviar el desvío y seguir de frente.

Fuente seca
Después de la fuente, y tras varios kilómetros se llega a una caseta de la explotación de los pinos, y con un aljibe triangular de agua (no es fuente). Aquí había un coche aparcado, y quizá sea buena opción para acortar la ruta, además la pista no está mal, no tiene grandes baches ni agujeros, sólo tiene polvo.

Manzano en el camino y aljibe
En la zona del aljibe, aparece una pista que se dirige hacia la izquierda, pero tampoco hay que tomarla, hay que seguir de frente con la dirección que se trae. El desvío importante es el siguiente, ya que hay que abandonar la amplia pista-cortafuegos por la que se viene, y tomar una pista más estrecha que sale a la derecha. La pista es la primera que sale hacia la derecha, y hay que avanzar un cacho desde la zona del aljibe, por lo menos se hace largo. En la pista hay que avanzar unos pocos metros (igual son 20 metros nada más) y coger un cortafuegos que sube hacia la izquierda, siguiendo la dirección que lleva la pista anterior.  En el mapa del IGN aparecía un antiguo camino que venía paralelo a la pista por la que vamos y que sube por el cortafuegos, pero entre los pinos no se distingue ese antiguo camino, sólo el nuevo cortafuegos. Yo lo busque y seguí un cacho más, pero no lo encontré, por eso aparece un piquito en el track. El camino por el cortafuegos ya está más empinado y roto, se pasa al lado de una caseta de captación de aguas, y el cortafuegos va girando hacia la izquierda. Al final del cortafuegos se alcanza una nueva pista, son las zetas que aparecen en el track de la ruta.

Panorámica de la subida
La nueva pista es cómoda de caminar, tiene mucha menos pendiente que el cortafuegos y sube en amplias revueltas para llegar a la parte superior. En este tramo hay algunos peñascos que han sido pintados para resaltar distintas formas humanas en las mismas. Por ejemplo en una de las curvas hay una doble cara, una sin pintar mirando hacia abajo, de un paisano con barba, y otra cara mirando hacia arriba con los ojos y los labios pintados.
Peña pintada con caras
Otra de las rocas al lado de la pista se ha caracterizado como un perro o algo así, pintandole unos ojos.

El perro
Una vez llegado a la parte alta, hay varias pistas que se cruzan, pero hay que seguir la pista por la que veníamos y que cambia de valle, para ir hacia Pozos, y rodea las crestas del Sanguiñal. Al poco de pasar la parte alta, hay una nueva pista hacia la izquierda por la que se sube hacia el pico.

Otra cara en la Cresta del Sanguiñal
La pista acaba en una zona arenosa, y unos metros antes hay la trepada a la cumbre. Parece más de lo que es, hay buenos agarres donde cogerse para superar el resalte inicial, algunos igual no necesitan ni emplear las manos para subir, pero bajando parece más vertical.

Tramo final de subida al Sanguiñal
Las vistas de toda la zona son magníficas, además la vista se pierde en todas direcciones, con las zonas llanas del Páramo y de Zamora.


Zona del embalse de Tabuyo

Panorámcia hacia el Teleno
La Foto-Esférica




Link-foto esférica 

Link-foto esférica 

La bajada se hace por el mismo camino.



Cómo tenía tiempo me acerqué al pantano de nueva creación en Tabuyo del Monte.

Panorámcia del pantano de Tabuyo del Monte

El Sanguiñal desde el embalse de Tabuyo
Link a foto esférica

No hay comentarios:

Publicar un comentario