viernes, 30 de agosto de 2019

PR.ZA.- 1 y 4: Ruta de los Madroños [Aliste-Zamora]

Ruta de senderismo en la provincia de Zamora, siguiendo dos PR, el primero con el número 1 entre Cabañas de Aliste y Sarracin de Aliste, y la vuelta por el segundo con el número 4, denominado Ruta de los Madroños. El primero no tiene ninguna gracia en especial, pero la ruta de los Madroños si tiene algo más, hay más bosque, con más variedad de terrenos, incluso hay posibilidad de alzarse a unas rocas, ver una minicueva... En Zamora sólo hay 4 senderos PR y están en esta zona de Aliste, zona de la Sierra de la Culebra, y no es que estén tampoco demasiado cuidados. Por ejemplo los carteles de inicio de ruta están tirados y quemados por el sol, con lo que resultan ilegibles. En el monte por el que pasan están haciendo nuevos cortafuegos y pistas, así que parte de la señalización ha desaparecido, aunque resulta suficiente, algunas zonas de las pistas y cortafuegos requieren desbroces también para ser efectivas, porque la vegetación llega casi a la cintura. Aunque resulte increíble, en esta zona tan seca, hay por lo menos una fuente por la que corre el agua fresca, y en Agosto se agradece mucho. Habrá que seguir explorando esta Sierra de la Culebra, y a lo mejor unirse a los que salen a ver los lobos. Aquí no se ve ya apenas ganado, no he visto ningún rebaño de ovejas ni cabras, por eso igual no tienen mucho conflicto con los lobos, y lo utilizan como reclamo turístico.

Datos de la ruta:

Distancia: 17,5 km
Duración: 3h 53 min
Cota mínima: 871 m
Cota Máxima: 1062 m
Desnivel Acumulado: 233 m
IBP: 51 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta se puede comenzar en Cabañas de Aliste, o en Sarracin. Yo quería empezar en Sarracin, pero no vi ningún cartel ni nada cuando atravesé el pueblo, así que seguí hasta Cabañas de Aliste, donde por lo menos vi los carteles tirados, y las marcas del PR para guiarme. La mejor opción sería empezar en Sarracín, hacer el de los Madroños, y volver por el otro, sin llegar a Cabañas, como mucho hasta el área recreativa que hay a la entrada de Cabañas.

Los Carteles de las Rutas
Se podría llegar en coche hasta el área recreativa de Cabañas atravesando el pueblo, hay una pista de hormigón que llega. Como no conocía la zona, y no sabía si podría dar vuelta, yo lo deje a la salida del pueblo al lado de los restos de las Carteles de las Rutas.

Cabaña en el área recreativa de Cabañas de Aliste
En el área recreativa hay un refugio con chimenea, y un par de mesas grandes. En el exterior, hay una charca y algunas mesas más a la sombra de plaganos y otro tipo de árboles. En esta zona están plantando castaños, pero me parece muy seca y no me pareció ver los erizos con castañas que deberían estar formándose.

La charca del área recreativa
Un poco más adelante, siguiendo por la pista tras dejar el hormigón se llega a los restos de dos cabañas típicas de la zona, las llaman corrales. No debían de ser para el pastor, sino para el ganado, tienen planta circular, con un patio central abierto y después un anillo alrededor cubierto con techo de escoba. Para sujetar el techo tienen unas piedras tipo menhir, que hacen más especial y diferente estas construcciones. De la ruta es casi lo que más llama la atención por lo diferente, aquí sólo hay uno en pie, pero en Sarracín hay alguno más, y hay otra PR que recorre varias zonas de corrales.

Los corrales
Interior de uno de los corrales
Desde los corrales hay que seguir por pista, y atento a las marcas en grandes pizarras que han hecho. Esta bastante bien señalizado, aunque algunas de las losas están tapadas entre las escobas. El terreno se nota que ha pasado un incendio porque apenas hay árboles, algunos aislados y mucho matorral.

Pista adelante
En uno de los cruces se toma el camino de la derecha para introducirse al valle por el que se va hasta Sarracinos, empezando la subida que no tiene dificultad. Mientras se sube, van apareciendo plantaciones de castaños, con un bote colgado para alguna cosa.

Desvío en la ruta
En los cruces, la ruta esta pensada para hacerla en la otra dirección, así que las señales a veces desconfunden un poco. Marcan cambios de dirección cuando en esta dirección no los hay.

Uno de los castaños de platación con el bote colgando
La pista se convierte en cortafuegos y sube hasta el collado, donde empieza la bajada hacia Sarracín, no hay perdida en este tramo.

Vista atrás de la subida por la pista-cortafuegos
Un poco después del collado aparece el desvío de la ruta de los Madroños, los postes están algo quemados, pero todavía valen. Por aquí pasaré de nuevo a la vuelta, ahora toca bajar hacia Sarracín.

Desvío para la Ruta de los Madroños
La bajada es por la pista cortafuegos así que no hay sombra de los pinos que hay plantados a ambos lados. Puede que hubiese un desvío para tomar por otro sendero, pero la señalización esta perdida en este tramo, están rehaciendo la pista y han ensanchado notablemente para proteger el bosque.

Vista hacia la sierra de  Peña Quebrada
Tras un kilómetro o algo más de bajada, se llega a una zona encharcada, con una laguna y una fuente, creo que la del avellano. Hay más variedad de árboles en esta zona, con algunos castaños más de gran porte.

La Laguna
La Laguna y detrás la Sierra Quebrada

La fuente del Avellano
Al lado de la fuente hay como un área recreativa con dos mesas, pero esta todo en obras por la pista. 

Las mesas a la sombra de los castaños
Se continúa por la pista en bajada, y ya aparece al fondo el pueblo de Sarracín, pero primero hay que cruzar las vías del tren, y después un tramo de carretera.

Al fondo las casas de Sarracín
El puente sobre las vías del tren
La estación de Sarracín es un edificio de estos sólidos, estación tradicional de toda la vida, y por aquí pasa el AVE y otros trenes regionales. No sé si acabará desapareciendo, porque las nuevas vías del AVE a Galicia van más al Norte, y es probable que cierren este ramal. La estación merecería conservarse, tiene todavía las antiguas grúas y el depósito de agua para cuando eran de vapor.

Estación de Sarracín de Aliste
Para llegar al pueblo hay que cruzar una rotonda y seguir de frente, atravesando el pueblo, que tiene dos bares al menos. Por el pueblo no hay señalización, así que hay que ir por intuición, atravesando en dirección norte, para pasar de nuevo por debajo de las vías del tren.

Iglesia de Sarracín de Aliste
Al lado del puente bajo las vías hay carteleria de otras rutas de BTT por todo el Norte de Zamora, Sierra de la Culebra y Sanabria, pero nada de estas PR. Una vez se cruza, y se continúa hacia el cementerio viejo y el nuevo, aparecen los carteles quemados de las PR.

Pasando por debajo de las vías del tren
Los Carteles de los PR

Este tramo es por una pista que con el sol se hace pesado, pasa al lado del cementerio viejo y se aleja del cementerio viejo con muro blanco. El tramo es común con el PR.ZA.-2, Ruta de los molinos me parece, y van juntos hasta cerca de otra área recreativa donde creo que está el primer molino.

El cementerio nuevo al fondo la Sierra de Peña Quebrada por donde hay que pasar
La pista principal baja hacia el molino y el área recreativa, y la ruta de los Madroños prosigue en llano girando para tomar dirección Cabañas. Algo por encima de la pista que va a los molinos se ven otros corrales. Acaba de pasar un todoterreno y tengo que estar atento para que no me cubra de polvo.

Desvío a la izquierda hacia Cabañas
La Sierra y en el centro otros corrales
En el área recreativa que queda por debajo del camino se intuye una cabaña grande, que puede ser un refugio o un molino, no lo sé con seguridad, la ruta se llama de los molinos.
No sé si refugio o molino en el área recreativa
El camino, porque ahora ya no es una pista, sino un camino mucho más estrecho, entra en una zona de bosque con bastantes castaños en plantación. Muchos tienen ramas secas, debió de caerles una buena xelada estos años, ya que incluso los más viejos tienen ramas secas.

Algunos de los castaños
En el camino van apareciendo los estragos del deshuso, se vuelve más estrecho y con hierba más alta, estas fincas de la zona ya están abandonadas así que no pasan con el tractor pisando la hierba. Tras el tramo de bosque se sale a una pista nueva más ancha que sube hasta la carretera, y empieza el tramo más confuso.

Llegando a la carretera
Desde la carretera se ve enfrente la Sierra Quebrada, con un claro cortafuegos-pista que sube recto, pero para llegar hasta allí no esta claro. Hay una pista que rodea por la izquierda una finca fuertemente cerrada, así que como me despisto tengo que dar la vuelta. La señalización no la veo clara, así que como la portilla se puede abrir pienso que es por una pista que hay en la finca, pero no, había que ir por el borde derecho de la finca apegados al cierre, y a los pocos metros aparece una pista entre el brezo.

Al fondo Sierra de Peña Quebrada
Por la finca hay esa pista en el borde superior, y cuando me doy cuenta veo que al otro lado de la alambrada aparece el camino, pero no puedo tomarlo. Tengo que seguir hasta una caseta de la toma de agua de la finca que hay en el extremo, y continuar por el cortafuegos, cruzar el cierre que lo limita y seguir por una plantación de pinos hasta enlazar con otra pista-cortafuegos, que ya va en la buena dirección. No pierdo demasiado tiempo con esta ligera confusión.


Una vez en la pista buena vuelven a aparecer las señales en los bloques de pizarra, y guían hasta la pista-cortafuegos que recorre de atrás alante la Sierra Quebrada por la parte alta. Va completamente recta, y con una subida bastante constante.

Llegando a la zona de cresta de roca
La pista esta necesita un desbroce para seguir cumpliendo la función cortafuegos, porque hay escobas hasta casi la cintura, y se notan zonas que han quemado no hace mucho. Las vistas del valle y la comarca son buenas, aunque hay bruma que no permite apreciar detalles.

Loma de Peña Quebrada
No se ven grandes montañas desde aquí, al Norte la otra sierra paralela corta las vistas hacia Peña Trevinca y el Teleno. Se puede subir a alguno de los crestones rocosos, pero es complicado llegar porque no hay sendero y las escobas están quemadas, quedando los esqueletos rígidos que no facilitan el paso.

La Cresta Rocosa de  Peña Quebrada
Según la información que tenía, en esta Sierra hay una cueva, pero no vi ninguna señal ni cartel que la indicase. Lo único fue un sendero que se dirigía hacia la cresta rocosa que partía de un bloque de pizarra de los que usan para señalizar, pero solo marcaba continuidad, nada de la cueva.

El Cortafuegos que corta la Sierra
La pista continúa y tiene un ligero tramo de bajada, antes de enlazar con un cortafuegos que corta perpendicularmente la pista. Hay que girar a la izquierda y subir por el cortafuegos, para volver hacia el valle por el que pasamos antes, aquí la señalización también es confusa, hasta que no ves las marcas blancas y amarillas en un pino no confías.

Vista atrás de las Peñas del Cuervo
El Cortafuegos está interrumpido por un afloramiento rocoso que viene de las Peñas del Cuervo, no se ve sendero para subir a ellas, y como iba un poco corto de tiempo, no intento buscar con demasiado ahínco. Así que sigo bajando por el cortafuegos.

Siguiendo el Cortafuegos
Hay que coger una pista muy difuminada que parte perpendicular al cortafuegos a la derecha, digo difuminada porque la vegetación ha crecido tanto, que sólo quedan las marcas de las dos rodadas de los vehículos. Aquí si que se va a la sombra de los árboles, pasando de Pinos a Madroños.

La pista difuminada entre los Pinos


Madroños
En la zona hay varios Madroños, y algunos están hasta rojos de maduro, pero están tiesos, completamente secos no se pueden comer. Los que hay en Asturias están blandos y sabrosos, esto es como masticar tierra, igual en un año en el que llueva algo estarán más sabrosos.
La pista continúa bajando, atraviesa algunos pedreros y empieza el territorio de los Alcornoques, donde algunos están descortezados para aprovechar el corcho. No son muchos los que hay.


La pista continúa entre los pinos y enlaza con el cortafuegos de por la mañana, ya sólo queda seguir bajando hasta el área recreativa y volver hasta Cabañas de Aliste donde está el coche. Al final el sol calentó y los más de 30 grados hacen que la ruta se haga dura.


2 comentarios:

  1. Buena pateada te diste por tierras zamoranas, aunque esos treinta grados, no hacen el camino muy llevadero jejej, no conozco nada de esa zona, pero me resultan curiosas esas construcciones llamadas corrales, no sabia de su existencia
    Lo de los madroños mejor ni probarlos por si acaso.jejej
    Un saludo Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasar las vacaciones en el Páramo leones, hace que tengas ganas de salir a la montaña, y la Sierra de la Culebra está relativamente cerca, así que fui a ver como era. De Zamora conozco poco, solo la zona de Sanabria y esto esta un poco más cerca. Después de casi un mes te acostumbras a los 30 grados y más, además, cómo dicen son más secos y se nota.
      Los corrales es raro que no los hubiese por Somiedo junto con los Teitos y Pallozas, porque se parecen en la construcción.
      Un saludo Luis

      Eliminar