jueves, 1 de agosto de 2019

Los Fontanes [Ubiñas]


Ruta de montaña por el Parque de las Ubiñas-La Mesa subiendo a los Fontanes. Ruta dura por el desnivel, y complicada por el pedrero del Canalón del Buey y los Joyos de Cueva Palacios, que complican y hacen peligrosa la ruta. Esa zona tiene mucha inclinación, todo es piedra suelta y resbala bastante, es fácil desprender piedras y tirarlas a los que estén por debajo, así que conviene ir protegidos con casco y extremar precauciones. Hay también una trepada muy corta, pero que complica también la ruta.
 Los Fontanes, según las mediciones, tienen la misma altura que Peña Ubiña, así que las vistas están aseguradas si no hay niebla, si la hay, mejor no subir. Desde la cumbre se tienen unas enormes caídas casi verticales que impresionan. Hay agua en el pueblo, en el refugio, y la fuente Bachao subiendo hacia la Forqueta del Portillín. La ruta no está señalizada, aunque no tiene demasiada pérdida sin niebla, son senderos bastante claros y directos, lo único es acabado el Canalón del Buey, dónde hay que hacer la trepada, que no es demasiado claro, hay jitos para señalizar el paso, sobre todo a la bajada, para no ir a otro sitio y quedar enriscados.

Datos de la ruta:

Distancia: 10 km
Duración: 7h 06 min
Cota mínima: 1236 m
Cota Máxima: 2397 m
Desnivel Acumulado: 1173 m
IBP: 132 Hiking

Mapa de la ruta
La ruta comienza en Tuiza, donde hay buen aparcamiento, el día comienza con nieblas en los valles, y Tuiza sigue bajo la niebla a estas horas, hoy habría algún claro, pero estarían bajo la niebla todo el día. La subida hasta el refugio está señalizada, subiendo por el camino de verano.

Subiendo por el camino de Verano hacia la Vega del Meicín
Llegando a la Vega empieza a despejar, y abrirse las vistas hacia Ubiñas, blancas recortadas contra el cielo azul, y con el sol de frente impresionan bastantes. Desde aquí no se ven los Fontanes, sólo la Forqueta del Portillín por la que hay que pasar, y ya parece bastante alta.

Panorámica de la Vega del Meicín
Hay muchos senderos de ganado, así que enfocar con el mejor hacia la Forqueta puede ser complicado, más con la niebla que entra y sale. Así que más o menos se progresa en línea recta hacia ese punto, buscando el valle de subida.

La mole de los portillones y a la derecha la Forqueta
En medio del valle, y de la subida está la fuente del bachao, desde aquí ya es más fácil dar con el sendero correcto para seguir progresando hacia la Forqueta del Portillín. Aunque la primera vez que vine, con bastante niebla acabé en un sendero que me dejó en la base del Canalón Oscuro.

Fuente el Bachao
Las nieblas en los valles dejan un efecto especial, con el cielo azul y completamente despejado sobre un mar blanco. Añadiendo el contraluz, con las siluetas de las montañas emergiendo en sombras oscuras. Destacan las cercanas, Tesa y la Mesa, con su característica forma Cuadrada.

Vista atrás del valle cubierto de nubes
Se sigue subiendo ya, por sendero claro que evita los pedreros para ir llegando hasta la Forqueta del Portillín, el paso entre este valle de la Vega del Meicín, y el de los Puertos de Agüeria. Las vistas conforme se asciende van cambiando, así que cada parada para recuperar la respiración, permite disfrutar de las vistas.

Peña Cerreos, Ubiña la Pequeña, y la Grande
En la Forqueta, si sigue habiendo niebla mejor no continuar, sino el sendero es claro, hay que atravesar las pedreras que bajan de los Portillines y del Siete, para entrar en el Canalón del Buey. Estos tramos hasta el Canalón son bastante cómodos, pero puede haber neveros que compliquen el paso, depende de la época del año. Hoy sólo hay uno pequeño, que se rodea bien por arriba.

Desde la Forqueta del Portillín
Vista atrás hacia el afilado Canalón Oscuro
Cómo soy el primero en pasar, en estos pedreros todavía hay varios bichos, que en cuanto me detectan, empiezan a escapar bajando por el valle hacia los Puertos de Agüeria.

Huyendo por el pedrero
Peña Rueda
Por detrás viene una pareja, y cuando me acerco al pedrero del Canalón del Buey los dejo pasar, prefiero no ser yo el que tire las piedras. En la subida hay que ir apegados a las paredes de la izquierda, es la zona más estable, y en general no se tiran demasiadas piedras, bajando si que es más fácil que salgan proyectadas.

Momentos de la subida con el pequeño nevero
El nevero se bordea bien por la parte de arriba, y después a la salida seguir el sendero por el pedrero, para ir aproximándose a la pared.

Subiendo por el Canalón del Buey
La subida por el Canalón del Buey es dura, pero mucho más la bajada, en la parte final de la subida hay que cambiar al lateral derecho donde está marcado el sendero de ascenso. En las fotos marcan la posición la pareja que venía por delante. A la salida se alcanza un collado, que es un mirador de toda la zona de León y de Torrebarrio.

Vistas hacia Torrebarrio
 Desde el Collado hay que ir por la canal para hacer la pequeña trepada, no es nada, pero bajando da un poco más de impresión, hay buenos apoyos para manos y pies y no tiene dificultad. En la parte de arriba hay jitos y una zona con muretes de piedra donde vivaquear.

Zona de la Trepada
 Después de la Trepada el terreno mejora notablemente, es una ladera pedregosa y con hierba, pero con una inclinación más llevadera, e incluso senderos para subir al Fontan Norte, y el Sur que aparece más descolgado al fondo.

Tramo final de subida a los Fontanes
Las vistas desde el Fontan Norte, y el Sur impresionantes, y más con el mar de nubes que hay en los Valles Asturianos. En las fotos esféricas se aprecia bastante el entorno.



Desde el Fontan Sur
La Mesa y la Tesa sobre el mar de Nubes con el Cuitu Negro detrás
Las Tres Marías que este año estoy rodeándolas bastante
Hacia Torrebarrio
El paso entre el Fontan Norte y Sur no tiene mucha complicación, la Norte tiene unos bloques grandes en la cresta y es un pelin más difícil, pero no hay problemas después de lo que se ha subido. Las vistas también impresionantes, hacia la zona Leonesa no conozco apenas cumbres para identificar.

Buzón del Fontan Sur con Peña Ubiña al fondo


Algunos detalles:
El Cornón en Somiedo
Hacia los Huertos del Diablo
Peña Rueda
Hacia el Este
Hacia el Oeste
Hacia el Oeste-Nor Oeste
La bajada por el mismo sitio, con mucho cuidado en el Canalón del Buey, aquí casi la lío tirando piedras, al comienzo fui por la izquierda en bajada y después para cruzar la pedrera en horizontal salieron unas cuantas hacia abajo, con bastante peligro, es un embudo que aceleran las piedras y rocas en la bajada. Así que recomiendan o ir muy juntos para que las rocas no cojan velocidad, o ir muy separados, y esperándose en zonas protegidas.

Desde el Final del Canalón hacia la Forqueta en el centro
En el sendero en horizontal por los pedreros también hay que ir con cuidado, saltan piedras desde las cimas cercanas de vez en cuando por la dilatación y contracción térmica, por eso se recomienda el casco.

Abajo el refugio del Meicín
Tras alcanzar la Forqueta, la niebla cubre la zona del Meicín, sigo bajando hasta cerca del refugio, donde para a comer el bocadillo, y después ya continúo hasta Tuiza.

El  nivel del mar de nubes
Los datos de la ruta recogidos por el GPS, creo que el desnivel acumulado es un pelin mayor. La duración es con la parada para comer, y bastantes para sacar fotos, así como para respirar durante la subida.

2 comentarios:

  1. Vaya buen día que comiste, yo personalmente los tengo pendientes, lo intente un día pero la niebla no nos dio cuartel y desde la Forqueta dimos la vuelta, mis compañeros si lo hicieron otro día que yo no pude ir,
    Guapo repor como siempre Pedro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Luis. En esta cumbre hay que tener un buen día, que esté despejado para que merezca la pena, porque el Canalón se las trae.

      Un saludo

      Eliminar