sábado, 7 de septiembre de 2019

Huertos del Diablo [Ubiñas]

Ruta de montaña recorriendo la zona de los Huertos del Diablo, primero por la pista que parte del Puerto de Ventana hacia la ermita del Trobaniello, sin llegar tomar desvío hacia la Vega de Socellares, y ya desde aquí, subir al Huerto del Diablo Norte, el Sur, el Ranchón, la Peña del Arca, el Melluque y volviendo hasta el Puerto Ventana por las minas a cielo abierto. Esta zona de los Huertos del Diablo, y las dos cumbres Norte y Sur, no requieren un gran esfuerzo, ni tienen complicaciones, pero recompensan con unas grandes vistas de todo el entorno. Si se enlazan más cumbres, si que se hace duro, y pueden aparecer bajadas más complicadas como la que hay entre el Huerto Sur y el Ranchón, o el rodeo a media ladera desde la Peña del Arca bordeando el Huerto Sur. En la ruta no hay fuentes, nada más que al comienzo, y tampoco hay señalización, pero los senderos están bastante marcados y son claros.

Datos de la ruta:

Distancia: 13,45 km
Duración: 6h:12 min
Cota mínima: 1575 m
Cota Máxima: 2160 m
Ascenso Total: 809 m
IBP: 92 Senderismo

Mapa del recorrido
La ruta comienza en el puerto de Ventana, donde hay sitio para aparcar sin problemas, sino basta con seguir la pista hacia Trobaniello, y aparcar en el lateral. Debajo de esta pista hay una primera fuente, aunque puede tener poca agua, unos metros más adelante hay otra fuente donde coger agua fresca si es necesario.

Puerto de Ventana
La ruta comienza siguiendo la pista hacia la Ermita de Trobaniello, y que después baja hacia el valle de Quiros por Ricabo, sale del Puerto y esta señalizada en los carteles que hay de rutas. No tiene pérdida hay que seguirla durante casi 3 kilómetros.

La fuente y la pista a Ricabo
El tramo de pista sirve para calentar, es llano e incluso un poco cuesta abajo, muestra los restos de la actividad minera de la zona, con restos de mineral y escombreras. Lo mejor son las vistas desde la propia pista, destacando la zona del Ferreirúa a la que se sube desde el mismo puerto Ventana. Al fondo se puede ver también la zona del puerto de San Lorenzo y la zona de la Mesa.

Panorámica desde el Ferreirua hasta la zona de Peña Sobia
Hay que continuar por la pista hasta que aparece un desvío hacia la izquierda que sube a un collado, que en el mapa no tiene nombre. El collado es otro mirador, por un lado hacia la alargada cuerda del Ferreirúa, y por el otro lado hacia Quiros y el Aramo.

Desde la collada vista atrás hacia el Ferreirúa
La Sierra del Aramo desde la collada
En la collada empieza el tramo de subida, según el mapa se llama Cuesta Agría. Es por un sendero entre los brezos y escobas, bastante claro y marcado. El terreno no es todavía piedra caliza, sino que hay afloramientos de conglomerado sedimentario.

Inicio de Cuesta Agria en la collada
Hay que pasar una portilla que cierra los pastos de la zona alta, y después se continúa hacia la vega de Socellares, donde la pendiente vuelve a bajar.

Vista atrás de Cuesta Agria
La Vega de Socellares es un valle bastante llano, que debía de ser un polje, aunque no tan grande como el de la Llosa Viango. En la parte que no recorre esta ruta, más hacia el Norte, hay un refugio y creo que se forma un lago, pero nunca lo he visto en las dos veces que he estado, debe de estar colmatado.

Vega Socellares, al fondo el Melluque y el Huerto Norte
Hay que recorrer la Vega siguiendo alguno de los senderos, para coger el valle que sube a la collada entre el Melluque y el Huerto del Diablo Norte. Terreno cómodo y fácil de andar, intenté no molestar a las vacas que venían en mi dirección, así que había que buscar senderos alternativos.

Vista atrás de la Vega Socellares
En la ladera que baja del Melluque, estaban los rebecos pastando tranquilamente, era principios de Septiembre y por aquí no habían pasado los cazadores todavía. No se espantaron cuando pasé por la ladera de enfrente, y tampoco demasiado lejos.

Rebecos pastando
La subida por el valle esta marcada, de hecho parecía que habían estado removiendo las piedras recientemente para marcarla todavía más, había mucha tierra movida, así que es fácil de seguir. Es un sendero que va haciendo primero unas zetas para ganar altura, y después ya va casi en recto hasta la collada.

Vista atrás de la subida a la collada entre el Melluque y el Huerto Norte
Una vez en la collada, ya se ve bastante cerca la cumbre del Huerto Norte, que se puede ir por la suave cresta, o por el valle a media ladera. Hay algo de sendero, y el terreno aunque malo, con rocas clavadas y algunas sueltas, se deja caminar.

A la izquierda el Huerto Norte y a la derecha el Huerto Sur
La cumbre es amplia y tiene unas vistas del entorno impresionantes, además este día esta especialmente despejado y claro. La otra vez había bruma y no se veía a tantos kilómetros como hoy, que se puede llegar a ver con claridad Picos de Europa.

Buzón del Huerto del Diablo Norte con Peña Rueda detrás
En la foto esférica se aprecian algunas de las vistas que ofrece esta montaña en un día claro y despejado.



Hacia la carretera del Puerto Ventana por León
Hacia Somiedo
Hacia la zona de Sobia
Con mucho Zoom a Peña Manteca
Hacia el Aramo
Hacia los Puertos de Agüeria y las Ubiñas
Para continuar hasta el Huerto del Diablo Norte, hay que hacer una bajada más o menos sencilla, aunque el terreno está muy roto, y después subir una pindia ladera. Hay algo de sendero marcado y jitado para evitar algunos cortados pequeños en la roca.

Bajada y subida hacia el Huerto del Diablo Sur

Figura en la sub-cumbre del Huerto del Diablo Sur
La cumbre principal del Huerto del Diablo Sur es un mojón de piedras, pero un poco más abajo han puesto una figura extraña recortada en chapa. El primero de esta forma lo había visto en los Ancares, pero parece que se están extendiendo, las cruces están mal vistas, y hay que poner estos seres.

Las vistas de nuevo espectaculares desde esta montaña, foto esférica, y algunas panorámicas más:


Hacia Torrebarrio
Hacia Ventana
Somiedo 1

Somiedo 2

Somiedo 3

Vista hacia el Huerto Norte, Melluque y demás

Hacia las Ubiñas
El siguiente tramo hasta el Ranchón es entretenido, primero una bajada muy muy pindia, en la que no hay sendero marcado.  Después rodear un jou, para ir hacia una ventana que hay entre el Ranchón y el Huerto. Aquí se coge un estrecho valle para empezar la subida al Ranchón.

Ventana entre el Huerto Sur y el Ranchón
 En la ventana que se abre, se ven los paredones verticales que tienen casi todas las montañas de esta zona de los Huertos del Diablo, en la vertiente que da hacia los puertos de Agüeria. Desde arriba impresionan las caídas, y cuando estas cerca ves que son verticales.

Por ahí arriba la cima del Ranchón, pero antes varias zetas y cambios de dirección
 En el valle aparece un sendero bastante marcado y jitado, que va guiando en la entretenida subida al Ranchón. Hay una parte sencilla, hasta el collado que hay entre la peña del Arca y el Ranchón, y después de girar en el mismo, una zona con paredes verticales en terraza que se van superando siguiendo el sendero. En algún sitio hay que usar la mano para un paso corto, pero sin problemas.

Vista atrás hacia la Peña del Arca y el Huerto del Diablo Norte y Sur
Lo que queda hasta la cumbre del Ranchón
En la imagen de arriba se ve como afloran las llambrias, pero el sendero marcado más o menos las va evitando, hay que estar atentos a los jitos para llegar a la cumbre y no meterse en complicaciones. Acertando con el camino no hay problemas grandes, bueno, por la zona hay cabras con mastin y puede venir a saludar, como me paso a mí, pero nada más me ladró un poco.

Buzón de cumbres del Ranchón
Las vistas también muy buenas desde el Ranchón, que tiene también grandes caídas hacia los puertos de Agüeria. Debajo foto esférica, y alguna panorámica más.



Hacia Picos de Europa
Hacia la Cordillera
Peña Rueda
Hacia las Ubiñas
Hacia el Sur
Tras comer el bocadillo en la cumbre y disfrutar de las vistas, aunque el viento frío que sopla hace que haya que buscar refugio, toca iniciar la vuelta. Primero bajar por el mismo sendero, que no tiene excesiva complicación, y después subir hasta la Peña del Arca, que está al lado.

La Peña del Arca a la izquierda y en el centro Huerto del Diablo Sur y Norte
 La peña del Arca se sube por la Arista que tiene bastante bien, hay bloques de piedra, pero se avanza bien. En la cumbre hay un gran jito de piedras y buenas vistas hacia el valle de Torrebarrio y San Emiliano, aunque similares a las que tiene el Ranchon.

El Ranchón desde la Peña del Arca
 La bajada de la Peña del Arca es sencilla, es por zona de pradera y algo de piedra suelta, pero que se baja bien, es pendiente pero no complicado. Después hay que ir rodeando el Huerto del Diablo Sur, a media ladera.

Bajada hacia el Huerto del Diablo Sur y hay que rodear por la izquierda
 Al comienzo del rodeo a media ladera hay algún jito y trazas de sendero, pero después se pierden, o eso me paso a mi. Así que tuve que ir buscando por donde progresar. El terreno está inclinado y combina roca rota, llambría, piedra suelta, lajas llenas de grietas... Así que toca ir buscando los pasos. De vez en cuando subiendo y bajando iba encontrando zonas de paso bastante buenas.

Zona que hay que recorrer a media ladera
 Al final del tramo se llega a un collado, con un jou, que está entre la Peña Melluque y el Huerto del Diablo Sur. Lo siguiente es bucar la subida al Melluque, que tampoco es complicada, hay bastantes zonas de pradera con marcas de senda.

El Melluque en frente
Vista atrás desde la Cima del Melluque hacia los Huertos del Diablo y el Colines al fondo
En la Arista del Melluque había un viento bastante fuerte y muy frío, pero las vistas también muy buenas hacia la cordillera y la zona leonesa de la Babia.



Para continuar la ruta y volver al puerto Ventana, hay que seguir bajando por el camino de por la mañana, hacia la Vega de Socellares, pero no hace falta llegar hasta el extremo, en la primera collada que hay a la izquierda hay que tomar un sendero que aparece. Es la collada de Socellares o Canales según el mapa a cota 1853 metros.

Vega de Socellares 


El collado tiene un peñón en medio, y un cierre de alambrada para distinguir los pastos. El sendero se coge detrás del peñón, y es un sendero bastante claro entre el brezo y la escoba.

Babia, valles de Torrebarrio y San Emiliano
La Collada Socellares o Canales
Paso en la Collada Socellares o Canales
En la collada hay jitos así que basta con estar atentos. El sendero no tiene pérdida, va en ligera bajada, y después tiene un tramo de subida, corto para enlazar con un cortafuegos que recorre el hombro de la montaña. 

Vista del Melluque hasta Peña Ubiña
Una vez en el cortafuegos-pista, ya hay que ir siguiendola. Pronto se llega a una trinchera minera, por aquí son a cielo abierto, y han hecho varios tajos profundos en la montaña. Mejor no arrimarse mucho a estos tajos porque no tienen pinta de ser muy estables.

El Cortafuegos

El primero de los cortes de la mina a cielo abierto
El cortafuegos se convierte en pista a partir del primero de los cortes, y para salvar el desnivel va trazando varias zetas. No hay pérdida. Hasta llegar a una explanada grande, tras el peñón de Ventana, donde la pista continúa bajando en amplias zetas, y es más rápido bajar por un pequeño sendero hacia la fuente de por la mañana.

Panorámica del Melluque a Peña Ubiña


El Segundo de los Tajos de la Mina
La explanada detrás del Peñon de Ventana
La bajada desde la explanada es por un sendero que va paralelo a una valla, es cómodo y no tiene complicaciones, y en poco tiempo se llega hasta la fuente y la pista que llega hasta el puerto.

Los datos de la ruta recogidos por el GPS, menos la bajada, que falló el gps:

2 comentarios:

  1. Esta ruta es casi idéntica a la que hicimos nosotros , me acuerdo de Un nevera entre la Peña el arca y el Ranchon que nos hizo dar una vuelta importante, tú por las fotos ya he visto que estaba limpio con lo que evitaste ese problema.
    Guapas fotos y descripciones Pedro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,

      Pues sí, se parece bastante a vuestra ruta, aunque creo que acertasteis mejor con el rodeo del Huerto del Diablo Sur a media ladera, yo no vi sendero claro.

      Un saludo

      Eliminar