sábado, 17 de agosto de 2019

La Antigua-Benavente por la Vía Verde de la Plata [Zamora-BTT]

Hay una vía del tren abandonada entre Benavente y Astorga, y el tramo que hay dentro de la provincia de Zamora lo están convirtiendo en una vía verde. De manera que desde un poco más abajo de Benavente hasta Pobladura del Valle han cubierto las vías con grava y la han medio compactado para poder circular en bicicleta. La vía coincide con el trazado de la Vía de la Plata hasta Astorga y por eso le han debido de poner el nombre, aunque la Vía de la Plata va más hacia el Sur pasando por los pueblos, y sólo coinciden un pequeño tramo en la entrada a Benavente. Al ser de grava compactada hay zonas, cómo los puentes donde no han compactado mucho y la rueda de la bicicleta se hunde un poco, con lo que no es muy cómoda porque siempre te va frenando, pero por lo menos ahora se puede andar. Hará tres o cuatro años había intentado seguir la Vía de la Plata saliendo de Benavente siguiendo un track de la web, y ya lo pasaban por la vía del tren, y en bicicleta como que no se podía ir.

Empiezo la ruta en La Antigua, y voy por carretera hasta Audanzas del Valle, y después por pista y camino hasta San Adrián del Valle. Este tramo esta bastante mal, porque tiene muchas pozas. Después de San Adrián hasta Pobladura la pista mejora bastante, se pasa por debajo de la autopista, y se atraviesa toda Pobladura hacia la Estación, que está al lado de la fábrica de piensos, que destaca desde muy lejos.

Datos de la ruta:

Distancia: 49,2 km
Duración: 3h 37 min
Cota mínima: 706 m
Cota Máxima: 767 m
Desnivel Acumulado: 54 m
IBP: 20 Ciclismo

Estación en Pobladura del Valle
En la estación de Pobladura empiezo la ruta hacia Benavente, siguiendo la grava sobre la vía. Todavía se conservan las señales y semáforos que hay en la vía lo cual está bien, pero no debe de hacer mucho tiempo que la han acabado, y ya hay zonas que están tomadas por la vegetación y queda un tramo bastante estrecho de paso.

Estación de Villabrazaro
El tramo hasta Villabrazaro tiene una ligera cuesta abajo, con lo que se va bastante bien, a partir de aquí, sube un poco para ir hacia Benavente. Este tramo entre Villabrazaro y Benavente es el más guapo porque es una zona de dehesa con muchas encinas.

Tramo tomado por la vegetación con un semaforo
A Benavente se entra por la parte de abajo, al lado del parque y debajo del parador. Conserva la estación, varias grúas, un depósito de agua para las antiguas máquinas de vapor... Desde aquí se puede seguir más hacia el Sur, pero no tenía más tiempo, tenía que volver todavía hasta casa.

Entrando a Benavente al fondo el Parador
Una de las grúas 
Otra de las gruas más compleja
Cambios de vía

Una locomotora
El parador al fondo
El depósito de agua
La estación
La vuelta por el mismo camino, aunque ahora se nota que es cuesta arriba, y que la grava te va frenando. Además después de llegar a Pobladura, todavía queda bastante tramo hasta la Antigua.

Zona de dehesa a la salida de Benavente
Llegando a Pobladura


Maíz en la zona de Audanzas y la Antigua
Los datos de la Ruta


No hay comentarios:

Publicar un comentario