miércoles, 28 de agosto de 2019

El Coto y las Suertes - Morales del Rey [Zamora]

Ruta de senderismo que han señalizado en el pueblo de Morales del Rey, al Norte de la provincia de Zamora, y que recorre parte de la Sierra de este pueblo, con bastante zona de dehesa. Han señalizado en total 5 rutas, algunas pensadas más para Btt, y otras para caminar, es una buena iniciativa porque en Zamora han señalizado sólo 4 PR, y algunas otras rutas por los espacios Naturales. Este pueblo me queda muy cerca, así que me acerqué a ver cómo eran.  Las rutas, por lo menos esta, están bien señalizadas, son bastante llanas, con algunos repechos cortos, pero sin problemas. Bastante tramo entre pinos, encinas y carrascos, no hay fuentes, porque es una zona seca, seca. En otoño es zona setera, así que igual se puede complementar la ruta. En Morales del Rey, creo que hay un par de restaurantes, y sino en Pobladura del Valle a pocos kilómetros también hay varias bodegas-cueva.

Datos de la ruta:

Distancia: 8,2 km
Duración: 2h 01 min
Cota mínima: 732 m
Cota Máxima: 793 m
Desnivel Acumulado: 83 m
IBP: 27 Hiking

Mapa de recorrido
El Cartel de Inicio de Ruta está al Norte del pueblo, en la zona del Colegio y la Iglesia, hay sitio para aparcar sin problemas. Ahora hay que atravesar el pueblo en dirección Sur, callejeando, cruzando la carretera que cruza el pueblo, y yendo hacia la zona de bodegas.

Carteles de la Ruta
Plaza-Calle Ancha, hay que ir hacia la izquierda por las bodegas
El pueblo de Morales del Rey es bastante grande, y la zona de bodegas no se queda corta, parece que cada casa tenía al menos una. No son bares ninguna, pero hay varias muy arregladas, con entrada con parrillas para cocinar y demás. Este tramo es en subida, y van casi todas las rutas señalizadas por el mismo sitio.

Entrando en la zona de las bodegas


Algunas de las bodegas
Cuando parece que se van a acabar las bodegas, llegando a una zona llana, pues aparecen todavía más bodegas, con sus chimeneas y ventanucos para tirar la uva. Tras esta zona las rutas se separan, la  que seguimos va hacia la izquierda, y otras van hacia la derecha.

Última zona de bodegas
Según el cartel aquí deberia de estar las Lagunas del Teso, pero no hay resto, es una zona con encinas y una pista. También marca hacia un Mirador, pero no está en la ruta señalizada.

Señalización de la ruta
Entre las encinas, un poco más al sur se ve una enorme roca, a la que me encaramo para tener vistas del entorno. Pudiendo ver al fondo Benavente, que no está muy lejos tampoco, y al otro lado a contraluz, la sierra de Carpurias, con sus aerogeneradores, y en la que está el castro de las Labradas, con restos de una muralla y campamento romano, parecido a lo que hay en la campa de Torres. 

Roca en medio de la Dehesa
Desde la roca, también se ve un pequeño cerro cubierto de árboles, que es la zona del Coto, y hasta donde hay que ir para dar vuelta. El camino como se ve va a ser todo entre Encinas.

A la izquierda el Cerro del Coto
Tirando de zoom, Benavente
Desde la roca vuelvo al sendero, que va por lo que debió de ser un camino carretero, pero que se está perdiendo. Hay mezcla de Encinas, y cuando se llega a la zona del Coto empiezan a aparecer algunos Pinos. La ruta combina también senderos estrechos y zona de antiguos caminos, todos con bastante piedra suelta, pero que se recorre bien.

Yendo hacia el Coto
Hay que rodear el cerro, y hay que estar atentos porque hay un tramo que se va por una pista ancha, que se va cómodamente, y hay que tomar un estrecho sendero de reciente creación. Lo coges porque han puesto el cartel, que sino no invita a tomarlo, esta lleno de piedras sueltas y de tamaño grande, un poco incómodo para caminar.

Desvío para rodear el Coto
Después el sendero se mantiene entre los pinos y encinas, y ensancha un poco más, al enlazar con otro antiguo camino. El rodeo del cerro y la vuelta no es en línea recta, ahora el sendero que han señalizado tiene un sube y baja continuo entre los pinos. A veces se baja por cortafuegos, y después se sube por otro sendero estrecho. Zona muy entretenida.

Por el bosque en sube y baja
Esta zona por el bosque es la que no es apta para bicicleta, mucho árbol, sendero estrecho y muy vértical, seguramente los que les gusta el descenso en Btt le cogerían el gusto a la bajada hasta la carretera, aunque se les haría corto. 

Por el bosque
El sendero sube y baja, pero no llega hasta la carretera que está debajo bastante cerca, cómo digo tramo entretenido. En la cartelería a este tramo lo llaman la zona del Pinar, y ponen una seta.

Zona del Pinar
En uno de estos requiebros del camino, vuelve a aparecer un afloramiento de rocas, que permite ver por encima de los árboles, toda esta zona del Órbigo bajo hasta la zona de Pobladura del Valle.

Mirador en las rocas
Fresno de la Polvorosa y detrás Pobladura del Valle con la torre de la fábrica de Piensos
 Desde el mirador rocoso, que podían señalizar también, la senda entra en el cauce de un arroyo seco,  que da el otro nombre a la ruta, las Suertes. Es una zona también muy entretenida con fuertes subidas y bajadas de pocos metros, de nuevo más para los de la BTT que para los caminantes. La parte más incomoda está un poco después, porque en el sendero en un tramo de subida es pura piedra suelta, con el tiempo se irá estabilizando y la tierra fijará las rocas con algo de barro, pero ahora es incómodo.


Otro tramo geológicamente diferente, es una zona de roca, a modo de llambria que hay que remontar, aquí no hay tierra de ningún tipo, agarra bastante en seco que serán las condiciones de prácticamente todo el año. 


La rampa de roca
Tras la subida nuevo tramo de bosque para llegar hasta encima de Morales del Rey, dónde aparece una zona quemada hace poco, de monte bajo, sin árboles quemados. 

Morales del Rey
Una vez se entra en el pueblo, hay que volver hasta la zona del Colegio y la Iglesia, donde está el coche.

Añadir leyenda

Los datos de la ruta, realizada una tarde de Agosto, bastante tarde para evitar la calor que hay por esta zona. No hay prácticamente paradas, sólo algunas para sacar fotos, y poco tiempo. Otra vez vendré a hacer la ruta más larga, y visitar el dolmen que señalizan en el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario