miércoles, 21 de agosto de 2019

La Cruz y la Polinosa [Mampodres]

Ruta por los Mampodres, recorriendo algunas de sus cumbres, partiendo desde Maraña, atravesando el valle de Valverde, y subiendo en primer lugar la Uve, después la Cruz, bajada complicada, después a media ladera hasta la doble cumbre del Cervunal, bajada más cómoda hasta el collado homónimo y después subida final hasta la Polinosa, para bajar al collado Valverde y volver hasta Maraña. La parte más complicada, dónde hay que tener más cuidado, y que da más impresión es la bajada del pico La Cruz, el resto es bastante asequible, aunque no fácil, todo senderos, nada de pistas. No es una ruta señalizada, cómo mucho algunos jitos para guiar, y en algunas zonas vendrían bien. La vista desde estas cumbres es excepcional, están aisladas y se tienen perspectivas en todas direcciones, destacando para mí la zona del Torres, Peña Ten, y Picos de Europa. No hay fuentes, así que toca llevar agua, y el desnivel también es importante, y bastante concentrado, el tramo de prado hasta la cima de la Cruz y la Uve se hace eterno.

Datos de la ruta:

Distancia: 12,2 km
Duración: 7h 08 min
Cota mínima: 1262 m
Cota Máxima: 2196 m
Desnivel Acumulado: 1070 m
IBP: 116 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta comienza en el pueblo de Maraña, yo aparqué después de pasar el albergue que esta al final del pueblo, al lado de una manga ganadera, la pena es que no hay sombra. Desde aquí ya se ven enfrente toda la silueta de los Mampodres, y la más alta desde aquí la Uve. Desde el puerto de Tarna ya impresionan, y desde aquí parecen algo menos, pero hay que subirlas.

La pista que sube a Riosol y los Mampodres
Unos pocos metros de pista esta vez, y ya toca camino y sendero. La pista sube a Riosol, y prácticamente en el primer desvío a la izquierda antes de una cuadra, hay que coger por el camino de tierra, y cruzar un arroyo por un puente.

Yeguas por la zona
Tramo inicial en busca del Arroyo Valverde
Aquí los caminos, como en todos lados, están medio perdidos, entonces se ven los restos de lo que debía ser el camino, al lado del río y tomados por la vegetación, mientras que las rodadas de los tractores van atravesando las fincas sin pudor. Así que toca seguir las rodadas, además está todo segado y no se estropea nada.

Vista atrás de Peña Hoguera y Maraña
Se va avanzando siguiendo las rodadas, pero también hay que abandonarlas para ir hacia una gran roca en el fondo de un prado. La roca debe de ser de alguna morrena glacial que pasaba por aquí y talló Peña Hoguera. Esta en el fondo de un prado tras una pequeña subida, aquí empieza el sendero entre las escobas. Lo mejor es que entre las escobas también hay frambuesas, y ahora en Agosto están en su punto, y con el rocío de la mañana mejor. Las escobas parece que las están eliminando con tractores con cadenas, pero por la zona del sendero a veces se cierra un poco. 
En un tramo el sendero va al lado del cierre de una finca en subida rodeando la falda de la montaña para entrar al valle de Valverde, donde está el arroyo del mismo nombre. En este tramo destaca toda la zona del Pico Lago, al lado del puerto de Tarna-Las Señales.

Entrando al arroyo Valverde al fondo la loma del Pico Valverde
Una vez alcanzado el arroyo Valverde, entramos en un valle más o menos en V con un marcado sendero, que suele ir por la margen izquierda, aunque a veces también se salta a la otra margen. Es un sendero claro y no tiene pérdida, a veces aparece alguno en paralelo, pero se sigue bien.

Vista atrás del Valle hacia el Pico Lago
Una vez que ya hemos rodeado completamente la montaña, el Valle se enfoca directo hacia la Polinosa, apareciendo una pared casi vertical de frente. Hay que ir subiendo por la pradera hasta donde se acaba el sendero, en medio de un gran circo glaciar en la cabecera del valle de Valverde.

La Polinosa

La cabecera del valle es bastante circular, cómo se puede ver en la foto esférica, claro origen glaciar. Ahora toca remontar hacia una muesca en el cordal que baja desde el Pico la Cruz, pero antes hay que atravesar una zona de escobas. Lo mejor es subir por la pradera todo lo que se pueda, y en la parte de arriba hay un sendero que cruza las escobas, yo no subí tanto, y tome por otro sendero anterior, que también se pasa, para después remontar por otra zona de pradera hasta la muesca del cordal.

Tramo hasta la cuerda del Pico la Cruz hay que llegar al collado, por lo azul o lo rojo
Tras superar la zona de escobas, y alcanzar el collado donde aparece un sendero que creo que baja hacia Maraña, hay que tirar por la cuerda de la montaña hacia el Pico la Cruz. Es una ladera eterna con mezcla de hierba y piedra, hierba alta. A cachos me iba hacia la izquierda y perdía el sendero, así que creo que lo mejor es buscar el sendero que va más alto y próximo al borde, yo iba más por la ladera, y se pasa pero creo que es peor.

Al fondo los picos de la Uve y la Cruz, pero todavía queda mucho
Hacia la vertiente de Maraña se ve la pista que sube hacia Riosol, con la nave ganadera, así como Peña Hoguera encima del pueblo. Por detrás aparecen las cumbres de Ten y Pileñes que llaman la atención.

Vistas hacia Maraña y detrás Peña Ten, Pileñes ...
Para ir hacia el Pico la Uve, la cumbre secundaria que queda a la izquierda, hay que salirse antes de llegar arriba, para evitar un cortado en la roca. Cuando estas casi arriba se ve por donde hay que ir desviandose para ir hacia esta cumbre, que es la que tiene las vistas hacia el pueblo de Maraña. Después habrá que volver por el mismo sitio para alcanzar la cumbre de la Cruz, los cortados no permiten hacer otra cosa.

A la izquierda la Uve, a la derecha la Cruz
La Uve tiene vistas hacia el pueblo de Maraña, que queda debajo, desde la Cruz no se ve el pueblo. Y las vistas en un día claro como este, y despejado son de impresión en todas direcciones. En la foto esférica se aprecia la grandeza del mirador.


La cantidad de montañas que se ve es abrumadora, pongo algunas panorámicas, y otras más aisladas, pero esta montaña es obligatorio casi su visita.

Peña Hoguera y Maraña
Tiatordos y empastado el Maciédome
Picos con Peña Santa
Hacia el Torres
Hacia el Puerto de Tarna

Hacia el Tiatordos
Hacia Peña Ten
Resto hacia el Este
Tras un rato en la cumbre deshago el camino, para retomar la subida a la cima Principal de la Cruz, como se ve en la foto esférica, y la inferior, hay que rodear los cortados y volver al desvío de antes. La subida no tiene dificultad, es una zona más pedregosa pero con sendero y sin ningún paso complicado.

La Cruz
Cima de la Cruz con la Polinosa detrás
Las vistas desde la Cruz también son espectaculares, con algo de más vistas hacia el Sur, en la foto esférica se aprecia esta Atalaya:


Sitio recomendable, y que por este lado se puede subir sin grandes complicaciones, duro por el desnivel, pero sin necesidad de trepar ni nada, que por el otro lado si que es necesario.

La Ladera de subida

Hacia el Oeste

Hacia el Puerto de Tarna 

Hacia Picos de Europa

Hacia el Este
El Susarón

El Torres, y el Peñón de San Justo

Picos de Europa
Las Ubiñas detrás de las pistas de San Isidro
La Polinosa y el Valle de Valverde

Tras comer en la cumbre el bocadillo, toca proseguir con el tramo más complicado, destrepar la Cruz hacia el Pico Mediodia y la Cervunal. Para muchos no tiene ninguna dificultad esta bajada, pero es bastante pendiente y hay que ayudarse de las manos en algunos tramos, además tiene piedra suelta. Hay jitos para marcar los pasos, resulta entretenida la bajada porque hay que ir concentrado en donde poner los pies y las manos para ir con seguridad.

Primeros tramos de la bajada, la primera y la última vista atrás de algunos tramos

Otros dos tramos de bajada y uno de los cortados hacia el valle de la izquierda 
Una vez que se llega a la pradera, ya hay varios senderos que cruzan en horizontal hacia la Cervunal, por el camino se puede subir también a la Peña el Convento, yo a este no subí, todavía quedaba mucho que subir. El Cervunal tiene dos cumbres, una a la izquierda y después otra a la derecha, con un collado en el medio.

A la izquierda el Convento y en el centro el Cervunal
El Cervunal es una loma herbosa, así que no tiene ninguna dificultad el ascenso, se puede hacer por donde se quiera, yo como no vi sendero claro de frente, llegué hasta el collado del medio y después a las dos cimas, una de ellas con algo que debía de ser un buzón.

Cima del Cervunal
Las vistas desde aquí también son muy buenas, cómo se ve en la foto esférica inferior, alcanzándose la zona del embalse de Riaño.


Algunas de las vistas desde esta cumbre en las fotos inferiores, aunque no paro demasiado.

A la izquierda la Polinosa, a la derecha el Convento y la Cruz, en el centro el Valle Valverde
Hacia el Sur, otro valle glaciar entre el Bustil y la Polinosa
 La bajada del Cervunal no tiene problemas tampoco, lo único una zona de conglomerado donde hace una zeta el sendero, que el terreno tiene más inclinación, pero no hay problemas. Después la subida a la Polinosa si tiene un poco más de miga. 

La Subida a la Polinosa
 El sendero que sube a la Polinosa tiene un tramo en el que se sube de frente, y después se toma un desvío hacia la izquierda por una zona rocosa, con algunos escalones hasta alcanzar una canal que viene desde la cumbre, la canal tiene un hombro rocoso, y hay que subir apoyando las manos alguna vez para asegurar, pero la mayoría subirá sin problemas. Una vez coronada, hay que seguir por la cresta bastante ancha hasta la cima principal.
La Cumbre de la Polinosa
 Han entrado nubes, y la foto esférica no quedó bien por las sombras, así que no la pongo, pero tiene también unas vistas esplendidas del entorno.

Hacia la Cruz, el Convento y la Cervunal
Hacia el embalse de Riaño
Hacia la zona de San Isidro
Entre el Torres y el Pico Lago
Hacia el Tiatordos y el Puerto de Tarna
Hacia el Espigüete
Hacia Picos de Europa
El Pico Torres
Esperé en la cumbre haber si despejaba un poco las nubes, pero seguían dando sombras, así que inicio la bajada, por una ladera pedregosa y rocosa. La montaña se está erosionando y hay una capa de piedra encima de las rocas, hay tramos de sendero, y algunos jitos pero es bastante caótico. En muchos casos el sendero marcado es de subida por donde arroya el agua, así que con las piedras sueltas para bajar no da confianza. Hay que bajar muy despacio y buscando donde poner los pies. Hay que ir hacia la collada para entrar al valle de Valverde.

Bajando de la Polinosa
Vista atrás de la bajada de la Polinosa con toda la piedra suelta
En el collado inmediato tras la bajada de la Polinosa no veo sendero claro para bajar hacia el valle de Valverde, así que sigo por la cuerda hasta el siguiente collado, donde hay una alambrada y si que hay sendero que baja. Este tramo es por sendero entre arandaneras, y bastantes bloques de piedra.

Vista atrás de la Polinosa
El Valle Valverde desde la Collada homónima
 A la entrada al valle, en uno de los pedreros hay algunos rebecos bastante tranquilos, están por encima de los restos de las cabañas de la braña de Valverde. 

Un rebeco
 La vuelta más o menos por el camino de la mañana, primero alcanzar el fondo del valle, donde arranca el sendero al lado del arroyo. En esta zona hay bastantes caballos y yeguas, pero no deben subir hacia la zona de la Cruz, porque por allí hay mucha más hierba.

El Valle y a la izquierda el Pico Lago
Yeguas donde comienza el arroyo Valverde
 No bajo por el sendero de por la mañana, sino que voy a buscar el camino ancho por el que vi pasar por la mañana un todoterreno. Al final el todo terreno ha ido prácticamente campo a través cruzando las fincas por unas rodadas de tractor, y para cogerlas pues también hay que ir campo a través. No hay dudas, porque siempre se ve al fondo Peña Hoguera para indicar el camino, y por esta zona de prados se pasa bien.

Hacia Maraña
Los datos de la ruta, con pocas paradas, y el desnivel creo que está mal, tiene que ser algo más del que marca el GPS, últimamente parece que lo calcula mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario