domingo, 25 de junio de 2017

Senda Costera: Villahormes-Belmonte

Nuevo tramo de senda costera con el que acabamos el concejo de Llanes, en este caso entre Villahormes y Guadamía, aunque la estación de Feve esta en el pueblo de Belmonte. En este caso el tramo entre los bufones en Guadamía y Cuevas del mar ya lo habíamos hecho, recorriendo una PR, pero ahora es posible que sea imposible. De hecho, intentamos ir por los acantilados y los toxos y los folechos han cerrado los caminos tradicionales, así que el PR no está transitable, de esta forma la senda costera pierde gran interés, como es recorrer toda esta zona de acantilados, con cuevas, grietas, islotes.... Deberían de meter ganao o limpiar los senderos tradicionales para poder transitar por ello. Igual los han dejado así para evitar que se meta la gente y en los bloques de caliza se tuerza un tobillo, o se corte, pero es una pena porque estos acantilados impresionan bastante. Pondré alguna foto de la anterior vez que habíamos pasado por aquí hace ya varios años.
La senda costera esta bien señalizada, aunque en los pueblos se pierde un poco, sigue siendo de grava blanca, y a tramos carretera, así que es cómoda de caminar, aunque no va mucho por la costa. El tren en este caso son solo dos estaciones, pero al final siguen siendo 20 km de ruta.

Datos de la ruta:

Distancia: 21,3 km
Duración: 6h:54 min
Cota mínima: 15 m
Cota Máxima: 80 m
Desnivel Acumulado: 220 m
IBP: 54 Hiking

Sector 1: Villahormes-Playa de Cuevas


Empezamos con la descripción del primer sector, entre Villahormes y Cuevas del Mar.

Mapa del recorrido

En Villahormes, donde habíamos estado en la etapa anterior, tomamos la carretera nacional hacia la izquierda (Ribadesella), y después el  primer desvío hacia la derecha, pasando por debajo de la autopista, y a continuación un tramo de carretera pasando al lado del palacio de la Espriella, Ermita de Santa Rita y Ermita de Santa Eulalia. Tramo común con la etapa anterior. Desde aquí nos vamos directos hacia la playa de la Huelga.
Ermitas de Santa Rita y Santa Eulalia
La playa de la Huelga estaba en bajamar, así que había muchas algas en la zona de desembocadura del arroyo de San Cecilio que desemboca en esta playa. Desde arriba en la etapa anterior se veía una playa más grande y limpia, que esta detrás del montículo que se ve en la foto, es una playa bastante alargada.

Playa de la Huelga

Desde la playa arranca la senda costera pasando al lado de un antiguo molino, y por un puente de madera. Aquí el camino esta señalizado.

Los restos del monlino y la pasarela de madera
El puente sobre el arroyo San Cecilio y el molino detrás

La senda costera sigue ahora por un tramo alejada de la costa, pero el día anterior habíamos visto unos restos encima de un promontorio detrás de la playa de la Huelga, así que tomamos un desvío de la senda por un camino que sale hacia la izquierda. En poco tiempo estamos viendo ya los acantilados de la costa, y la islote desfuracada, o Castro de las Gaviotas, aunque la luz no es buena para las fotografías, como mucho para blanco y negro, y parece unido a tierra, cuando está separado.

El islote desfuracao o castro de las gaviotas
Tras recordar el paso por este tramo de costa, continuamos hacia los restos a modo de cuatro columnas y que desde lejos parecía Stonehedge, nos encontramos con un muro que cierra una antigua cetarea. Estas cetareas debían de ser un buen negocio, pero supongo que la ley de costas se las haya cargado. Impresiona bastante el muro que tenían construido, y dentro tenían más edificaciones.

La Cetarea y encima Sonehedge
Detalles de la Cetarea
Desde esta peninsula se ve toda la costa hasta la Punta de San Antonio con zonas de acantilados y a los pies de los mismos las rocas desgajadas. Zona bastante impresionante.

Zona de acantilados
Retornamos a la senda costera e iniciamos un tramo largo alejado de la costa, pese a tomar varios desvios a ve si lograbamos ir más cerca de los acantilados, pero no hay senderos de ningún tipo los caminos acaban en prados o fincas cerradas, o los caminos se cierran con matos.

Parroquia de Hontoria y las Nubes cubriendo la Sierra de Cueva Negra y el Benzúa
De esta forma la senda costera va por el interior, entrando en la parroquia de Hontoria, y pasando cerca de la Iglesia de San Miguel.

Iglesia de San Miguel en Hontoria
Seguimos por la senda, desde Hontoria por el interior y pasamos por zonas de chalets de todos tipos, atravesando la zona de Ovio y el barrio de los Picones, para llegar a la punta de San Antonio.

Zona de los Picones
En esta zona de Ovio igual faltan algunos carteles de la ruta, porque va por la carretera y lo único que hay es una raya amarilla en el asfalto que reserva una zona para los peatones, aunque siempre hay gente para preguntar en caso de duda.

La Capilla y la Punta San Antonio
Gochos asturceltas
Para ir a la punta de San Antonio y la capilla hay que abandonar la senda costera, junto a una granja donde tienen gochos asturceltas al aire libre y al lado del camino. Se les ve felices jugando con el barro y rascandose con los tocones de leña.

Tramo de costa hacia el Oriente desde la Punta San Antonio
En el camino hacia la Ermita, abandonamos el camino principal para coger un sendero que bordea la peninsula, y justo debajo aparece una playa cuadrada, increible como la ha excavado el mar, y en el fondo de la playa una cueva. Esta playa no tiene acceso visible, parece que solo nadando se llega. También se ve toda la costa con los acantilados alineados, y todas las cuevas y agujeros que ha ido erosionando la mar. Una pena que no haya sendero bordeando los acantilados (que lo habrá de pescadores, pero no señalizado).
Ermita de San Antonio
La ermita es pequeña y parece que está vacía completamente, deben de venir a prepararla para la fiesta, y después la vuelven a vaciar. Hay una serie de pinos rodeandola, y un cartel que indica las películas en las que ha aparecido.

Seguimos por toda la loma hasta llegar encima de la Playa de Cuevas del Mar, aunque como no vimos una bajada adecuada, dimos la vuelta y bajamos por una zona de prados hacia la playa.

Playa de Cuevas del Mar
Aquí acaba el primer sector de la ruta.


Sector 2: Playa de Cuevas-Belmonte


Recorrido realizado
En la playa de Cuevas aprovechamos para parar a comer el bocadillo, aunque en verano hay chiringuito donde comprar lo que haga falta, la otra vez que habíamos pasado era Diciembre y no había nada, estaba la playa vacía.

Playa de Cuevas del Mar
  En la playa hay un montón de cuevas en todas las rocas que rodean la playa, y también hay una zona para hacer escalada, donde había un par de parejas practicando.

Playa de Cuevas del Mar

La ruta desde esta playa va un tramo por carretera, está medio señalizado, hay de nuevo una línea en la carretera de color amarillo que intenta separar los vehículos de los paseantes. Al poco de tomar la carretera hay que tomar otra carretera que va hacia la derecha, en dirección a una cetarea y granja de pulpos. Antes de llegar ya aparece el camino de grijo blanco.


Puente de madera en la senda
El camino va bordeando un prado con cerramiento de pradera, y mediante un puente de madera se salva un arroyo seco, para entrar en una zona de bosque, y un tramo de subida. No hay perdida porque está señalizado. El camino se acerca al pueblo de Villanueva, pero no entra en el pueblo, aunque si pasa por una zona de chalets.


La estrecha playa de Villanueva
 Tras pasar cerca del pueblo de Villanueva, la senda se acerca a la estrecha playa del pueblo, debe de tener unos 5 metros de ancho, y una longitud de 50 metros. La erosión ha hecho una cala privada. Desde esta cala retornamos a la senda costera, y un poco más adelante cruzamos hasta los acantilados.  

Yendo hacia los acantilados al fondo la Punta San Antonio
 Para ir hacia los acantilados vamos rodeando los cierres de fincas, y buscando los pasos entre la caliza y los toxos. Hay algún sendero así que se pasa bastante bien, este tramo no tenía problemas, aunque también está más cerrado que cuando habíamos estado en Diciembre de 2012.

Islote Horcado de Cuevas

Los cantiles de esta zona impresionan y bastante, estan todos agujereados por debajo, el agua embate con fuerza y va socavando las paredes, y donde es más blando hace cuevas.

Zona de Espines con los peñascos completamente rajados
Desde la zona de Espines queríamos ir por el camino del mismo nombre para seguir por la costa, pero el camino está desaparecido. En el mapa está, en 2012 estaba, pero ahora la maleza lo ha cerrado, al principio los toxos y folechos llegan hasta la cintura, pero después ya llegan por encima de la cabeza, y al final hay un muro de vegetación infranqueable, además están llenos de garrapatas. Yo acabé quitando dos en el coche y otras tres en casa, y como ibamos en pantalón corto con las piernas acribilladas y sangrando. Es una pena no poder seguir, porque estos acantilados merecen una ruta.

Así que tuvimos que deshacer el camino y volver hasta la senda costera, que va hacia el barrio de Garaña, donde hay una Ermita, un área recreativa y un palacete.

Ermita en Garaña
 En Garaña el camino sigue tierra adentro, cada vez más lejos de la costa, y pasa por los restos de una casa donde han hecho una pintada, tipo Idolo de Peña Tú.

Extraña pintada en una casa

Parque-Área recreativa con Patos
 A la salida de Garaña camino de Llamés, se pasa por otra área recreativa con un lago y una colonia de patos y cisnes. En Llames la senda va por la carretera y es un tramo muy feo, cuando podían haber indicado un sendero que fuese por los acantilados. Nosotros no intentamos buscarlo después de habernos metido en la zona de Espinas.

Camino de los Bufones de Pría
 En Llames vamos hasta ver si los bufones están activos o no, y a la playa de Guadamía. Los bufones estaban inactivos, así que no seguimos hasta los acantilados, y aprovechamos para meter las patas en remojo en la playa-piscina de Guadamía. Estaba en pleamar y no había apenas arena seca.

La playa de Guadamía
 Tras darnos un pequeño baño, retornamos atravesando Llames por la carretera y vamos hasta la estación de Belmonte donde habíamos dejado el coche.

El tren cruzando un paso a nivel sin barrera en Belmonte

Un nuevo tramo de senda costera completado, y otra vez que podía ser mucho más costera que esta vez. Debajo los datos recogidos por el GPS.



Lo que la Senda Costera No Enseña

En Diciembre 2012 habíamos hecho la PR de los bufones de Pría, y si que habíamos ido por todos los acantilados, además había mala mar, con lo que los bufones estaban a tope.

Uno de los bufones de Pría 


La Costa y al fondo el Sueve


Otro de los bufones calentando


Uno de los bufones colapsados


Otro de los bufones
 
Otra estrecha cala entre la playa de Villanueva y la de Cuevas del Mar


Los bufones en funcionamiento en Guadamía

Animación de Google con los bufones en 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario