domingo, 18 de diciembre de 2016

PR.AS.-294 y el Pico del Can [Navia]

Ruta de montaña por el concejo de Navia, siguiendo la PR.AS.294 desde Anleo hasta la Peña  de la Pistola, y después ascendiendo al Pico del Can, techo del concejo y volviendo a la Peña para seguir el PR de vuelta a Anleo. Una ruta cómoda y sencilla para estos días más cortos del año, y con buenas vistas hacia la costa de Navia.
El pico del Can está en la lista de las 100 montañas, siendo la ruta más habitual un poco corta ya que empieza en el Alto del Segredal y está pensada para combinar con las cascadas de Oneta. El día que había venido a las cascadas había una niebla cerrada, y desde el pico no se distinguían ni las casetas de las antenas, así que había que buscar una ruta un poco más larga para volver al pico. Encontré esta variante de Anleo el año pasado en wikiloc y es más o menos la ruta que seguimos. La PR esta bien señalizada por el grupo de montaña de Peña Furada en cada cruce, para hacerla en sentido antihorario, en sentido horario hay algún cruce un poco mal que podría dar problemas y que deberían poner alguna marca más. No vimos fuentes
Mapa del recorrido realizado
La ruta comienza en Anleo, que se puede aparcar en el aparcamiento de la Reny Picot, bastante amplio. En el propio aparcamiento está el cartel de inicio de ruta.
Cartel de Inicio de ruta
El comienzo desde el aparcamiento es por carretera, unos cien metros hasta coger un desvío hacia la derecha entre las primeras casas. Hay un poste en el cruce, así que no hay pérdida. Hay empieza un camino que sube varias casas, y después hay una entrada a una finca señorial, y ya pasa a ser pista forestal. El primer tramo tiene una pendiente cómoda y el camino es ancho así que se anda con facilidad. También se empiezan a tener vistas sobre Anleo, la factoría de Reny Picot y el castillo.

Vistas sobre Anleo desde la pista
La pista va recta entre bosque de eucaliptos y algún pino, con tendencia más o menos llana. A estas horas esta bastante frío, aquí no pega el sol y se nota.
La pista en el tramo inicial
Tras llegar al final de la recta ya se tienen vistas hacia el valle por el que discurre la mayor parte de la ruta, y aparece la zona de la cantera, por donde se pasa por la parte superior, así como la zona de la sierra de Panondres.

La cantera y debajo de la nube la Sierra de Panondres
Un poco más arriba, y tras un par de curvas la pista llega a una bifurcación, donde hay que tomar el camino de la izquierda que está un poco embarrado, y por fin empieza a darnos el sol y calentar un poco el ambiente. Aunque por la altura el sol da en los ojos, así que tampoco ayuda mucho. Aunque en toda la zona del río Navia siguen bajo la niebla.
La niebla abajo en el valle del Navia
La pista se vuelve a meter en zona sombría rodeando el pico Bompoderoso y el de los Carbayois, para llegar a una nueva collada donde da el sol.
Al fondo el pico del Can
Las canteras


En la collada tras pasar debajo del pico de los Carbayois, hay que abandonar la pista que va en llano para comenzar a subir por un sendero. Aquí el sol no ayuda para ver los postes que indican el sendero, hay marcas en una peña y un poste, para llegar hasta la zona de la peña la Pistola
El Collado donde abandonamos la pista bajo el pico de los Carbayois
Yendo hacia la collada de la Peña la Pistola y al fondo las antenas del Pico del Can y del Picón


En la collada de la Peña la Pistola hay un cartel con una foto panorámica de la costa naviega, y la peña a mi no se me parece a una pistola. Tiene un montón de nombres pintarrajeados y hay los restos de dos banderas.
La peña de la Pistola
Desde la Peña abandonamos el PR y cogemos un sendero, que debía de ser un camino real y empedrado y que va por la zona soleada, hasta llegar a la carretera. 
La carretera y las antenas del Pico del Can
Se puede subir de frente por el monte bajo, está recorrido por el ganado y hay muchos senderos, aunque la pendiente es fuerte, y es más cómodo ir a buscar una pista que sube hasta las casetas de la cumbre. Para ello hay que seguir un cacho largo por la carretera.

El pueblo de Brañuas y Penas Amariellas, detrás las nieblas en el río Navia

Abandonando la carretera para coger la pista hacia el Can que esta donde las antenas
Hay que seguir un gran cacho por la carretera hasta donde comienza una antigua pista, o al menos la caja de la pista es bastante evidente en el monte bajo, para tomarla y empezar a subir. Hay algún tramo embarrado y encharcado, pero se evita sin problemas. La pista hace una zeta, que nosotros no hicimos y después para llegar a la cima hay que saltar una alambrada de espino que cierra un prado. Hay que saltarla dos veces por donde nosotros fuimos, si se hace bien con una sola vez bastaría. El primer paso fue por debajo, y el siguiente por encima.
Por cierto el prao que esta cerrado no entra ningún animal, y tiene una mata de hierba hasta la rodilla y parece nieve el caminar por ella, cada paso te hundes y la pendiente no ayuda demasiado.

Buzón de cumbre del Pico del Can
La foto-esférica no quedó bien pegada en las zonas del valle del Navia, y la luz tampoco es buena así que los colores han quedado bastante mal.



Hacia el Sur, el sol no deja ver demasiado, así que apenas se distingue la sierra del Capiella Martín.

Panorámica hacia la costa, con el Panondrés en primer término

La papelera y el puente de Navia

La zona de puerto de Vega

La zona de Luarca y Cabo Busto
El Capiecha Martín


Para la bajada lo hicimos monte através, por las praderas para acortar un poco el trayecto. Justo detrás de la caseta de la antena grande, hay un paso en el alambre de Espino, y ya por la pradera vamos bajando hacia la carretera.

Las antenas


Bajando hacia la carretera
La bajada es cómoda, está todo andado por los animales así que no hay matas grandes y hay pequeños senderos para ir bajando, también hay un sendero grande que va por la parte baja del Pico Panondres. En el pico había un grupo de buitres.
Paredes del Pico Panondres hacia el Norte
Seguimos bajando hasta la carretera, y ahí volvemos a coger el sendero hasta la Peña de la Pistola, donde continuamos el recorrido del PR. El tramo del PR es un sendero estrecho, pero que debía de ser importante, porque a tramos esta algo empedrado, y se ensancha.
El equipo de limpieza y mantenimiento del sendero
Acabado el sendero y enlazando con la pista que pasa por encima de la cantera
El senderin acaba en una pista más ancha, y aquí falla un poco la señalización si se quisiese hacer en sentido contrario la ruta. Falta el poste que indica el inicio del sendero, aunque han puesto unas piedras en el suelo con forma de flecha indicandolo.

Abriendo un cierre en el camino
La pista encima de la cantera se divide, y hay que tomar la pista que baja rodeandola pegada al borde, y que tiene un cierre en el camino para evitar que baje el ganado. El tramo de pista al lado de la cantera tiene una pendiente muy grande y piedra suelta, así que hay que ir con cuidado. La cantera no se ve por la pantalla de árboles que han dejado. Tras acabar este tramo se llega a otra pista mucho más ancha que da servicio a la cantera, y aquí si que falta señalización para hacerla en sentido contrario, no hay ni cartel ni poste indicador, ni piedras en forma de flecha. En el sentido en el que vamos no hay problemas, simplemente es seguir bajando.

El camino recorrido desde la pista de la Cantera, a la derecha al fondo la collada de la Peña la pistola
El tramo de pista se hace largo, y va bajando poco a poco hasta llegar a la carretera en el Alto de la Trapa. Aquí el track que teníamos abandonaba la senda, y bajaba por la carretera a Anleo. Pero nosotros seguimos la pista, que va más o menos en llano hasta el Área recreativa en el Campo de Santa Lucía. Es un camino de tierra, más cómodo que la carretera y nos acerca a Anleo.

La Reny-Picot y el castillo de Anleo
Una cantera




El Área Recreativa
Desde el área recreativa perdemos los postes indicadores, y bajamos por carretera, pasando cerca de la Iglesia y volvemos hasta el aparcamiento donde habíamos dejado el coche. La ruta de la PR baja más cerca del castillo, pero no vimos las marcas.

Iglesia de Anleo
Y con esto acabamos el recorrido de hoy, los datos recogidos por el GPS. En el tiempo se incluyen las paradas para comer y demás.