domingo, 1 de noviembre de 2015

Pico del Oso [Aller]

Ruta de montaña por el Concejo de Aller subiendo al Pico del Oso en la Sierra de Fuentes. En este caso tratamos de completar lo que habíamos hecho hace quince días, y que por el viento no pudimos subir al Oso, pues volvemos a esta zona de Aller. También comprobamos que el bosque del Gumial y del Tozu ya no tienen hoja las hayas, sólo algunos abedules.
Esta ruta es sencilla a mi modo de ver, se puede complicar más subiendo al Nogales y al Xexe, o al Fuentes, pero el Oso es un buen mirador de la zona y mucho más sencillo y cómodo. Todo el trayecto es por senda más o menos marcada, con algo de barro en algunas zonas, alguna pedrera, recomendado calzado de bota por si acaso. En cuanto al agua hay varias fuentes, una a la salida, otra en la collada Vildoso, y después ya no hay más que yo haya visto, en la majada del Alba marca una pero no la he visto. 

Datos de la ruta:

Distancia: 8,2 km
Duración: 5h:59 min
Cota mínima: 1317 m
Cota Máxima: 2060 m
Desnivel Acumulado: 934 m
IBP: 90 Hiking

Mapa de la ruta

La ruta comienza en el Fielato, en la carretera de subida al Puerto de San Isidro, donde se puede dejar el coche al lado de la carretera en un par de sitios. Hay una fuente para reponer agua, y en el primer tramo hay que seguir las marcas blancas y amarillas del PR, descendiendo hasta el valle.

El Fielato con la collada al fondo
En el valle se atraviesa el río por un puente de madera, y comienza el ascenso hasta el primer grupo de cabañas, la majada de Brañaredonda, donde hay otra fuente. Por el camino hay que ir cruzando los distintos regueros que se forman, y en muchos casos se han improvisado puentes empleando guardarailes.

Puente de Madera sobre el río
Durante el ascenso echando la vista atrás se ve el Pico Torres y todo el valle de San Isidro, que poco a poco van quedando abajo.

Pico Torres
En la Collada Vildoso o Beldoso según el cartel,  se termina el ascenso y comienza un tramo más o menos en llano y ligera bajada. Hay que pasar por una fuente sobre la riega que baja de Fuentes, esta zona esta bastante embarrada y hay que pasar por encima evitando el barro.

Collada Vildoso
Tras rodear cambiamos de valle y ya se ve al fondo el objetivo del día, y todo el camino que resta.


Pico del Oso
Hay que descender hasta la majada del Alba atravesando un pedrero un poco incómodo, pero en el que el sendero esta muy marcado. Aquí quedan restos de cabañas y aprovechamos para picar algo, antes de iniciar el siguiente tramo de subida. Aquí no subimos al lado del regato, sino que cogimos un marcado sendero que va por la parte de arriba sin meterse a la zona de las cascadas. El sendero lleva comodamente hasta la zona de Las Llanas, y allí continuamos la subida hasta la collada de la Peña del Alba.

Sendero por donde se va hacia Riopinos debajo del Nogales
En la collada del Alba hay dos senderos, uno que va hacia Riopinos, y el que sube a la collada entre el Oso y el Nogales.

El camino recorrido desde la Collada entre Nogales y el Oso
Desde la collada se inicia el último tramo hasta el pico del Oso, que tampoco tiene dificultad, aquí el sendero está menos marcado, pero se puede ir por cualquier sitio.


Buzón de Cumbres y Picos Fuentes y  Torres
El día estaba muy despejado y las vistas eran muy buenas, salvo hacia Vegarada por el Sol tan bajo que hay en esta época del año. En la foto esférica se aprecia todas las vistas de la zona.

Link a foto esférica



Panorámica hacia la zona entre Peña Mea y el Retriñon

Zona de la Estación de San Isidro Con Toneo y Agujas
Zona del Puerto de Vegarada
El Puerto de Vegarada
El Xexe y el Nogales, en la misma Sierra de Fuentes
En la cima del Oso comimos y reposamos un buen rato aprovechando el día tan despejado que había, molestaba un poco el viento frío que venía a veces pero por lo demás estaba bien. La bajada la hacemos por el mismo camino, y paramos de nuevo en la Peña del Alba para ver la Braña del Gumial y los bosques de Tuzu y Gumial. Las hayas ya han perdido las ojas y queda el color morado del tronco y las ramas desnudas.

Braña del Gumial desde la Peña del Alba
En la Peña del Alba paramos otro gran cacho a respirar y disfrutar de las vistas.

Los Castillones
Haya sin hoja llegando a Vildoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario