sábado, 7 de noviembre de 2015

La Tesa, la Mesa y la Almagrera [Lena]

Ruta de Montaña por la Cordillera desde el Puerto de la Cubilla, cresteando por la frontera y pasando por Peña Tolondra, el Pico de la Almagrera, la trepada a la Mesa, el Maruxal y la Tesa. La ruta es complicada por la trepada y destrepada que hay que hacer a La Mesa, si no se sube a esta cumbre el resto de la ruta es asequible, no tiene zonas especialmente complicadas. No hay señaliación pero tampoco es necesaria porque es bastante evidente el sendero entre una zona y otra. En la trepada a la Mesa hay flechas con pintura para guiar la trepada. En cuanto a fuentes, hay una debajo de la Mesa, un poco por debajo de la pista, y debe de haber otra en la zona de las cabañas de Las coronas, pero de esa no estoy seguro.

Datos de la ruta:

Distancia: 10,3 km
Duración: 5h:20 min
Cota mínima: 1725 m
Cota Máxima: 1983 m
Desnivel Acumulado: 575 m
IBP: 79 Hiking


Mapa del recorrido
La ruta comienza en el Puerto de la Cubilla o Alto del Palo, donde hay sitio para dejar el coche, sino se puede seguir por la pista y aparcar en ella. Desde el propio alto se coge un sendero al lado de la valla de la frontera y que sube a la Peña Tolondra.

Subiendo hacia Peña Tolondra
Estamos teniendo un mes de Noviembre muy bueno en cuanto a temperatura y pocas lluvias, así que las vistas este día eran espectaculares hacia todas las zonas. Había un poco de niebla en la zona del Cirbanal, pero el resto estaba completamente despejado.

Puerto de la Cubilla
Después de pasar la Peña Tolondra hay un ligero descenso para seguir con la ascensión a la Almagrera, por un sendero bastante marcado. Por el camino hay unas buenas vistas de toda la zona de las Ubiñas.

De Peña Tolondra hasta la Almagrera
Las Ubiñas
La Almagrera tiene un ascenso con una pequeña trepada continuando la arista, hay algún jito para marcar el paso. No tiene dificultad este paso.

Ultimo tramo de la Almagrera
Sino también se puede subir por la cara frontal sin tener que hacer una trepada, o eso creo recordar de la otra vez que estuve por aquí.


La Almagrera



La vista se escapa continuamente hacia la zona de las Ubiñas, y más en un día tan claro como este. Entre un pico y otro, lo que se ve es como en la foto de las Ubiñas va variando la posición de Peña Rueda, al principio a la izquierda de Siegalavá y el Tapinón, y después acaba a la derecha completamente.

Las Ubiñas completas
Bajando de la Almagrera

Siguiendo por la cresta de la Almagrera hay una sencilla bajada hacia la zona de la Mesa, hay que ir buscando los senderos que menos bajan para no perder demasiada cota, pero sin complicarse rodeando los espolones calizos que bajan de la Mesa. En esta zona empiezan a aparecer flechas en algunas rocas que indican la zona de la trepada. 

Hace tres años habíamos venido por aquí y no habiamos subido por lo vertical que parecía la subida, y que también había una colectiva que estaban subiendo y bajando y tenían tomada la ruta. Hoy iba a intentar superar el miedo al vacío y trepar por la pared, había también una pareja subiendo y más arriba otras tres personas así que no estaba muy ocupada la ruta. Deje la mochila en la base y para arriba, con precaución, usando siempre tres puntos de apoyo y siguiendo las flechas. El primer paso es quizás el más complicado, pero siempre hay una pequeña terraza que va dando seguridad. Poco a poco se va subiendo hasta llegar arriba, con bastante miedo pensando en como será la bajada.

Subiendo a la Mesa

La Mesa y  los puertos de la Ballota
La cumbre es una meseta bastante grande que recorrí de lado a lado, hay hasta dos cruces bastante juntas. Las caídas que tiene hacia la zona Norte si que imponen bastante.



Caidas hacia la Almagrera

Buzón de cumbres y el Cirbanal al fondo entre nieblas
Maruxal y la Tesa
El destrepe
La bajada la hice detrás de un grupo de tres montañeros más expertos que había en la zona, y lo pase mejor que en la subida, no tuve sensación de peligro ni de miedo, era todo más sencillo. Iba sentando el culo y buscando los mejores apoyos para pies y manos y poco a poco fui bajando. El último paso es el más complicado hay tuve que ponerme mirando para la roca e ir buscando donde poner manos y pies, los que bajaban debajo me indicaron donde meter los pies porque no se ve muy bien, y menos si no tienes experiencia, es un paso en el que tienes que tener las piernas abiertas y al final colgarte un poco de las manos para llegar a la repisa y apoyar los pies, aunque alguno de los anteriores tuvo que dar un pequeño salto.
Una vez pasado lo más complicado el resto de la ruta es sencillo, de nuevo se toma un sendero que va bordeando al lado de la valla de la frontera y sube hacia el Maruxal.

Maruxal y la Tesa
Mirando hacia atrás la Mesa impresiona bastante, y más las caídas hacia Riospaso. Los que bajaban delante de mi subieron también al siguiente picacho de roca, los Puertos.

Vista atrás de la Mesa
El Maruxal es una comoda ladera de prado con poca roca y que se sube muy comodamente, en la cumbre han acumulado rocas y han puesto un trozo de hueso a modo de hito. Las vistas desde aquí son tan buenas como desde la Mesa y no hace falta trepar nada.

Cumbre de el Maruxal
Link a foto-esférica del Maruxal.

El sendero hasta la Tesa pasa por otra cumbre intermedia que no tiene nombre y de la que hay que bajar un poco para coger el sendero con la subida final a la Tesa, que tampoco tiene dificultad.

Ultimo tramo hasta la Tesa
Las vistas desde la Tesa también son impresionantes, viendose a lo lejos la linea blanca del Puerto del Musel, debajo el valle del Huerna y la autopista, la zona del Cellón y la Carisa, la estación de esqui de Valgrande con el Cueto Negro y el casetón de la cumbre, las tres Marias...
Tiene también unas caidas impresionantes hacia Riospaso.
Buzón de cumbre de la Tesa o Peña La Texa



Caidas hacia la Maruxal

Desde la Almagrera hasta Peña Rueda en Quirós
Desde el Cellón a las Tres Marías
Para la vuelta tome un sendero que baja hacia la pista y rodea el Cantu las Coronas, esta muy marcado y no tiene perdida. En el sendero por la mañana ladraban unos mastines que cuidaban las ovejas, pero ahora habían subido y estaban debajo de la Mesa así que la pista era mejor opción para volver

Cantu las Coronas y braña de las Coronas
Debajo de la Mesa, y un poco por debajo de la pista aproveche para reponer algo de agua fresca en la fuente que hay.

Fuente debajo de la Mesa

Estas praderas de la Ballota invitan a tirarse un rato a descansar, pero hay que volver pronto a casa después de haber superado los miedos y lograr ascender a la Mesa.

Puertos de la Ballota

No hay comentarios:

Publicar un comentario