domingo, 15 de noviembre de 2015

Peña Saleras desde Villamarcel [Quiros]

Ruta de montaña por los concejos de Quiros y Teverga, con la ascensión a Peña Saleras. La ruta no tiene una gran dificultad en cuanto al terreno por el que se transita, ya que es pista y después sendero por piedra caliza, que tiene algún tramo más roto, pero no hay complicaciones de otro tipo. Se puede hacer un poco larga por la distancia y el desnivel que se salva, abajo del todo están los datos del endomondo. En caso de niebla hay zonas donde es fácil perderse porque es una sucesión de Jous y se complica la orientación, además está todo andado por el ganado y hay trazas de sendero por todos los sitios. La ruta no está señalizada, y hay varias fuentes en el recorrido, aunque pueden no tener agua, este día sólo había una fuente con agua en la zona alta, el resto o estaban secas o apenas manaba un pequeño hilo apegado a la pared, totalmente inútil.

Datos de la ruta:

Distancia: 15,86 km
Duración: 6h:26 min
Cota mínima: 837 m
Cota Máxima: 1831 m
Desnivel Acumulado: 1257 m
IBP: 119 Hiking

Mapa del recorrido y la zona
La ruta comienza en Villamarcel un pueblo de Quiros al que se sube desde la capital Barzana, hacia la mitad del pueblo, siguiendo los carteles indicadores. En Villamarcel hay sitio para dejar dos coches a la entrada del pueblo encima de la fuente y el lavadero, aparcando en línea y después atravesando el pueblo por unas estrechas pistas hormigonadas en el prao de la fiesta, al lado de las antenas y la Escuela también he visto coches aparcados, lo que no se es como se atraviesa el pueblo, porque son calles muy estrechas.
Desde la zona de las antenas y el colegio se toma la pista hormigonada que va ascendiendo hacia la parte alta, este tramo inicial es suave, y cuando se pone fuerte la pendiente sale un camino-sendero en horizontal por el que se puede ir de manera alternativa a la pista de hormigon. En cualquier caso el desnivel inicial es considerable, hay que escoger entre hormigón ó sendero tradicional que a ratos conserva las trazas de un antiguo camino empedrado. Nosotros subimos por el sendero y bajamos por el hormigón, y la vez anterior que lo hice fue al revés, para gustos colores.

Sierra del Aramo desde el Sendero
En cualquiera de las dos opciones, en cuanto se ganan unos metros de altitud aparece detrás toda la Sierra del Aramo con el Gamoniteiro destacando y la Ermita del Alba en medio de una cresta de una Peña Solitaria. En este tramo como la pendiente es grande, hay que aprovechar las paradas para mirar hacia atrás y respirar con estas vistas.


Pista entre robles
La pista y el sendero se unen en una curva, y aquí el desnivel ya desciende notablemente, la pista deja de estar hormigonada y se camina con mayor facilidad. El camino esta rodeado de robles, que aún mantienen la hoja. Tras dar una nueva curva, aparece todo el recorrido que queda, con la pista marcada en medio de las praderias que hay en esta zona, y la zona final ya más agreste y rocosa.

Mortera de Villamarcel
En esta zona de cabañas, la mortera de Villamarcel, hay una fuente, pero este año estaba seca, además no es accesible el agua porque tiene un sistema como la cisterna del water de casa con una boya para mantener el nivel.

Mortera de Villamarcel y el pico Busbigre

En este tramo se tienen vistas hacia la zona de Peña Rueda, los puertos de Agüeria y las Ubiñas, aunque ahora en invierno con el sol tan bajo no se pueden apreciar demasiado las vistas. Hace un par de años vine un día con nubes bajas y se veían mejor los colores y los bosques de esta zona de Quirós.

Peña Rueda y los puertos de Agüeria  entre las nubes
Tras el tramo más o menos llano de pista, se alcanza una zona de zetas que dan acceso a la parte alta y las brañas de Rodiles y Canchongo.

Zona de las zetas
La mortera de Villamarcel desde las zetas
Después de superar las zetas, donde el desnivel vuelve a ser grande se llega a la Vega la Cueva, con abundante pradería y una doble fuente-abrevadero, bastante grande pero que en esta época apenas bajaba un hilo de agua y apegado a la pared del abrevadero que no tiene caño, por lo que no se puede reponer agua.

Canal de salida de la Vega la Cueva

Desde la Vega se coge un sendero que sube por una estrecha canal hacia el Sur, a la izquierda de una de las cabañas. El sendero es claro y suele tener algo de barro, por lo menos la otra vez que subí lo había, este año como no ha llovido esta todo seco.

Tramo de canal, con Peña Saleras tras los árboles a la derecha

El estrecho sendero va rodeando algunos jous y alternando con trozos de subida por el fondo de los valles, hasta llegar a una campera más abierta, desde la que ya se ve la cumbre de Peña Saleras. Nosotros fuimos hacia la izquierda hacia el Pico Busbigre, que da hacia la zona de Peña Rueda y la ruta de subida a la ermita de Trobaniello.

Peña Saleras


Para alcanzar Busbigre subimos por la zona herbosa hasta el collado, y después vamos cresteando hasta llegar a lo que se supone es la cumbre, aunque no hay ninguna señal aparente de haber alcanzado la cumbre.

Peña Rueda desde Busbigre

Las vistas desde este pico son bastante buenas, aunque debido a la posición del Sol no se podían ver bien la zona de Peña Rueda, los puertos de Agüeria y los Huertos del Diablo. En la foto-esférica se ven algo mejor, así como el resto de las vistas desde la cumbre

Link a foto-esférica

Peña Saleras desde Busbigre

Desde Busbigre bajamos de nuevo a los prados y subimos más o menos de frente hacia Peña Saleras, hay algunas trazas de sendero medio armado que vamos encontrando y siguiendo. Aunque no hay demasiado problema, es caliza con poca vegetación y poco rota, sin grandes saltos.

Subiendo a Saleras con las cabras de la zona
En la subida había unas cabras y teníamos miedo de que hubiese algún mastín, pero no se nos acercó ninguno, quizá no hubiese, así que subimos con tranquilidad a la cumbre. Las vistas son similares a las que se tienen en Busbigre, pero un poco más centradas. En la foto esférica se ven mejor, y después tenéis más fotos panorámicas debajo.

Link a foto-esférica

Zona de Peña Rueda y Huertos del Diablo
Zona del Aramo
Si seguimos un poco hacia el Sur, a alguna de las próximas cotas se puede tener una mejor vista sobre el puerto de Ventana e incluso el Hayedo de Montegrande y la Cascada del Xiblu. Aunque si el sol esta bajo como esta vez, no vamos a poder distinguir nada. Hace dos años, había nubes bajas y se podía distinguir mejor la zona. Las nubes cubrían el Ferreirúa.


Hayedo de Montegranda y Puerto de Ventana
Cascada del Xiblu desde Saleras en Noviembre de 2013



Zona de Peña Manteca


Zona de Somiedo y el cordal de la Mesa

Zona entre el Aramo y Peña Rueda, donde destaca la mole caliza de Peña Mea, Picos y la doble cima del Torres
En la cumbre paramos a comer, disfrutando de las vistas y del calor del sol en la espalda, que para ser Noviembre se agradece y mucho, demasiados días con tiempo bueno. Después fuimos bajando, pasando por el Barriscal, que es otro cerro en este caos karstico que es esta montaña.

Pared de Peña Sobia
Existen varios senderos bastante marcados, nosotros nos despistamos un poco del más adecuado y acabamos bajando del Barriscal hacia una zona de praderas demasiado de frente, cuando había un camino que pasa a media altura y al lado de una pequeña fuente en la ladera de la montaña, pero tampoco hay problema porque íbamos por un sendero de ganado.

Bajando hacia la Vega
En la Vega enlazamos con un sendero que nos llevará hacia la Braña de Canchongo, pasando por otra seríe de depresiones tipo Jou con hierba y vacas pastando.

Hacia Canchongo
Después de remontar una de las depresiones karsticas siguiendo el sendero, se llega a la vertiente de la braña de Canchongo, que tiene varias cabañas conservadas, incluyendo en cada cabaña casi un corro de piedra con techo de losas de piedra y tapines.

Braña de Canchongo


Cabaña en Canchongo y corro de piedra a la derecha
En la braña repusimos agua en la fuente-abrevadero, esta si tenía caño y manaba abundante agua, descansamos un poco y continuamos por la pista para bajar al pueblo por el camino de subida que hicimos por la mañana. Hay unas lagunas a unos 500 metros, pero no nos acercamos, lo dejamos para otra vez que bajemos por el otro pueblo que hay antes de Villamarcel, Coañana.

Abrevadero en Canchongo


Vega de la Cueva
En la vega había un burro que andaba rondando a las yeguas de la zona, alguno de los dueños de las yeguas igual se enfada un poco.

En Villamarcel, debajo de uno de los horreos había dos trineos con cesto de ablano para llevar material, aquí no debían de utilizar el carro del país por lo que se ve y preferían estos trineos. Puede ser por la pendiente, de los caminos de subida hacia las Morteras.
Trineo
Los datos del recorrido recogidos por Endomondo, siempre falla en la altitud porque no compensa el Geoide terrestre y da valores mayores, la cota máxima fueron 1778 metros en teoría, en la Peña Saleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario