sábado, 21 de noviembre de 2015

Pico del Sol desde Tremañes [Gijón]

Viviendo en la zona Oeste de  Gijón, la senda verde de la Camocha en Gijón, es una de las vías de esparcimiento que hay, tanto en bicicleta como andando. Suelo recorrerla varias veces al año, cuando dan malo. En este caso, como el día lo dan malo y no tengo ganas de ir en coche a mojarme en otro sitio, cojo el paraguas y me acerco hasta el Pico del Sol  por esta senda. Yo salgo de casa andando, pero para los de fuera la ruta se puede empezar en Tremañes al lado de la ITV o en el apeadero de Renfe de la Calzada. 
La ruta esta asfaltada hasta la mina de la Camocha, y para subir al Pico del Sol hay caminos bastante cómodos y limpios, hay dos fuentes durante el recorrido. Desde el Pico del Sol se ve todo Gijón, así que es un buen mirador.

Datos de la ruta:

Distancia: 24,3 km
Duración: 4h:51 min
Cota mínima: 59 m
Cota Máxima: 465 m
Desnivel Acumulado: 522 m
IBP: 77 Hiking

Mapa del recorrido

Saliendo del parque de Tremañes
El primer tramo es paralelo a la calle Aida de la Fuente, por un parque al lado del colegio Público de Tremañes, por el parque vamos subiendo hasta llegar al cruce con la Avenida de los Campones que hay que cruzar y coger el camino a la derecha de las vías que baja a enlazar con la vía verde.

Comienzo de la Senda tras cruzar la Avenida de los Campones
Tras cruzar la carretera de los Campones se enlaza con la vía verde y ya no hay pérdida en el camino. El primer tramo es en llano pasando por debajo de las vías de Feve que vienen del Berrón, y la autopista Y. Debajo de la autopista hay varios grafitis que se renuevan de vez en cuando. Este año destaca el de un indio. El resto de grafitis son firmas y no resultan tan impactantes.

Grafiti bajo la Y
Continúa la vía en línea recta, pasando al lado de los campos de fútbol de la Braña, y donde también se puede empezar la ruta, ya que aquí esta el poblado de Santa Barbara un poco por encima. 

Pasando bajo la ronda de Gijón
Desde los campos de la Braña, la vía verde pasa debajo de la ronda Sur de Gijón y se dirige hacia Roces, pasando por debajo del Alcampo. En la zona de la cooperativa de Carniceros se puede tomar la carretera asfaltada que cruza la vía e ir hasta el Alcampo.

Zona del Alcampo
La vía va en ligera pendiente subiendo hacía Roces, pasando al lado de Cañamina y los concesionarios de Valgisa. En este punto hay un nuevo aparcamiento donde también se puede empezar la ruta.


Tras pasar Roces la vía entra en una zona más rural, hay prados y vacas en esta zona. Se pasa por detrás de las naves de Porceyo, y se alcanza la primera área de descanso de la ruta, la de la Pinganiella que tiene dos mesas y una fuente de agua no potable.

Área de la Pinganiella
Desde el área la vía verde sigue subiendo en trinchera hasta cruzar con otra carretera y llegar al tunel bajo los campos del Centro Asturiano de la Habana.



Túnel de mareo
El túnel está iluminado  tiene una longitud de 200 metros y se pasa con facilidad, hay que tener cuidado con las bicicletas que van bastante rápidas. Tras atravesar el túnel la vía comienza a descender ligeramente.

Puente de la Autovía Minera y el Pico el Sol en el centro
En Leorio hay una nueva área de descanso con dos mesas pero sin fuente, se tienen vistas hacia la autovía minera Gijón-Mieres y aparece con claridad el pico del Sol. En días sin lluvia se pueden ver también algunos parapentistas que tienen como base este pico.



Tras pasar por debajo del puente de la Autovía Minera la vía sigue descendiendo, aquí hay tres opciones, la primera seguir la vía hasta el final, la segunda coger el primer desvío por una pista de tierra hacia la derecha y subir hasta la iglesia de San Martín de Huerces, y la tercera opción seguir por la via y junto a la fuente coger la carretera y acercarse también hasta la iglesia, pero recorriendo un poco más de distancia para llegar.

Iglesia de San Martín de Huerces
La iglesia es muy bonita exteriormente, y justo detrás se ve el pico del Sol.

Mapa del Tramo Final
 Aquí de nuevo hay dos opciones para seguir, una es subir al pico del Sol por el valle derecho, o subir por el valle izquierdo. La primera opción transcurre por la zona de Llagos y una pumarada y suele estar embarrada, también hay que atravear despuésr un estrecho camino  donde enlaza con la otra vía, este sendero con la lluvia caída iba a estar muy mojado y cerrado así que me iba a poner pingando y es mejor ir por el camino asfaltado. Por el camino hay que bajar un cacho por la carretera hasta un parque y unas pistas deportivas que hay que atravesar.

Pistas deportivas de Huerces
En esta zona me cayó una pequeña granizada, y la pista deportiva es bastante resbaladiza. Tras ella aparecen los restos de la caja de otra vía del tren, con incluso un puente. Siguiendo por el de frente, y enlazando los caminos que salen se llega hasta una de las carreteras de subida hasta el Pico.

Vistas de Gijón durante la subida
El primer tramo asfaltado tiene una fuerte pendiente, en bicicleta se nota mucho más que andando, pero se sube bien. Tras el primer tramo pendiente, hay un tramo bastante llano hasta una nueva curva, el Techoru, donde según el mapa habría otra opción para subir por un antiguo camino, pero que ahora está cerrado. Tras la curva hay otro tramo bastante fuerte hasta llegar a dos casas, donde la carretera se convierte en camino de tierra.

Pista de ascenso
El tramo de tierra es más cómodo de caminar, y aquí es donde enlaza el sendero de la pumarada. Aquí entramos de nuevo en un monte de eucaliptos. Tras pasar una antigua cantera se llega a a la zona alta, con más casas y cabañas, la collada del Monte. Queda el último tramo de fuerte pendiente y hormigonado.

Último tramo de subida
La subida acaba en un área recreativa con mesas y un tendejon, además de dos antenas y una caseta. También hay un mirador con un panel que indica los principales edificios de Gijón.

Pico del Sol

Mirador sobre Gijón
El pico del Sol tiene unas vistas de todo Gijón, desde la Laboral hasta Ensidesa, con el poblado de la Camocha justo debajo y los castilletes de la antigua explotación.

La Camocha
Centro de Gijón con el Elogio del Horizonte

La Universidad Laboral

La zona Oeste

Al fondo zona de Oviedo y el Naranco
Las vistas hacia atrás no son muy buenas porque el pico San Martín cierra la zona Sur, no obstante se ve hacia la zona de Oviedo y el Naranco.

Zona del Pico Fario, con Lavandera y Caldones
En la cima no pude parar mucho, amenazaba con más agua y viento así que baje rapidamente, a parte de que se hace de noche, en este caso bajo directo al comienzo de la vía verde en la mina de la Camocha. Retorno por el mismo camino hasta casa.

Castilletes de la Mina de la Camocha


Grafiti en el túnel al lado de Cañamina


Se me hace de noche


No hay comentarios:

Publicar un comentario