sábado, 11 de julio de 2015

PR.AS.-61 Los Arrudos hasta la braña de Llede [Caso]

Ruta de senderismo por el parque de Redes. Esta ruta es bastante sencilla, esta señalizada, hay fuentes en varios puntos del recorrido, hay sombra y no calienta demasiado el sol... Lo único más complicado es la zona de la foz, o desfiladero donde hay un tramo de escalones tallados en piedra, donde hay piedras sueltas y es posible resbalar en ellas, o con el agua que baja por algunas zonas, es la única zona un poco especial.
La PR es una ruta circular muy larga, y el final es muy pesado ya que son unos 9 km por terreno duro, primero 3 km por pista hormigonada en descenso y después otros 5-6 km por carretera en llano para volver de la Infiesta a Caleao, así que decidimos hacer un trozo grande del sendero cómodo, intentando llegar al lago Ubales, pero el calor hizo que parasemos antes.

Este día se presentaba como los que estamos teniendo esta temporada en Asturias, un día de sol y otro de niebla, este tocaba de niebla en la parte baja (por lo menos por la mañana), después empezó a despejar y en la parte superior estaba soleado.

Datos de la ruta:

Distancia: 18,7 km
Duración: 7h:16 min
Cota mínima: 432 m
Cota Máxima: 1459 m
Desnivel Acumulado: 1100 m
IBP: 93 Hiking

Mapa de la ruta y la zona
La ruta comienza al lado de la capilla de San Antonio en Caleao, hay un área recreativa y una zona de aparcamiento bastante grande. la carretera de acceso no esta en buenas condiciones y tiene varias roderas del agua, el asfalto esta desaparecido, por lo menos esta año, porque otros años estaba mejor conservado. Supongo que lo acaben arreglando, salvo que siga para adelante la idea de hacer un pantano aquí en Caleao.

Hay una fuente de agua potable, pero apenas corre un hilo de agua, así que hay que tener paciencia para rellenar en ella, hay más fuentes en el recorrido y tienen más agua. El primer tramo es llano, o incluso cuesta abajo por una pista hormigonada, así que no tiene dificultades.

Una de las cascadas durante el camino
Hay varios desvíos, y pistas hormigonadas que se cruzan con la ruta, pero en casi todos hay señalización de las PR, así que no hay mucha perdida. La pista atraviesa zonas de praderías, bosques de hayas, y avellanos.... Va al lado del río, con ruido de continuas cascadas y pozas.



El Prendeoriu
En el Prendeoriu, detrás de la cabaña que hay, el camino ancho se transforma en un sendero, un poco más incomodo de caminar. A cambio entramos en un hayedo, con el río a un lado y una fuente bastante natural, con agua fresca. En la foto se observa la niebla que cubría la zona.


Bosque tras el Predeoriu

Tras este bosque se entra por fin en el desfiladero de los Arrudos, y empieza el tramo de "escaleras". Primero hay que atravesar un puente, el de la calabazosa, que no ofrece mucha confianza.

Puente de La Calabaza
Esta zona es totalmente sombría, esta rodeada de montañas completamente, ideal para el verano para estar frescos.

La zona de las Foces
Tras terminar el tramo de escaleras si miramos atrás se ve la foz que se acaba de atravesar, parece mentira que alguien se le ocurriese hacer un camino por aquí para subir a las brañas superiores, y el trabajo que tuvieron que hacer para construir la zona de escaleras.

Las Foces desde la parte superior
Tras salir de la foz, se entra en un pequeño bosque y se avanza ya bastante en llano hasta alcanzar la Fontona que abastece de agua a Gijón. Tiene un caño en la parte de abajo, y según la noticia del periodico hay otra caseta un poco más abajo con otra fuente donde reponer agua.

La Fontona: Captación de Aguas para Gijón
Desde la Fuentona el camino se interna en un bosque de hayas más frondoso, y el camino vuelve a empinarse. En una revuelta hay una señal de un camino hacia la zona del pico Torres, y una majada que no recuerdo.

Monte de Solcatiellu
Bosque de Los Arrobellaus
Tras atravesar el bosque se llega a una pequeña braña con restos de cabañas y praderías. Tras remontar las dos primeras cabañas, un poco más adelante hay otro par de cabañas y un cartel de la ruta roto. El cartel indica que hasta el Lago quedan como unos 50 minutos y alguien se lo ha cargado en un ataque de ira.
Aquí la otra vez que pasé me confundí de camino porque esta un poco mal señalizado, hay que bajar al cauce seco del río e ir un poco hacia atrás para tomar un sendero por la otra margen. Hay poca señalización, ahora hay una flecha roja en una piedra tapada por el folecho, y la otra vez había seguido por el cauce del río, que es practicable se puede pasar bien, pero no es el camino adecuado, y al final hay que subir un cacho grande para volver a alcanzar el sendero.

Roxecu y el Cascayón al fondo
Después de cruzar el cauce y coger el sendero bueno, en ligera ascensión se llega a la braña de Llede en un kilómetro y medio. Aquí decidimos parar porque estaba empezando a calentar demasiado, y aprovechamos la sombra de los árboles y de los restos de las cabañas de la zona para comer y descansar un buen rato al aire libre.

Valmartin y Torres desde la majada de Llede

Majada de Llede

Los datos del gps, que a veces salen y otras veces no salen.  El tiempo es en movimiento, y la distancia siempre la sobreestima, así como el desnivel, que me parece que no está bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario