domingo, 12 de julio de 2015

Peña Orniz y el Albo Oriental desde la Farrapona [Somiedo]

Ruta de Alta montaña por el parque de Somiedo.
Esta ruta es larga, no hay agua en fuentes y el calor pega de lo lindo, así que se hace bastante dura, además no hay camino cómodo, y no esta claro cuál es el que hay que seguir. Hay tramos expuestos y con bastante patio con lo que para mí es dura y no apta para todo el mundo.
No hay señalización, únicamente jitos para atravesar algunas zonas llenas de jous que hay que rodear o atravesar.

La ruta comienza en el Alto de la Farrapona en la frontera entre Somiedo y León, donde hay un amplio aparcamiento donde dejar el coche. Para hacer la ruta, y en previsión del calor madrugué y llegué a las 8:30, el tiempo era bueno en esta zona, mientras el resto de Asturias estaba bajo la niebla, como se ve en la foto del valle de Saliencia que asciende hasta la Farrapona.

Datos de la ruta:

Distancia: 14,7 km
Duración: 7h:58 min
Cota mínima: 1660 m
Cota Máxima: 2233 m
Desnivel Acumulado: 1007 m
IBP: 116 Hiking


Mapa del recorrido
Desde el alto hay que coger un sendero que sale al lado del cartel del puerto, para alcanzar el alto del Colladín.

La niebla cubriendo la zona del puerto de la farrapona, con Peñas Negras al fondo
El primer tramo es bastante claro hasta alcanzar el alto del colladín, desde el que ya se ve el primer lago, el lago de la Mina.

Primer tramo hasta el collado
El siguiente tramo hasta el Collado de la Forcada según el mapa del IGN es un poco más complicado, me despiste y fui demasiado por encima del posible sendero, con lo que acabe un tanto enriscado, así que tuve que cambiar de pendiente y perder bastante tiempo para encontrar otra vez el sendero correcto. A tramos cresteando, a tramos trepando y destrepando para llegar a la susodicha collada, empezaba el día no demasiado bien. Así que este tramo dando vista al lago de la Mina buscar el sendero bueno para no enriscarse y bajar lo que haga falta para luego remontar.



Una vez alcanzada la collada de la Forcada, alcancé por fin el sendero y se inicia un tramo por sendero cómodo, más o menos en horizontal y después bajando hasta la majada de la Calabazosa.

Pico La Calabazosa y al fondo Muria Brava y Orniz
Majada de la Calabazosa
En la majada hay varios senderos que suben hasta el siguiente tramo, yo tome uno que está muy a la derecha en la salida de este valle glacial, encima del lago de La Calabazosa.

El lago de la Calabazosa, el Cerveriz y el Albo Oriental
Las vistas de esta zona son maravillosas, incluso la niebla en el valle le da un punto especial.
El camino continúa en ascenso por el valle de La Calabazosa, una zona llena de Jous que hay que ir rodeando siguiendo los jitos que marcan el sendero principal, aunque hay varios senderos que se entrecruzan en toda esta zona. Aquí es importante la orientación o llevar un track para no perderse.

Jous en el Valle de La Calabazosa con Muria Brava al fondo
El track que llevaba iba de frente rodeando toda Peña Orniz, para entrar a la subida por la parte trasera, pero me parecía demasiado rodeo, así que subí por el collado de la Veredona que está entre la Muria Brava y la Torre de Orniz. La subida al collado es fácil, es un prado con bastante inclinación y hay algún jito para guiarse, pero no tiene problemas.

La Torre de Orniz y el Collado de la Veredona
Una vez alcanzado el collado de la Veredona, hay que rodear la Torre de Orniz por la parte de atrás. Desde aquí no creo que haya subida directa que no implique una gran trepada, así que toca bajar un poco y rodear.

La Torre de Orniz desde la Collada de la Veredona
A los pies de esta collada se encuentra el Lago del Congosto y el Valle del mismo nombre que llevan hasta la Majúa, al lado de Torrebarrio.


Lago y Valle del Congosto
En la foto inferior se ve el recorrido para rodear la Torre de Orniz, la foto es de Viti-pisapraos y está sacada desde el pico La Calabazosa, en color verde el tramo por sendero cómodo, y después en naranja el tramo más complicado. El tramo complicado es muy vertical y con piedra suelta, subiendo da algo de respeto, así que bajando no me quiero imaginar la impresión que puede dar.


Una vez alcanzado el collado, hay que ir un poco hacia atrás  por la cresta para ascender a la Torre de Orniz, aquí vuelve a ser una zona complicada con un patio considerable y unos tramos donde un traspiés puede ser fatal, hay una pequeña canal que da acceso a la cresta final, que también infunde respeto.

Tramo final de acceso a la cumbre de la Torre de Orniz

Las vistas desde la cumbre son perfectas de todo el entorno de Somiedo, y de la zona de Las Morteras con todos los Jous, esta zona es un auténtico queso de Gruyere.



Dando la vuelta y con mucho cuidado hay volver hacia la Peña de Orniz cuyo acceso no tiene nada que ver con el de la Torre. Aprovechando la sombra de un tramo de la cresta de la Torre de Orniz aproveché para comer algo, y disfrutar de la vista sobre las Morteras y los Albos.

La Peña de Orniz a la derecha
Las vistas desde la Peña Orniz son también muy buenas, pero en esta ocasión había un enjambre de hormigas con alas, que hacía imposible estarse parado en la cumbre. Si te parabas se te posaban cientos de hormigas, así que para poder sacar la foto esférica acabé lleno de hormigas por todos lados. De hecho las manchas que salen en el cielo son estas hormigas.



Desde la Peña Orniz volví a seguir el track que traía descargado y baje en dirección al collado de Orniz, este es el camino más habitual para subir a Orniz desde La Cueta.

Collado de Orniz, en la parte baja de esa zona más verde de brezo
En la Collada se vuelve a acceder a la zona de Jous y más caótica, así que para evitar tener que subir y bajar demasiado fuí faldeando cerca de las paredes de la Peña Orniz, atravesando algunos pedreros hasta enlazar con el camino por donde había pasado antes, en el desvío hacia la Collada de la Verderona. Por el camino me encontré con unos cuantos rebecos, según me contó una pareja   en la zona habíaun rebaño grande, pero no coincidí con él.

Familia de Rebecos en la zona
Una vez alcanzada la zona proseguí hasta el siguiente objetivo del día, el primero de los Albos el Oriental, El camino esta más o menos señalizado con jitos, aunque es bastante claro hasta la base del Albo, allí seguí un tramo más en horizontal por el sendero y después cogí por un valle de prados hasta la cima.

Albo Oriental desde 
Las vistas desde este Albo Oriental también son muy buenas, no soy capaz de identificar muchas de las cumbres, porque por esta zona he estado poco.



Desde la cumbre se ve el camino de vuelta desde Orniz
Recorrido desde la Collada de Orniz
Desde el Albo Oriental el plan era seguir al Occidental, pero ya andaba algo corto de agua, sólo había llevado tres litros, así que decidí volver hacia el coche siguiendo el track que traía. El track pasaba cerca del Albo Occidental, rodeando un jou y bajando por un valle hasta el Lago Cerveriz.

Tramo de bajada hacia el Lago Ceveriz
El tramo de bajada es bastante inclinado y con demasiada piedra suelta, así que había que ir con mucha precaución para no resbalar, con lo que la bajada se hizo muy, muy, larga. Conforme se baja el sendero va mejorando y estando un poco más limpio y claro.

Lago Cerveriz más cercano
En la foto inferior se ve el valle de bajada, marcado por el reflejo del sol, en la parte de abajo se ve más claramente el sendero.

El valle de bajada y el Lago Cerveriz
Desde el lago Cerveriz ya se alcanza la pista de la mina y ya no hay pérdida hasta llegar al coche, por el camino hay más lagos.

Lago seco de la Almagrera o de la Mina

Lago de la Mina

Los datos del gps, el tiempo sólo es en movimiento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario