miércoles, 15 de julio de 2015

El Tourmalet 2015 [Tour de Francia]

Esta es la experiencia que tuvimos este año acercandonos a ver en vivo y en directo la etapa del Tourmalet en el Tour de Francia. Lo primero a resaltar es que esta bastante lejos, hay más de 700 km desde Gijón hasta este mítico puerto para el ciclismo, y el viaje se hace un poco largo.

El viaje de ida lo hicimos comodamente, paramos a comer en Castro Urdiales, después a tomar el café un poco antes de la frontera de Irún en un área de servicio, y después de nuevo en un Aire de las autopistas francesas. Estas áreas de servicio están muy bien y las hay cada 20 km aproximadamente, algunas solo tienen baños y mesas, y otras tienen cafetería también. Hay una dedicada al tour de francia y las etapas de los pirineos, tiene un monumento enorme con ciclistas, pero nosotros paramos justo en la anterior y la vimos solo de paso.
Castro Urdiales
El Tourmalet tiene dos accesos uno desde Luz Saint Sauver y otro desde Saint-Marie de Campan, en este caso la etapa subía desde Saint-Marie y bajaba por Luz Saint-Sauver, así que escogimos un hotel-albergue  en la zona de bajada en Bareges. Era una especie de albergue a la salida del pueblo que casi no encontramos. Desde la subida al Tourmalet había que meterse por una estrecha calella y se llegaba, por lo visto tiene un remonte cerca y desde el Hotel en invierno van a esquiar andando. Si alguien vuelve aquí, que lea las instrucciones en bookings porque no hay toallas, nosotros no lo leímos todo.
Albergue
Bajamos a cenar al pueblo de Bareges que tiene aguas termales y estaban celebrando el 14 de Julio Fiesta Nacional y tenían fuegos artificiales y música, una fiesta de pueblo de aquí pero siendo fiesta nacional que aquí no se puede hacer por ser una celebración mal vista.
Por Bareges pasa un río, el Baztan que debe de ser muy caudaloso en invierno porque hay unas piedras enormes en el cauce, típico de los glaciares, pero que aquí debe arrastrar también el agua.

Al día siguiente madrugamos por si cerraban la carretera y pretendiamos subir lo máximo posible y después andar por la carretera para ver las míticas rampas. Así que desayunamos lo que había en el albergue y para arriba. Al lado de los remontes hay una explanada para dejar el coche, y también hay una carretera antigua medio cerrada donde se puede aparcar, cuando faltaban un par de kilómetros para la cima ya estaba cortada la carretera y los gendarmes te desviaban a un aparcamiento allí mismo, eran todavía como las 10 de la mañana y ya cerraban. Nosotros bajamos un poco y aparcamos en un prado medio habilitado en la zona de Super Bareges. En la imagan de abajo el recorrido que hicimos subiendo y bajando por ambas caras.

Recorrido realizado
Desde el coche empezamos a subir y a ver las típicas caravanas aparcadas en los márgenes de la carretera, y montadas sobre cuñas para estar niveladas y mantenerse horizontales. La mayoría estaba haciendo el desayuno a estas horas.
Zona de Super Bareges
El valle excavado por el Baztan es bonito, pero esta lleno de pistas de sky y remontes, ideal para los aficionados a este deporte. Las montañas también son espectaculares y parecen accesibles para algún trekking por la zona.

Super Bareges y el aparcamiento
El Tourmalet no es un puerto duro de porcentajes, sino porque mantiene un porcentaje constante del 10% durante muchos kilómetros, así que subir por la carretera es cómodo.Tampoco afecta demasiado la altura son 2000 metros, pero como partes de bastante alto no se acumula cansancio, otra cosa es en bicicleta y hacerse los 20 km de subida.

Cartel de 1 km a cima por el lado de Luz Saint Sauver
En la cima hay una tienda de recuerdos y una cafetería, así como una pista que sube al observatorio astronómico que esta en el pico Midi.

La zona de bajada por Bareryes
Las montañas son muy bonitas aquí en los Pirineos, no son de Caliza como en  la mayor parte de Asturias sino más bien de piedra tipo pizarrosa como en el Occidente de Asturias, Somiedo, Cangas del Narcea, los Oscos, Tineo...

Desde la cumbre decidimos bajar hasta la Mongie que es donde suelen producirse los ataques más potentes y en teoría están las pendientes más duras.

La zona de subida por La Mongie
Al lado de la bajada hay un complejo hotelero bastante peculiar, con una forma de cadena montañosa en pequeño.

Hotel en la Mongie
En la Mongie estaba el grueso de las autocaravanas, en un lateral de la carretera hay un aparcamiento inmenso y allí estaban instaladas esperando el paso de la caravana y los ciclistas. También hay varias tiendas, incluido un pequeño carrefour para comprar, pero nosotros llevabamos ya pan para hacer bocatas desde casa.
La Mongie
La Mongie es como Felechosa pero mucho más grande y chic, incluyendo todos los hoteles de San Isidro. Tienen algunos apartamentos con pinta de caros, y otros más normales.
La Mongie
Hay también un teleférico que sube al Pico Midi, pero cuando va el Tour lo cierran, así que no se puede subir hasta el observatorio astronómico.

El teleférico al pico Midi
Desde la Mongie dimos la vuelta y comenzamos a subir de nuevo hasta el punto donde ibamos a esperar a los ciclistas. Esperaríamos a un poco más de un kilómetro de la cima, en una amplia zona donde esperabamos verlos despacio y bastante tiempo. Además hay prados donde esperar sentados a que lleguen. El problema era el sol, hay que traer algún parasol la próxima vez porque pega bastante, la crema solar no es suficiente en Julio a 2000 metros de altura y con un sol de justicia.

La subida desde la Mongie

La caravana publicitaria

La caravana publicitaria no la tenemos en la vuelta a España, pero la francesa es más impresionante casi que la carrera. En España tenemos unas furgonetas con el merchandaising oficial de gorras y camisetas, pero en Francia hay 5 de esas con equipaciones, gorras y paraguas, pero ademas  pasan coches camuflados con los colores de los patrocinadores y van tirando todo tipo de productos:gorras, agua, palos para revolver refrescos, refrescos, llaveros, boligrafos, bolsas de café monodosis senseo, periodicos, bolsas hinchables, bolsas normales....
Además hay que pelearse con la gente por los productos, aunque sean cosas malas, nosotros cogimos un par de gorras y otras pijadas, y por no pelearnos con una francesita con niños les dimos algunas cosas.

El patrocinador principal Le Credit Lyonais

Los de Skoda

Unos de un refresco para mezclar con agua
Los mismos

Los de las patatas McCain

Estos de algo de carne o huevos

Los del Senseo

Detergente

Unos panaderos

Eso es un mini camuflado

Los del Agua
La caravana pasa una hora y algo antes que los ciclistas y dura como 40 minutos pasando, con musica a tope y gente bailando. Los más cotizados los del agua Vittel que inician y cierran el desfile.

Empiezan a llegar los ciclistas

Desde donde estabamos se veían las curvas de después de la Mongie, donde ya van cascados y es por donde empezó a llegar Rafa Majka (el judas según Paco González porque nunca tira para Alberto Contador, siempre trabaja para él).
Rafal Majka en la curva inferior
Lideres

También veíamos un tramo justo debajo del prado, y otro tramo recto.

Rafal Majka

Los líderes

El grupo de los líderes

Froome, Valverde, Nibali, T.Jay Van Gartener


El Purito Rodríguez descansando
Los primeros pasaban bastante rápido, después los había que iban descansando relajadamente y hablando entre ellos, como el Purito Rodriguez, y después los últimos que iban cascados. A estos había un par de vascos que se dedicaban a empujarlos para ayudarlos a subir.

El empujador

Michael Kwiatowski, campeón del Mundo 2014
Una vez que han pasado todos, la carretera sigue cortada para coches y peatones y bicicletas un gran cacho, casi media hora. Nosotros tuvimos que esperar un cacho en la cima para poder bajar por carretera a por el coche. Y aquí empezó la odisea del viaje de vuelta.

La etapa del Tourmalet suele acabar en algún puerto cercano de la zona, y si es en la zona de Lourdes, la zona se convierte en una ratonera porque solo hay una carretera de salida hasta Tarbes y Pau, así que suele haber bastante caravana. En concreto nosotros estuvimos fisicamente parados más de una hora en una carretera en el fondo de un valle, con la solana y sin correr aire ninguno, y casi sin sombra. Habían bloqueado una rotonda y era imposible salir. Así que calcular que el viaje de vuelta se incrementa en dos o tres horas mínimo por el atasco que hay.

Foto-Esférica



Autocaravanas casi en la cumbre del puerto

Pic du Midi
Y esta ha sido mi experiencia en el Tourmalet 2015.