domingo, 19 de julio de 2015

Visu la Grande y Atambos desde La Felguerina [Caso]

Ruta de montaña por el parque de Redes.
La semana anterior teníamos pensado hacer esta ruta pero la niebla baja , hizo que cambiásemos de idea y acabásemos en los Arrudos, pero hoy no había niebla, así que para arriba.
La ruta no es complicada pero se hace un poco larga con el calor que hay, y no hay prácticamente ningún tramo llano de descanso, o se sube o se baja, y con pendientes bastante grandes. Durante el camino hay varias fuentes donde reponer líquido, y con calor son imprescindibles, acabamos bebiendo más de 4 litros por cabeza, y eso que no calentaba demasiado.

La ruta comienza en el pueblo de La Felguerina en Caso, que tiene un aparcamiento bastante grande a la entrada del pueblo, aunque hoy estaba bastante ocupado con maquinaria. Hay que atravesar el pueblo buscando la parte más alta del pueblo donde arranca un sendero hormigonado.

Datos de la ruta:

Distancia: 12,6 km
Duración: 6h:26 min
Cota mínima: 844 m
Cota Máxima: 1769 m
Desnivel Acumulado: 1222 m
IBP: 116 Hiking

Mapa del recorrido
Este camino es bastante empinado, sobre todo las zonas hormigonadas, aunque transcurre a la sombra en parte, lo que se agradece. También tiene tramos de tierra más cómodos. En el mapa aparece una fuente en el camino pero no tiene caño, es la fuente de la Segada.

Saliendo de La Felguerina
Después de sobrepasar la fuente hay un cruce en el que hay que seguir de frente, se sale del bosque y se alcanza otro tramo más despejado, donde empiezan a aparecer las montañas del entorno: Retriñon, Cabeza del Arco...
La Collada del Arco y el Retriñon desde un poco por encima de  La Segada
Esta pista va subiendo poco a poco en diversas curvas, y cruzándose con algún otro camino, hasta llegar a una zona de praderas con una cabaña en el lado de abajo, aquí hay que abandonar la pista para subir de frente por la pradera hasta la majada de la Gallera. Por la pista también se acaba subiendo, pero es un poco más largo.

Praderias antes de la majada de la Gallera
En la majada de la gallera hay una fuente con agua fresca a la izquierda según se sube, corre un pequeño hilo de agua pero es suficiente. Esta majada tiene tres cabañas en buen estado, una con un banco y unas vistas impresionantes del parque de Redes.

Fuente en la Majada de la Gallera

Ganado en la Majada de la Gallera
El camino continúa hacia la collada de Xistras, para ello hay que seguir por encima de la última cabaña, el sendero pronto se hace visible en la ladera de la montaña y no tiene pérdida, hay tramos un poco empedrados que pueden resbalar con lluvia, pero no hay barro ni nada, de hecho esta todo demasiado seco.


Sendero para llegar al collado de la Xistra


El resto de la Cresta desde el collado de la Xistra y el Cantu del Oso
En el collado de la Xistra se dominan los dos valles, el empleado para subir y el valle que parte de Belerda y también sube hacia la zona de Brañapiñueli y la Canalina. Destaca en la zona el Canto del Oso, y la pista de subida a Brañagallones.

Desde la collada, según las instrucciones habría que ir todo por la cresta hacia el pico del Visu la Grande, pero no vimos ese sendero, y acabamos rodeando por el Norte con vistas al valle de Caleao el pico, para después retroceder y alcanzar la cumbre.

Cima del Visu la Grande, con el Tiatordos al fondo
Las vistas desde la cumbre son muy buenas de toda la zona de Redes, con todas sus cumbres, había un poco de nublo lo que difuminaba las cumbres más alejadas, pero se pueden identificar muchas montañas cercanas. Aunque había un grupo de moscas que molestaban bastante e hicieron que apenas parasemos en la cumbre.



Desde la cumbre bajamos a la cercana Peña Gain, que tiene unas grandes caídas sobre el valle del Arroyo Vallines, que enlaza con el Monasteriu que proviene de Brañagallones un poco más abajo.

Peña Gain
El camino a la cumbre de Peña Gain va muy próximo al precipicio, así que fuimos atravesando el brezo para evitar riesgos hasta llegar a la cumbre.


La Peña del Viento al fondo, y delante la Sierra de la Cabritera

Atambos

Desde Peña Gaín, retrocedemos hasta alcanzar el sendero que se dirige hacia Atambos por la Collada Zampudia. La subida a Atambos no tiene complicaciones, basta con seguir el sendero hasta la collada de praderas que ahí, donde el sendero empieza a bajar hacia la siguiente collada y después desde ahí buscar la arista y subir hasta la cumbre, no hay jitos, pero se ven zonas bastante pisadas.

Buzón de Atambos
El buzón de cumbres de Atambos es de los más elaborados que hemos visto, es una lamparra minera, con un cilindro de acero inoxidable en medio donde poner las tarjetas. Las vistas desde la cima también son muy buenas, las nubes que aparecen en las fotos parecen más amenazadoras de lo que realmente son.



En la cumbre aprovechamos para comer y disfrutar de las vistas de todo el entorno, destacando las verticales paredes de la sierra de Brañapiñueli y de la Cabritera que circulan en paralelo, y que parecen tener continuidad en la zona del Cantu del Oso.


Sierra de Brañapiñueli y la Cabritera

Tiatordos y Maciédome
Después de comer bajamos a la siguiente collada, la de Atambos según el mapa y bajamos por el Pando la cerra buscando la pista que se ve desde la cima, y baja hacia la Infiesta.

Sendero de bajada por el Pando la Cerra
Sierra de Brañapiñueli y la Cabritera
En la bajada nos encontramos con otra fuente con agua fría donde volvimos a recargar agua, esta fresca y con el calor habíamos bebido la mitad de lo que llevabamos, pese a haber recargado en la anterior fuente.

Fuente de Atambos
Cuando estábamos en la fuente, empezaron a venir todas las vacas de la zona a beber, bramando, mezcla de posición hostil y pidiendonos sal. Como había un mastín no nos demoramos mucho en la fuente y salimos rápido de la zona.

Sendero para enlazar con la pista
Desde el Pando y siguiendo el sendero que sale de la fuente, tras sobrepasar la collada ya se ve la pista que conduce a la pista principal que baja hasta la Infiesta.

Vista final del Visu la Grande y Atambós
La pista que baja a la Infiesta esta hormigonada en su mayor parte, por lo que es un pequeño calvario bajar por ella, hay que tratar de ir por el borde para no estropear los pies. Menos mal que a tramos ibamos a la sombra, porque en esta zona se concentraba el calor y circulaba poco el viento. También hay una fuente en el camino con abrevadero, pero corría poca agua.

Cerca de la Infiesta tomamos un atajo, por un camino que enlazaba con el camino a la Felguerina y así evitamos un nuevo tramo de hormigón. La pista entre la Felguerina y la Infiesta va más o menos en llano, hay alguna cuesta donde pega el sol y unido al suelo de hormigón blanco lo convierten en un pequeño horno.

Los datos de la ruta según el GPS, de nuevo son todos aproximados, porque la altura máxima son 1712m. El tiempo es sin paradas, sólo en movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario