sábado, 5 de abril de 2014

PR.AS.- 49: Ruta del Agua. Tramo Peñaullan-Riberas


Este debería ser el tercer tramo de la Ruta del Agua entre Corrada y el Castro, que son unas casas que están cerca de Peñaullan. No pude conectar ambos puntos por problemas de tiempo, y de señalización. Esta ruta esta en parte señalizada, y en parte no, yo lo que hice fue intentar seguir al máximo el canal del Narcea, con lo que hay tramos un poco especiales, con bajadas no demasiado recomendables. Si alguien quiere seguir el recorrido, que lo haga bajo su responsabilidad, las indicaciones y el track son aproximados, dependen de la precisión que tuviese en cada instante.

Datos de la ruta:

Distancia: 22,07 km
Duración: 4h:33 min
Cota mínima:47 m
Cota Máxima:246 m
Ascenso Total: 960 m

Mapa del recorrido
Aparque en Peñaullan, al lado de la pista de futbito, que había bastante sitio y se encuentran al otro lado de las vías de la Feve. Desde allí salí en paralelo a la vía del tren por una calle-carretera estrecha, que se dirige hacia El Castro.


En esta carretera comenzaron a aparecer las señales del camino, un poco confusas, ya que hay unas marcas especiales de la ruta del agua, que consisten en un triangulo amarillo y una flecha. Vi la primera en un poste de la luz junto con dos contenedores, y después más tarde otra en otro poste de la luz. Seguí por la carretera y como no vi más pensé que iba mal, así que di la vuelta hasta la última marca y cogí una senda muy estrecha que sale hacia la izquierda y pasa por la parte baja de un bosquete de Eucaliptos, y que empieza a ascender de forma continua. En esa senda, tampoco vi las marcas, pero como la piel de los Eucaliptos muda con rapidez no me pareció raro.



El camino es cómodo, tiene algo de barro, pero sin problemas, al cabo de un rato se cierra un poco mas, y hay que empezar a esquivar algunas ramas de mato, pero se pasa sin problemas. Hay marcas de haber pasado bicicletas btt y motos. La senda enlaza con una pista más ancha al cabo de menos de 1 Km, la pista sigue en ascenso y nos conduce en otro kilometro hasta el canal del Narcea, que sale de un tunel bajo la montaña.


Este tunel tiene un letrero, pero el nombre esta perdido. A continuación del túnel se encuentra el primer acueducto del día, que en este tramo de la senda no son como los que se ven en los otros dos tramos. Hay que ir por el borde, sobre un ancho de 50 cm, y con una barandilla bastante oxidada. 


Este acueducto es pequeñito, y no tiene barandilla, pero se pasa sin problemas por el borde derecho. Aquí vamos a seguir el canal un buen tramo, de un par de kilometros.


El camino es parecido al que nos encontramos en los otros dos tramos de la Ruta del Agua, pero aquí están sin cuidar, en estado salvaje. Hay hierbas altas, algunas ortigas y algunos matorrales, pero no hay problemas de paso, el camino se recorre con facilidad, además siempre es en llano con ligera tendencia cuesta abajo.
Atravesamos otro acueducto, este si es más alto, y tiene barandilla.


Este si tenía nombre, pero no era fácil de ver, parecía poner "Homoriega",o algo así. El camino al lado del canal, transcurre a cierta altura, por lo que permite ver el Nalón-Narcea unidos y todo el valle.


Hasta que llegamos al final del tramo, donde el canal entra en un sifón, y sale en la montaña de enfrente. En esta zona no había ninguna marca del camino, ni del oficial marcado ni de las específicas del tramo.


Desde las compuertas del sifón no se veía un camino que siguiese hacia la montaña de enfrente, por lo que tendría que dar la vuelta, pero vi que se podía bajar por el bosque de eucaliptos siguiendo las tuberías. Los eucaliptos no dejan crecer demasiada maleza y todavía se veían trazas de unas zetas de cuando se construyó el sifón, por lo que decidí bajar de frente. Baje por los restos de musgos y liquenes que retiran en la compuerta y tiran por la parte de atrás, hasta llegar al bosque y después haciendo zetas hasta llegar a la parte de abajo. Algunos rasguños con los matos, pero nada de importancia. 


Llegando al reguero que va por el fondo del valle hay dos opciones, saltar el regato, o pasar por debajo de las tuberías de la conducción. Yo pase por debajo y me llené de barro entero, los playeros quedaron cubiertos completamente, quizá hubiese sido mejor saltar el regato, pero bueno el barro no es malo. 
Aquí se vuelve a perder el camino directo, porque hay que buscar como subir hacia la bocana de salida del sifón.  Hay una senda que va sale de esta zona hacia unas zonas de casas, y que se va bifurcando. Si se tira por el camino de abajo, como comprobé después a la vuelta se alcanza la ruta oficial, pero yo tiré siempre por los que iban hacia arriba y a la derecha. En una caseta de toma de aguas hay una flecha que indica la senda de la izquierda, pero yo cogí el de la derecha que subía de frente, y acabé llegando de frente de nuevo al canal.


La senda sale al canal, justo enfrente de la toma de aguas para los pueblos de la zona. La fuente del Roxio, me parece que ponía en el cartel.

Siguiendo el canal se pasa por otro nuevo acueducto, el de la "BARRUECA", en el que le faltan algunos de los azulejos. El nombre me lo ha facilitado Luis Miguel a través de los comentarios.


Y se llega a un nuevo túnel, el de la "Cotollano" donde desaparece el canal, en ese punto el camino se bifurca hacia la izquierda y la derecha. Yo probé con el de la derecha, pero no era bueno, estaba muy embarrado y no iba en la dirección correcta, así que tuve que dar la vuelta y seguir por el de la izquierda, que sigue la dirección correcta, al poco se ve otra caseta de control de un nuevo sifón.


Este sifón vuelve a ser una zona conflictiva, ya que no hay camino evidente ni marcas de ningún tipo que indique por donde hay que ir. Seguí el canal hasta  que alcancé el tunel de salida de Cotollano, y no vi marcas de ningún tipo.


Así que me fije que al lado de la caseta, por la izquierda del camino había unas marcas de haber pasado una moto, y bajé por ahí. Es un camino muy embarrado y cerrado, hay zonas en las que hay que apartar los matos y los toxos con un palo para poder pasar, pero se puede bajar con facilidad. Hay que tener precaución de no resbalar con el barro, y no equivocarse demasiado de camino, porque aparecen algunos durante la bajada, como referencia se puede tomar un canal de hormigón del aliviadero de la compuerta del sifón, que baja en línea recta, y el camino va a tramos paralelo al mismo.


Después de la bajada se llega a un Hotel Rural con Molino, el Hotel Rural Riberas del Nalón.


Desde el Hotel baje por la carretera hasta que encontré marcas otra vez del camino oficial, que seguí durante un rato hasta que las volví a perder. Subí por un camino de hormigón entre casas muy estrecha siguiendo la flecha de madera, en un cruce parecía indicar de frente, pero debía de indicar a la izquierda. Yo tiré de frente y siempre en ascenso, pasando por el cementerio de Riberas, y siguiendo en ascenso hasta la parte más alta de la zona, en varias zetas. Sabía que tenía que tomar un camino hacia la derecha, pero me lo salté y cuando vi el deposito de aguas de Riberas di la vuelta y cogí el camino pasando por entre las cuadras de una casa de campo (la foto es de google earth). El camino pasa al lado de una casa más moderna pintada en tres colores, y se dirige hacia la Tejera.


Al poco rato encontramos de nuevo el canal, que yo decido seguir un rato en contra-corriente hasta llegar a la cabecera del tramo, la salida del sifón que había visto antes, para ver si había camino o no. Para llegar, hay que pasar un nuevo acueducto, esta vez bastante alto e impresionante, el acueducto de "Doñaligas"


También hay un túnel, el de la "Uz". Este día el canal lleva muy poco caudal, y apenas cubre el fondo del canal, por lo que se puede pasar por el corto túnel.


Y a la salida, en pocos metros estamos en la caseta de control de la salida del sifón. Aunque no se ve de nuevo ningún camino, ni de subida ni de bajada adecuado. Hay marcas en los eucaliptos que parecen indicar que hay opciones de bajada, pero yo no las vi muy adecuadas.


Me dí la vuelta, y seguí los caminos asfaltados para alcanzar otra vez el canal en la zona del acueducto de "Doñaligas", que se puede pasar por debajo si da vertigo ir por el estrecho pasillo y la oxidada barandilla.


Volviendo sobre mis pasos, y seguí el canal en su discurrir. Ahora hay un tramo nuevamente de varios kilometros con buen camino, algo de barro, y algunas zonas muy destrozadas por los maderistas que acaban de cortar todos los eucaliptos de la zona. Hasta dentro de unos cuantos años, no volverá a haber sombra de nuevo, aunque serán eucaliptos y no árboles autóctonos.
El camino describe unas grandes eses, siguiendo los contornos de los valles, por lo que hay unos cuantos acueductos más, muchos de los cuales se pueden pasar por caminos alternativos, aunque es más rápido y cómodo seguir por la parte superior, como por ejemplo el de "Pradones."


Al fondo del valle (kilometro 13,5 en el mapa), se enlaza una zona con tres Acueductos seguidos, y algunos de ellos con una altura considerable. No pude ver el nombre de los tres, solamente del último.


En las fotos se pueden ver los restos de las talas del eucalipto. Estos fajos se convertiran en papel o biomasa. Pena que no hagan repoblaciones con árboles autóctonos.


Hasta dentro de unos años la zona no va a estar bonita, en la foto inferior se ve en el valle de enfrente por donde va el canal, un poco por encima de la casa que se ve.



A estás horas ya se me estaba haciendo tarde, por lo que no sigo hasta la Tejera, aunque estoy bastante cerca de Ponte, y se ve desde donde estoy, por lo que prácticamente he enlazado los dos tramos de la ruta. Así que cojo el camino de bajada hacia Riberas, en el mapa aparecía uno que enlazaba con el canal, pero con las talas ya no estaba el camino, así que seguí los nuevos caminos trazados hasta llegar a uno que si aparecía en los mapas y me condujo hasta Riberas.


En Riberas fui un tramo por la carretera nacional hasta la gasolinera, y allí ante el peligro que supone la Nacional, pase por debajo de las vías del tren justo en frente de la gasolinera y cogí un camino, que curiosamente enlazaba con la ruta oficial del agua, que seguí hasta pasar por "El Castro", donde vi por fin el cartel oficial de la ruta, y las marcas extra-oficiales del triángulo y la flecha amarilla.


Lo que no me cuadra es el kilometraje que marca la piedra, porque desde Molleda son más kilometros, y desde Pillarno te guía a Soto del Barco, no hacia aquí. 


3 comentarios:

  1. Si vd. me lo permite D. Pedro le ayudaré a subsanar alguna duda que plantea. Cuando vd. dice "La senda sale al canal, justo enfrente de la toma de aguas para los pueblos de la zona. La fuente del Roque, me parece que ponía en el cartel". Quiere decir la Fuente del ROXIO (Pelirrojo en Bable) y mas adelante dice: "Siguiendo el canal se pasa por otro nuevo acueducto, el de la "BA*UE*A". Quiere decir BARRUECA. Me llamo Luis Miguel y he vivido en la zona y por eso lo conozco. Un Saludo D. Pedro desde San Juan de L´Arena - Asturias...no deje de publicar sus "aventuras" a algunos nos gusta. Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis Miguel por los comentarios para completar un poco la información. Este tramo del canal es el más salvaje y menos cuidado, así que recorrerlo a veces sí que es una aventura.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaría contactar contigo para comentarte un asunto. Es un poco urgente. Gracias
    jorge.bogaerts@gmail.com

    ResponderEliminar