domingo, 30 de marzo de 2014

PR.AS.- 49: Ruta del Agua. Tramo Pillarno-Soto del Barco



Segunda parte de la Ruta del Agua entre Pillarno en Castrillón y Soto del Barco. Son otros 12 Km de caminos, asfalto y hormigón pasando "cerca" del canal del agua que se construyó para alimentar los embalses de Aceralia, desde el río Narcea hasta los embalses de  Trasona y La Granda. Este segundo tramo sigue la tónica del primer tramo, hay zonas de enlace que no son agradables de caminar, son por carretera y estropean la ruta. Esta segunda parte tiene dos zonas que si están bien, los tres primeros kilometros, en los que se va al lado del Canal, se atraviesan dos acueductos y después desde el 6 hasta el 8.5 Km también es una zona bonita, otra vez al lado del canal, y atravesando un nuevo acueducto. El resto del camino, cuando no se está cerca del canal suele ser carretera y urbanizaciones, y algún pueblo, pero bastante feo. No hay problemas con la señalización, en los cruces siempre hay señales, también hay flechas en color fosforito pero son para btt y no hay que hacerles caso, a veces coincide el camino y otras veces no.

Datos de la ruta:

Distancia: 26,05 km
Duración: 5h:8 min
Cota mínima:86 m
Cota Máxima:238 m
Ascenso Total: 680 m

Mapa del recorrido

Primer Sifón que nos encontramos a la salida de Pillarno, y donde empezamos a seguir el canal
Acueducto de Caceto
Primero de los Acueductos que se atraviesan el de Caceto, hay que tener cuidado con los ciclistas que los atraviesan, ya que es estrecho y puede dar vértigo. En Teoría los ciclistas tienen caminos alternativos para evitar los acueductos, pero tampoco pasa nada si respetan a los peatones y se bajan para pasar a su lado.

Segundo Acueducto, el de Merujeras
El segundo acueducto que se atraviesa, esta muy alto y es bastante largo, para pasar le han añadido añadido un puente de madera a uno de los lados del acueducto, y el agua circula por debajo. El suelo es de madera y la barandilla exterior parece la original repintada y recrecida.

Acueducto de Merujeras
Otra vista del Acueducto de Merujeras
El Canal
Apeadero de Santiago del Monte
En la zona del apeadero de FEVE de Santiago del Monte volvemos a encontrarnos con el canal. Hay algunos que recomiendan empezar la ruta desde esta estación cruzando las vías del tren, y puede que tengan razón aquí hay un tramo bonito de casi 3 Km. Al principio vamos justo por encima del canal, sobre un solado de hormigón y el agua está debajo.

"Registro de limpieza" del Canal
 
Cada poco hay una especie de registro para ver  el canal y limpiarlo. A la izquierda de la imagen estaría la via del tren de FEVE.

El canal y el camino al lado

Otro de los acueductos construidos, en este caso el de Meirones, con los azulejos
El puente sobre el acueducto de Meirones
Poco después del acueducto el camino vuelve a abandonar el canal de agua del Narcea, y el camino se vuelve a estropear, entramos en zona de asfalto.


La burbuja inmobiliaria
Al comienzo del tramo de carretera nos encontramos con una serie de chalets que han sufrido el efecto de la burbuja inmobiliaria, están construidos y abandonados, con todo el interior en desmontaje por parte de los expertos en reciclaje. Una pena.


La urbanización en la subida hacia La Corrada

La bajada desde la Corrada hacia Soto del Barco, es todo por carretera, este tramo es muy feo para caminar, todo asfalto, y casi nos lo podemos ahorrar, no hay nada que ver, o que no se pueda ver en coche.

La Iglesia de la Corrada



Bajando hacia la autopista



Mimosa y parada del autobus a la entrada de Ponte


Pueblo de Ponte
En el pueblo de Ponte que hay que atravesar, hay varias casas con escudos heraldicos, y hay un camino que se llama "Camino de la Villa Romana", el nombre al menos promete.

Capilla en Ponte
Capilla a la salida de Ponte, iniciando la bajada final a Soto del Barco, desde aquí ya sería muy recomendable dar la vuelta. No tiene sentido la bajada, salvo que se quiera ir a toma algo a algún bar.


La carretera de bajada, y Soto del Barco al fondo

Los burros que están enfrente de la estación de FEVE de Soto del Barco.

De vuelta en Pillarno se puede visitar la iglesia, e incluso ir hasta el área recreativa de Pulido.

Iglesia Neorománica de Pillarno


Arco preromanico de la Iglesia original de Pillarno

No hay comentarios:

Publicar un comentario