domingo, 27 de abril de 2014

Peña Sobia desde Fresnedo de Quiros

Alternativa a la tradicional subida a la Sobia desde Carrea en el lado Tevergano. Esta subida es más larga, pero más entretenida ya que se va por paisajes más diversos, empezamos por un bosque de castaños, después un bosque de hayas, varias brañas, y después ya se llega a las camperas de las brañas de adentro y afuera, desde las que se sube a las cumbres de la zona.

La idea es completar la zona de la Siella y subir al Barzanalgas y a Peña Sobia, que aparece en la lista de las 100 montañas más guapas de Asturias en el número 63. En la Siella ya habiamos estado en otras ocasiones, así que decidí ir a la Sobia, el problema es que según los mapas de Ángel Ortega en el citado libro, lo sitúa en otra posición diferente a la que tiene en los mapas del Instituto Geográfico Nacional.
Según el IGN Peña Sobia es el que se ve en el centro de  la siguiente foto, aunque en la cima no tiene buzón ni ningún elemento que la identifique.

Peña Sobia desde la braña Vega de Afuera
En el "mapa" de Angel Ortega se ve lo siguiente, la pone al lado de Barzanalga, mientras que lo que yo he fotografiado se corresponde más con la zona más a la izquierda del Collau Cintas, en concreto alguna de las dos cumbres de 1417m y 1359m que no tienen nombre.

Mapa de Angel Ortega, no lo reproduzco completo por el copyright, pero creo que está mal

En cambio en los mapas del IGN, que por ejemplo se pueden emplear en el movil con el programa Orux, coincide con la foto que yo he puesto, y el mapa es el siguiente:


Después de este intento de aclarar el objetivo de hoy, y la discrepancia, comenzamos con la ruta y los datos. Aunque el movil/Gps se quedó sin batería y falta el tramo final de bajada, por lo que hay que añadir algún kilometro más y un poco más de tiempo, pero todo es orientativo.

Datos de la ruta:

Distancia: 16,8 km
Duración: 4h:04 min
Cota mínima:613 m
Cota Máxima:1543 m
Ascenso Total: -- m


Mapa del recorrido
La ruta comienza en Fresnedo de Quiros, un pueblo pequeñito y colgado en la montaña, yo subí desde Barzana, y como recomiendan no entrar en el pueblo porque no hay para aparcar, lo intenté, y comprobé que efectivamente las calles son muy estrechas y casi quedo enganchado, así que mejor no intentar entrar, por lo que es mejor dejarlo aparcado en la cuneta antes de entrar. Hay sitio casi al comienzo de la ruta, y sino un poco más atrás al lado de una cuadra.
El camino se inicia siguiendo una pista ganadera:


Esta pista atraviesa un bosque de castaños bastante viejos, y de tamaño considerable, aunque tienen marcas de spray rojo y puede que los talen pronto. La pista tiene tramos de hormigón, por lo que se hace pesada igual que la subida desde Carrea. Además este tramo inicial tiene una subida bastante grande



Después de subir un tiempo por esta pista la abandonamos para coger un camino empedrado que sale en una de las revueltas.

Al poco tiempo hay una piedra curiosa apoyada en equilibrio.



Aquí comienza un tramo llano hasta un nuevo desvío, en el que hay que tomar el camino en fuerte ascenso hasta la braña denominada prado de La Felguera. El camino de abajo va hacia la braña de El prado.


En la braña del prado de La Felguera hay varias cabañas, algunas de ellas se están arreglando ahora y tienen aperos de obra, y caminos nuevos. Aquí hay dos opciones, seguir avanzando hasta que la pista se acaba en una zona con fuente donde se toma el agua para las cabañas de la zona, y el camino tuerce a la izquierda, hacia una nueva cabaña. O tirar por un camino recién arreglado hacia una cabaña, y antes de llegar a la portilla girar hacia la izquierda y subir paralelo a un regato por un camino antiguo. Ambas opciones llevan a la misma zona, tras un tramo en horizontal a media ladera, y con el camino estrechandose hasta ser una senda, se llega a un prado con vistas hacia la zona del pico Gorrión.

Collada Bustremurdi
Es la collada Bustremurdi, desde donde se ve la braña de Bustremurdi, por la que baje. Durante la bajada vi algunos rebecos por el bosque.

Braña de Bustremurdi
Desde la collada hay que ir en dirección hacia el Cantu La Chalga según algunos mapas, o la Peña Serragallos, como indicaba en la tarjeta de cumbres que había en el mismo. Yo tire demasiado de frente y me costó atravesar los bosquetes de Acebos, es mejor seguir por un sendero que va por el lado izquierdo, después de pasar la zona donde hay cuatro bañeras para dar de beber a las yeguas que pastan por la zona.



Desde la Peña Serragallos hay que buscar el paso hacia las vegas de afuera y adentro de la zona de Sobia, pero es bastante evidente, y hay senderos que se dirigen a esa zona. De nuevo hay dos opciones, una la que tome en la bajada, y otra más directa que empleé en la subida, por eso el track se separa en esta zona.

La braña de afuera desde la brecha de paso desde Quiros, con la Siella a la izquierda.
Una vez pasada la brecha, y llegar a la zona de las brañas, seguí cresteando para llegar al Barzanalgas, para ello pase también por la zona que Ángel Fernández llama Peña Sobia. En esta zona el caminar es bastante complicado, es una zona muy rota y hay que moverse con precaución para no meter la pata en un agujero.

En las cumbres, que suelen ser varias a la misma altura para cada una, no hay buzón ni ningún elemento que las identifique, por lo que no pude contrastar los nombres.




Después de pasar el Barzanalgas, baje a la Vega de Adentro para subir a Peña Sobia, el tiempo estaba cambiando y empezó a soplar un viento bastante fresco, y amenazar con lluvia, por lo que también descarté subir la Siella.

Culebra cerca de la cima de Peña Sobia
Desde Peña Sobia, volví por las Vegas, zona muy bonita y cómoda de caminar. Con cabañas típicas con cubierta de losas.




Desde aquí solo queda encontrar el paso hacia Bustremurdi, que es bastante sencillo hay camino marcado que lleva hasta el paso, sino hay que fijarse otra vez en el track del GPS. Puede ser peligroso en caso de niebla porque aumenta bastante encontrar el paso correcto, o si no se lleva GPS. Desde allí ya se baja hasta el coche por el mismo camino.

Entre Fresnedo y Faedo se encuentran los molinos de Corroriu. Son tres molinos restaurados que funcionaban con el agua del arroyo Corroriu, pero ahora una riada estropeó las canalizaciones y el banzao que empleaban.


Castaño que debe de tener más de 500 años por la rolla que tiene

Molino que se encuentra más abajo, y que peor se encuentra

El Arroyo de Corroriu

El rodezno del molino reconstruido

Los dos molinos de la parte superior

No hay comentarios:

Publicar un comentario