viernes, 18 de abril de 2014

Via verde del Esla, y Ruta de los Castillos POEDA [Bicicleta]

Aprovechando las vacaciones de Semana Santa realicé una salida en bicicleta de montaña por la zona de Valencia de Don Juan, uniendo la vía verde del Esla con la ruta de los Castillos POEDA.

La vía verde del Esla es una antigua vía de tren que discurría entre Medina de Rioseco y Palanquinos en León Capital. Solamente se ha señalizado como vía verde un tramo de 11 km entre Valencia de don Juan y Castrofuerte, desde donde empecé a grabar el track.



Datos de la ruta:

Distancia: 32,6 km
Duración: 2h:6 min
Cota mínima:787 m
Cota Máxima:861 m
Ascenso Total: 240 m

Mapa del recorrido

La vía verde está acondicionada, con tramos asfaltados y otros de grava compactada. Tiene un área recreativa por el medio, y cada pocos kilómetros hay bancos o casetas para guarecerse. En verano hace bastante calor, pero en primavera y otoño se rueda bien.


La vía es prácticamente recta, una recta inmensa con paisaje de cultivos de cereales a ambos lados, y dos hileras de árboles plantadas a ambos lados para dar algo de sombra.


Estaban haciendo reparaciones del sistema de riego de los árboles, por lo que parte de la calzada estaba abierta una zanja, es de esperar que acaben pronto la reparación



El área recreativa, que está más o menos hacia la mitad del camino, y que dispone de barbacoas.


A la entrada de Valencia de Don Juan se encuentran dos estaciones originales recuperadas, una de ellas con fuente, aunque no tiene agua.

La vía verde continúa hasta la urbanización Valjunco al Norte de Valencia de Don Juan.

En Valencia de Don Juan se puede comenzar la ruta de los Castillos POEDA, que une varios pueblos de la zona con restos de castillos. La ruta es bastante larga de unos 60 km en total, entre Valencia de Don Juan y San Adrián del Valle, pero castillos o restos de castillos, puede decirse que acaban con el de Laguna de Negrillos.

El primer castillo que se puede visitar es el de Valencia de Don Juan.





También hay una casa bastante curiosa en el centro de Valencia de Don Juan, que intenta imitar el estilo de Gaudí, pero de una manera mucho más barroca. Lleva años en construcción.

El siguiente castillo de la Ruta se encuentra en Toral de los Guzmanes, al sur de Valencia de Don Juan, para llegar se puede volver por la via verde del Esla y después cruzar el puente nuevo sobre el Esla, tal como está en el track, o se puede ir cruzando el Esla por Valencia de Don Juan y después ir recorriendo los pueblos hasta llegar a Toral de los Guzmanes.

Castillo-Palacio de Toral de los Guzmanes
 En el castillo de Toral de los Guzmanes se encuentra el Museo del Botijo


La siguiente etapa termina en Laguna de Negrillos, y para ello lo mejor en bicicleta es coger cualquiera de las pistas que se dirigen hacia el Oeste, y orientandose adecuadamente no hay demasiada pérdida. Hay caminos que están un poco mejor, con menos arena, otros son más llanos, pero todos son bastante similares para llegar hasta Laguna. También se puede ir por carretera secundaria que es bastante solitaria, un tramo del track discurre por carretera.

Canal del Esla

Castillo de Laguna de Negrillos

Iglesia de Laguna de Negrillos



No hay comentarios:

Publicar un comentario