lunes, 5 de mayo de 2014

Cantu del Oso [Redes]


Subida al Cantu del Oso desde Bezanes.
Cumbre del Cantu del Oso, con Picos de Europa detrás del Maciédome

Para subir al Cantu del Oso hay varias opciones, pero todas son bastante largas, siendo quizá la opción más cómoda subir desde Brañagallones, que es la ruta que aquí se presenta. La pista que une Bezanes con Brañagallones no tiene ninguna dificultad, y no hay posibilidades de perderse, practicamente sólo hay una pista sin apenas cruces. El camino desde Brañagallones hasta el Cantu del Oso, ya es un poco más complicado, se sube por un cauce seco con piedras sueltas, y depués en la parte de arriba ya hay la roca calcárea rota, donde hay que fijarse en las grietas. Por lo tanto lo que se indica en este blog son simples indicaciones y que cada uno después las aplique según le parezca.

Datos de la ruta:

Distancia: 25,9 km
Duración: 8h:40 min
Cota mínima:648 m
Cota Máxima:1800 m
Ascenso Total: 1474 m

Mapa del recorrido
En Bezanes hay un aparcamiento bastante amplio donde se puede dejar el coche, al lado de una especie de Área Recreativa. El camino hasta Brañagallones esta marcado como PR-AS-66, por lo que atravesar el pueblo tampoco tiene dificultad, basta con seguir las marcas hasta llegar a la pista de subida, que en sus primeros tramos esta hormigonada. Durante el camino hay varias fuentes, la primera esta en el km 1, y en esta corre poca agua, pero menos es nada.


El camino a partir de aquí da un giro bastante amplio y asciende con rapidez. El camino tiene una pendiente bastante constante durante los primeros 3,5 km, hasta pasar un poco el cantu de la oración, donde hay un mirador. Desde este punto ya se pude ver el valle por el que se va a ascender excavado por el Rio Monasterio, y la peña del Viento al fondo.

Valle del Rio Monasterio y Peña del Viento al fondo
En esta zona se atraviesan bosques de hayas que están comenzando a echar hoja después del invierno, por lo que es una zona muy bonita.


En el Km 7 hay otra fuente, y esta si que tiene agua.

Fuente el Andorvio


En otra de las revueltas del camino, también hay un improvisado mirador, donde se puede apreciar la belleza del entorno. En esta sí que logre sacar una buena foto esférica, y además ahora con la nueva actualización permiten aumentar la resolución, con lo cual son unas grandes fotos cuando se ponen a pantalla completa:



Después de este mirador se pasa debajo de un falso túnel construido para proteger de los aludes. En Invierno suele bajar por la ladera con bastante fuerza y destrozaba el camino.

Febrero de 2011

En poco más de un kilometro se atraviesa el túnel del crestón, y damos paso al bosque de redes. De esta zona tengo otra foto esférica, también de calidad. Se ve el bosque de Redes, la Peña del Viento, la zona del lago Ubales y el Cascayón




Desde este punto ya se va prácticamente en llano hasta la vega de Brañagallones, un antiguo circo glaciar rodeado de montañas. Pero antes de entrar en la Vega, una nueva fuente, la fuente de Lando Quemado.
Fuente de Lando Quemado
En la vega hay un montón de cabañas reparadas, y un refugio de cazadores, se puede también subir en un taxi autorizado. Aunque de nuevo, lo mejor es disfrutar la foto panorámica.




En Invierno también es una zona preciosa, pero también cuesta más esfuerzo llegar.

Brañagallones en Febrero de 2011

Desde la Vega se va en dirección Este-Sur-Este, según se entra a la vega a la izquierda siguiendo la línea de cabañas alineadas, hasta llegar al fondo. En el fondo de la vega, por donde debería circular el arroyo se inicia el ascenso al Cantu del Oso. Hay también marcas blancas y amarillas, porque está marcado como PR-AS 66.1, y sube por un cauce de un arroyo seco en esta época del año, ya ha pasado el deshielo. En este tramo se asciende prácticamente en línea recta y sin pérdida, hay una traza de senda y marcas cada cierto tiempo, hasta llegar a una fuente.


Esta fuente no tiene nombre, pero es donde yo perdí las marcas del PR, cosa habitual en mí. En esta fuente, como acuden animales a beber, hay sendas a izquierda y derecha, y marcas de PR a ambos lados, porque hay que rodear un poco, y después seguir en línea recta. Pues yo en la subida tiré hacia la izquierda, y fuí siguiendo un camino de animales entre brezos y escobas, que me sacó demasiado a la izquierda del Cantu del Oso. Después en la bajada, también me despisté un poco y en un tramo giré demasiado a la derecha. En la imagen del track se aprecia mejor, que debería de haber rodeado la fuente (por la izquierda o la derecha) y después seguir de frente remontando por el centro de la canal.

El camino de subida por el que yo fuí, no es el mejor, las escobas y el brezo cierran a tramos el camino, o hay que agacharse para pasar por debajo, no lleva a ningún risco ni nada por el estilo, pero no es cómodo de caminar. También cuando se sale de la zona de brezos, ganzos y xinestas, se llega a una zona de toxo, corta pero que también manca.


Una vez sorteados estos inconvenientes de los caminos alternativos se llega a la cumbre del Canto del Oso. Esta imagen si que está bien, en telefonos móviles creo que no se ven las fotos esféricas, pero en el ordenador se ve perfectamente, y permite ver todas las cumbres de la zona, casi como si se estuviese allí.




La bajada no tiene pérdida, hay que tirar en primer lugar a la izquierda según el sentido de bajada, hacia el embudo, y el pequeño nevero que se ve en la foto. Es donde se inicia el arroyo que seguimos en la subida, y que recoge el agua de la zona.
Bajada del Canto del Oso con la sierra de Pries al fondo

Vega de Brañagallones 

Culebrilla que encontré en el camino tomando el Sol


No hay comentarios:

Publicar un comentario