domingo, 23 de junio de 2024

Camino de Santiago Primitivo. Etapa 4: Tineo - Pola de Allande

Quinta etapa desde casa, cuarta etapa oficial del Camino Primitivo entre Salas y Tineo. El camino lo estoy haciendo por etapas desde casa, no de seguido de Albergue en Albergue, hoy no toca madrugar para coger el Alsa, ya que lo tomo de vuelta y pasa por Pola de Allande a las 19:10 más o menos, y de nuevo sólo los domingos.  Así que toca ajustar los tiempos, preparar donde se quiere parar a comer, tratar de evitar las altas temperaturas, y llegar a tiempo al autobus. La etapa tiene un enorme tramo de carretera entre Villaluz y El Espin que estropea bastante el recorrido, el resto de tramos por caminos son guapos, sobre todo la salida de Tineo hasta la Sierra de Guardia y la bajada hasta Obona. La etapa es larga y dura, comienza con fuerte subida, y después bajada, el tramo final es con varias subidas y bajadas, para terminar con una larga bajada hasta La Pola de Allande.

Me siguen faltando fuentes durante el recorrido, aunque en la zona de Colinas había hasta para tomar un baño en caso de mucho calor. 

Datos de la ruta:

 
Distancia: 28,92 km
Duración: 8h 33 min
Cota mínima: 531 m
Cota Máxima: 914 m
Desnivel Subida Acumulado: 796 m
Desnivel Bajada Acumulado: 922 m
IBP: 95 Hiking


Parte 1: Tineo-Campiel.lo


Aparco el coche donde la estación de autobuses, que hoy está más desierta todavía, y salgo hasta la plaza del Ayuntamiento. Hoy hay fiesta y tienen mercadillo en la zona, aunque todavía no han abierto los puestos. El día está nublado, y fresco, perfecto para caminar. Café y sellar en el Palacio de Merás, y comienzo a buscar las señales.

El Ayuntamiento de Tineo
En el Ayuntamiento hacia la izquirerda,  por la Avenida de González Mayo, y después por una calle empedrada a la derecha empezar a subir. Subida fuerte en este tramo. Tras esta subida hay un par de fuentes para coger agua, un vecino la estaba cogiendo así que debe ser buena, mejor en la que está más alta, la San Juan que tiene una hornacina con el santo.

Avenida González Mayo

Barrio de Tineo, La Venta

Desde la fuente el camino pasa de asfalto a tierra y a sendero, y empieza la parte más guapa de la ruta de hoy. Bosque sobre el camino, y algunos claros para disfrutar de las vistas. Hay un mirador de la princesa señalado. La subida no es dura, se lleva bien porque hay algún tramo llano para recuperar.

Guapo tramo de camino

Una fayona

Vistas de Tineo y la estación de Autobuses en la parte baja

Tramo para tener vistas, y de nuevo bosque

Por el bosque

La niebla no deja ver mucho
Este día había niebla baja, así que la parte alta de la Sierra de Guardia estaba cubierta y no había vistas, seguir la carretera y cruzarla siguiendo las marcas del camino, las flechas amarillas y las vieiras.

Sierra de Guardia

Hace poco tiempo han señalizado una bajada más directa hacia Obona, y su Monasterio, que al ser una etapa larga este atajo esta bien, sobre todo para visitar el Monasterio y no tener que ir y venir por el camino viejo. Aunque yo tenía ganas de ir por el viejo, por el Alto de Piedratecha también había que pasar para ir al pueblo, y son muchos años viendo peregrinos por aquí.

Alternativa por Obona
Así que obvio el atajo a Obona, y bajo hacia Piedratecha, primero por una pista entre la niebla, y después un tramo hormigonado. Pocas vistas por la niebla, sino se verían muchos kilómetros por delante, el Mul.leiroso, la zona de Hospitales y más allá, pero hoy no. Bueno para caminar, pero no para las vistas.

Hacia Piedratecha

Obona bajo la niebla

zoom a Obona, no se ve el Monasterio que está más abajo

Donde las bolas de hierba el Alto de Piedratecha
La pista hormigonada es bastante pendiente, pero enseguida se llega hasta el Alto de Piedratecha, y se toma una senda paralela a la carretera AS-350.

Desde Piedratecha por la AS-350

Bajando por el bosque

Muria

Tramo de roca con las marcas de las ruedas del carro

La bajada por el bosque muy guapa también, son robles fundamentalmente y tienen buena sombra. Aquí empiezo a encontrar ya peregrinos que han madrugado más, la mayoría extranjeros. Y lo que más me extraña es que soy el único que se desvía hacia Obona, cuando era obligatorio para los peregrinos visitar el Monasterio por mandato Real. No sé quién tiene la culpa de no poner un panel informativo con lo que se están perdiendo en el desvío de 300 metros de ida y vuelta, pero está muy abandonado este recurso. El camino también está un poco mal, porque un reguero pasa justo en la pequeña subida al Monasterio.

Monasterio de Obona

El patio del claustro tomado por la maleza
El Monasterio, cómo la mayoría de los que hay en Asturias está abandonado, hacen obras para mantener el tejado, pero no tienen otro uso, y este por dentro está sin desbrozar, con las antiguas instalaciones usadas por gente para hacer fuegos... Igual no señalizan el desvío del camino antiguo por vergüenza de ver cómo se conservan cosas del siglo XIII. En fin una pena.

Blasones y detalles del patio

Detalles del Interior

Algunos de los santos, y el cristo crucificado románico del siglo XII

El desvío en el camino antiguo para visitar Obona

Tras la visita, en la que mi primo abrió el Monasterio para poder sacar unas fotos, continuo camino hacia Villaluz. Hay que retroceder hasta el camino viejo, y después por el bosque más o menos en llano continuar hasta el pueblo. Este bosque también está muy guapo, muy verde y frondoso.

Vista atrás de Obona y a la derecha el Monasterio

Por el bosque hacia Villaluz

Entrando en Villaluz

Villaluz era el pueblo de mi bisabuelo materno, pero no he estado nunca, así que por curiosidad pregunto cual es la casa y me desvío un poco. A la entrada al pueblo, veo una capilla en un prado y tiro hasta allí. El dueño es de la asociación de amigos del camino y te sella la credencial, y me cuenta la historia de que esta capilla fue movida de sitio. También me indica y acompaña hasta la casa del bisabuelo, en la que ahora ya no vive nadie tampoco, los pueblos van vaciandose. Mientras tanto un border-collie que tiene aprovecha para ponerte piedrinas en la mochila, es muy hábil. 

La capilla "trasladada"

En el pueblo hay otra capilla en la que se hacía la fiesta del Cristo de Villaluz, y a esta si que vino una vez mi madre de pequeña. 

Lavadero y capilla del cristo de Villaluz
Desde Villaluz comienza un largo tramo de carretera hasta El Espin, tienen poco tráfico pero el que hay va bastante lanzado porque son bastante rectos, así que cuidado de apegarse al borde de la carretera, y en las curvas cruzar para ser visibles. El vecino de la asociación me dice que es recomendable el chaleco reflectante por si para la Guardia Civil. Este tramo necesitaba también una mano de algún político para mejorar la seguridad.

Casona en Villaluz
El paisaje en este tramo de carretera es amplio, muchos campos de cultivo, con hierba o maiz para el ganado, y montañas bastante lejos, aunque con la niebla apenas se ven. Hay que pasar por Vega de Rey, Berrugoso y las Tiendas, dónde la carretera gira y sube un poco para llegar hasta Campiello.

Praderas dedicadas a Maiz hacia las Tiendas

Hacia Veiga

Casona en Berrugoso
Las casas son casi todas grandes, y se ven las cuadras nuevas que han construido para que el negocio de la lecha sea rentable, en el que hay que tener más de cien vacas. Ahora con la nueva normativa de distancia a casas, igual tienen que trasladar muchas de ellas, que es lo que faltaba para animar a los pocos que se dedican a esto. El número de vacas igual es mucho mayor que antiguamente, pero el número de ganaderos es mínimo y sin relevo en la mayoría de los casos.

Bajando hacia las Tiendas

Vista atrás de las Tiendas
En las Tiendas están construyendo una cuadra enorme, aprovechan que era una casa sola y que no hay más casas cercanas. Aquí vivía un tío de mi padre que se dedicaba a construir molinos, entre otras cosas.

Llegando a Campiello
Giro hacia la izquierda tras las Tiendas y ligera subida, para bajar hacia Campiello, en el que hay dos albergues importantes, y también dos restaurantes reconocidos. Casa Ricardo estaba cerrado, así que voy a Casa Herminia, y a probar el pote de berzas.

Parte 2: Campiel.lo - Porciles




Casa Ricardo, y al fondo Casa Herminia

El pote de berzas de Campiel.lo tiene fama, lo incluyen en el menú del peregrino y quizás por eso no estaba del todo bien. Me pongo sibarita, y cuento la experiencia, habían aprovechado las patatas cortadas en cuadraditos para hacer tortilla, y las habían usado para el pote. La patata hay que cortar y hacer estallar para que suelte el almidón y quede un caldo bien papudo, este estaba bastante suelto. El embutido y demás que lleva el pote estaba bien, y el sabor también, pero ese detalle de aprovechamiento estropea el conjunto. El cabrito estaba bien.

Vistas hacia el Norte
Tras la comida, algo temprana pero mejor, retomo ruta por la carretera. El día ha ido abriendo y calienta más el sol, las nubes se han ido abriendo, menos en la zona de Mul.leiroso. Así que a continuar por la carretera, pasando por El Fresno y El Espín.

Hacia la Sierra de Mul.leiroso y la de Hospitales

El Fresno, y la Ermita de la Magdalena

A la izquierda del galpón El Espin
La carretera va bastante recta, y pasa al lado de la Capilla de la Magdalena en El Fresno, que tiene una pequeña área recreativa,  zona con árboles y juegos infantiles donde también se podría haber comido un bocadillo o lo que se lleve encima. De El Espín era mi abuela paterna, aunque tampoco estuve nunca por aquí, ni conozco la casa familiar, no sé si será un albergue ahora.

Al fondo la Sierra de Hospitales, hay que llegar a las laderas

Tras pasar el Espin la carretera Ti-3 por la que venimos andando desde Villaluz se une a la AS-219 que viene desde Luarca, pero el camino aquí se separa de ambas y las evita yendo por caminos de tierra, entrando al pueblo de Borres por la parte baja del pueblo. Después de tanta carretera se agradece.

Al fondo Borres

Borres

Iglesia de Santa María de Borres

Hay que atravesar Borres para continuar por un sendero que hay por la parte alta del pueblo, pero yo en la Iglesia me lío un poco y tengo que dar marcha atrás para encontrar el sendero. Borres es otro pueblo con albergue, son otra forma de vida para la gente de los pueblos.

Vistas desde la parte alta de Borres
El sendero va por la parte alta del pueblo, así que hay que subir un poco, pero después ya va en llano hasta llegar al comienzo de la variante de Hospitales. Aquí alguien se ha venido arriba con lo del camino de las estrellas, y ha puesto un personaje de starwars al lado del cartel. El artista de la motosierra bien,  pero ponerlo en el camino no.

Inicio de la variante de Hospitales
Esta variante de Hospitales queda para más adelante, la logística para poder hacerla con un coche y transporte público no existe, hay que usar un taxi, o algún familiar o amigo que te acerque. Pero algún día la completaré, espero no tardar mucho, y hay que buscar un día con buenas vistas para disfrutar el camino.

Samblismo
Desde este desvío de la variante de Hospitales, el camino baja hacia Samblismo, pueblo que me suena por un jugador de bolos, el zurdo de Samblismo, aunque sólo se ven tres casas, el resto está fuera del camino. 

Saliendo de Samblismo al fondo la sierra de Hospitales
El camino cruza Samblismo, y por la parte baja arranca una pista de tierra de las recientes agrupaciones parcelarias de la zona que conduce hasta La Mortera. Otro pueblo que me suena por una amiga de una tía que grabó en una cinta dos historias de tradición oral para otro primo que estudiaba Filología Hispánica y tenía que estudiar los cuentos. Así que la historia de la Piedra de la Culebra, y la Cueva de los Moros contados por Carmen de la Mortera hacen que me acuerde de este pueblo desde que era muy muy pequeño.
 
Por el camino hacia la Mortera

Vista atrás de la Mortera

Saliendo de la Mortera
La Mortera es un pueblo grande, es la hora de comer y apenas veo gente. También hay albergue y cuadras para ganado. El camino sigue por la parte baja del pueblo evitando la carretera, y continúa hacia Colinas de Arriba, por entre prados y bosques, con una subida final hasta el pueblo. 

Vista atrás de la Mortera

Pero antes de llegar a Colinas se enlaza otra vez con la carretera AS-219, y se mete hacia una curva abandonada de esta carretera donde hay la sorpresa del día. Aprovechando el reguero que hay, han puesto una zona con escalones para darse baños, que vendrían bien para los pies a esta altura de la etapa de hoy.
La zona de baños

La fuente
Un poco más adelante también hay una fuente en una zona de bosque super oscuro, una zona muy guapa y fresca dónde parar a descansar, aunque cómo todavía queda camino y hay que llegar para el autobus no paro demasiado. Sólo reponer agua.

Entrando en Colinas de Arriba
En Colinas de Arriba hay de nuevo un Albergue, que ha ido poniendo carteles desde Salas, indicando que hay acceso propio a la ruta de Hospitales. El albergue se ve bastante moderno, y el pueblo es pequeño.

Saliendo de Colinas de Arriba
Aquí empieza la parte dura del camino porque parece que no se avanza, queda por pasar por el Alto de Porciles y el Alto de Lavadoira, y en ambos casos la situación es parecida, a la que hemos tenido entre la Mortera y Colinas.Ves a un par de kilómetros por donde tienes que pasar, un collado con casas, pero para llegar hay que bajar un cacho y volver a subir, así que se hace pesado, y parece que no se llega. Subir y bajar, para volver a subir y bajar.

Cruce del río Villaverde
La bajada es guapa, por sendero y para cruzar los arroyos y ríos han puesto puentes de madera. En algunos han puesto también monolitos para recordar a gente que debió de disfrutar con este camino de Santiago.

Vista atrás hacia Colinas 
La primera bajada y subida hacia el Alto de Porcilés es corta, pero la siguiente si que se extiende bastante. El camino acorta una curva de la carretera, y después ya nos incorporamos para ir por un sendero al lado de la carretera.
Alto de Porciles
Vista atrás de Colinas de Arriba y de Abajo desde el Alto de Porciles

Parte 3: Porciles - Pola de Allande



En el Alto de Porciles hay una venta orientada hacia los Peregrinos, y una ermita dedicada a San Roque. El resto de casas está un poco más abajo, y se llega por sendero al lado de la carretera. 

Ermita de San Roque en Porciles

Bajando a Porciles al fondo Alto de Lavadoira

Casona en Porciles

En Porciles de nuevo se ve al fondo el collado donde está el Alto de Lavadoira, y de nuevo hay que bajar para cruzar un regato y volver a subir a enlazar con la carretera que pasa por el alto.

Llegando a cruzar el regato del río Porciles

Vista atrás

Alto de Lavadoira
En el Alto de Lavadoira hay también varias casas y se abandona el concejo de Tineo para pasar al concejo de Allande, al otro lado aparecen ya las montañas del Panchón encima del puerto del Palo. Y por fin se inicia la última bajada hacia Pola de Allande.

Entrando en el concejo de  Allande

Montes de Allande y detrás de la torreta izquierda el puerto del Palo

La bajada se hace larga después de los kilómetros recorridos aunque es bastante cómoda. En el primer tramo se va por un sendero en una ligerísima bajada bordeando unos prados por la parte baja, y yendo entre robles. Después ya se inicia una decidida bajada bastante fuerte por una pista, con algo de sombra que ahora que pega el sol se agradece.

Bajando hacia Pola

Pola se ve al fondo fondo durante casi toda la bajada, sobre todo la zona del cementerio, y también desespera porque parece que no llegas, que estás siempre a la misma distancia. Así que paciencia y seguir bajando, que el camino es guapo entre bosques y prados hasta llegar a Ferroy con una amplia cuadra a la entrada.

Ferroy y abajo Pola de Allande

Vista atrás de la bajada

A partir de Ferroy ya se va por pista asfaltada un cacho bastante grande, y hay que estar atento a las marcas porque hay varios cruces en el pueblo y después en la carretera. 

Hacia Pola al fondo
Al enlazar con la AS-217 se va unos pocos metros, para coger un sendero que corta hacia el regato en una bajada bastante rápida, ahorrando una gran curva de la carretera. Se pasa por debajo de unas casas, y otro cacho después por la carretera. El camino lo han marcado por una senda empedrada que sube y entra a Pola por la avenida principal.

Fuente a la entrada de Pola de Allande

Palacete-casona en Pola de Allande
Tras cambiar el agua en la fuente, se baja un tramo hasta llegar a la Avenida de América que va hasta el centro de la Pola, pasando por delante del albergue municipal, aunque hay muchos más en el pueblo. Algunos nuevos, y con la comida adaptada a los peregrinos: pizzas. Aunque también está la Nueva Allandesa para la fabada y el pote de berzas.

Monolito del km 100 del Camino Primitivo



El Ayuntamiento
Doy una vuelta por el pueblo y repongo líquidos para esperar por el autobús que viene de Grandas, y me devuelva a Tineo. En Pola hay muchas casonas y palacetes, algunas están en la parte alta del pueblo y no se ven salvo que te acerques, como el Palacio de Cienfuegos, pero otras casonas si estan por el centro del pueblo. Otro hito, es que se cumple también más o menos el kilómetro 100 del Camino Primitivo, pero todavía quedan muchos hasta Santiago. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario