domingo, 16 de junio de 2024

Camino de Santiago Primitivo. Etapa 3: Salas - Tineo

Cuarta etapa desde casa, tercera etapa oficial del Camino Primitivo entre Salas y Tineo. Cómo el camino lo estoy haciendo por etapas, no de seguido, toca madrugar otra vez para coger el Alsa en Tineo a las 8:40 y llegar a Salas a las 9:15. La estación de autobuses de Tineo parece estar abandonada, y eso que es nueva. No hay gente.
La etapa es guapa, y tiene poca carretera, son casi todo caminos. El primer tramo de salida de Salas por el bosque, y la visita a la cascada es de lo más guapo. La subida se hace bastante bien hasta Bodenaya, después desde La Espina a Tineo vuelve a dominar las pistas y caminos, con continuos repechos, así que se hace durillo. El día estaba fresco y no calentaba en exceso, perfecto para caminar, no obstante casi todo este tramo tiene sombra de los árboles, que supongo sea de agradecer.
De nuevo me faltan fuentes, en la mayoría de las rutas por Asturias a cualquier montaña, lo normal es encontrar varias fuentes, y en el Camino de Santiago apenas se ven. Aquí hay una a la salida de Salas, otra en la zona del Pedregal, y otra llegando a Tineo en San Roque. Puede ser que cuando haces el camino de seguido no sea recomendable beber agua natural, no vayas a coger algún síndrome gastro-intestinal, pero se me hace raro que no haya fuentes más a menudo.

Datos de la ruta:

 
Distancia: 21,4 km;
Duración: 5h 43 min
Cota mínima: 228 m
Cota Máxima: 783 m
Desnivel Subida Acumulado: 762 m
Desnivel Bajada Acumulado: 334 m
IBP: 71 Hiking


Parte 1: Salas-El Pedregal



Empiezo a caminar sobre las 9:15 en Salas, desde la calle La Garibalda, busco el bar para tomar un café y sellar la credencial del Peregrino. Tras esta pausa, sólo queda atravesar Salas, prácticamente en línea recta, hay señales. 
Torre de Valdés Salas
Saliendo de Salas
Fuente de Paín
La calle se convierte en una pista de tierra, y comienza el bosque de ribera, y la subida, al principio en ligera subida. La pista es ancha y cómoda, un reguero con algo de barro a cruzar y piedras que se han ido soltando, pero no tiene complicaciones.

Por el bosque

Puente de Borra

Lateral del Puente de Borra
Hay varios puentes en el recorrido, y si te fijas durante la subida los laterales del camino también llevan armaduras con muros de piedra para evitar que se estropeen. 
Claro en el bosque

Desvío hacia la cascada del Nonaya
Pasados unos kilómetros se llega al desvío hacia la cascada del Nonaya, está señalizado y apenas son unos metros los que se añaden al camino. Había estado aquí ya hace unos cuantos años, y sigue estando muy guapo, el sonido del agua, la sombra de los árboles... La cascada es pequeña, no llegará a los tres metros de alto, y esta vez lleva bastante agua. Si estuviese en la mitad de la etapa sería un punto de parada para comer ideal, pero cómo está casi al principio, y todavía queda mucha subida.

La cascada del Nonaya
La cascada

El río Nonaya
Tras la parada, toca retornar y pasar por encima del puente donde está el desvío. A partir de aquí se inicia un tramo de subida con una mayor pendiente hasta salir a la carretera N-634 que sube hasta la Espina.

Puente del Carcabón

Tramo por la carretera Nacional 634
Por esta carretera he pasado miles de veces en coche, y por la mañana en el Alsa. Siempre me pareció raro que hubiese un tramo compartido con el camino de Santiago, no entendía que no hubiesen habilitado un lateral o algo, pero la carretera está abandonada, no está desbrozada y en las curvas hay que ir cambiando de lado porque los coches no te ven. Pasan pocos coches, son muchas más las motos, y hay que ir atentos. En los laterales hay algunas casas abandonadas, con décadas en algunos casos, y hay espacio de sobra para habilitar un arcén para los peregrinos, y más teniendo en cuenta que la vía alternativa se ha cerrado varias veces por argayos, un puente que asienta, y vuelven a pasar cientos de coches por esta nacional.

Al fondo fin del tramo de carretera
En una de las curvas de paella, se abandona la carretera y se sigue subiendo por el bosque, primero sendero y después ya se abre hasta ser un camino más ancho. En este tramo también se nota que estos caminos han sido utilizados para construir la autopista, y son bastante más anchos. La pendiente también es fuerte aquí, y es tramo compartido con los que hacen el camino en bicicleta de montaña.
Por el bosque

Saliendo del bosque
En los huecos que deja el bosque se van viendo las casas de los distintos pueblos que atraviesa la antigua nacional, La Peña, El Couz.. Muchos años pasando para ir al pueblo por esa carretera, tantos que me conozco las curvas, y algunos baches.
El Couz
La subida termina en el pueblo de Porciles, Porciles de Salas que hay otro más adelante en la etapa entre Tineo y Pola. La señalización me desvía un poco y me salto la Iglesia de Porciles. Aquí en esta zona ya vuelven a aparecer los Albergues, algunos desviados del camino, cómo el que está en la carretera.

Hacia Bodenaya
Desde Porciles por un camino asfaltado se llega hasta Bodenaya, pasando al lado de un crucero, que está al lado del cementerio. Los cruceros marcaban el camino de Santiago, y también se utilizaban para marcar las procesiones desde la Iglesia en los días de fiesta. 

Crucero en Bodenaya

Iglesia de Santa Marina de Bodenaya

Interior de la Iglesia
La Iglesia de Santa Marina de Bodenaya está abierta y se puede visitar, tiene también para sellar la credencial. También tiene fama el Albergue, aquí paso un amigo la noche en su peregrinación, y quedó contento.

La Escuela, Centro Rural Agrupado de la Espina
En Bodenaya se cruza la carretera y se va por la parte de atrás del Tanatorio hacia la Espina, entrando por debajo de la Escuela, un edificio antiguo muy guapo. Delante de la Iglesia se retorna a la carretera Nacional, y ya se saldría de la Espina en la rotonda. Aunque antes debería ser parada obligatoria en Casa el Candano a comer alguno de sus pinchos. El de lacón hace que recuperes la energía perdida en la subida.

Iglesia de San Vicente

Saliendo de la Espina
Se bordea la rotonda a la salida de la Espina, y se toma un sendero estrecho, con hierba alta y que continua en ascenso, aquí comienza otro tramo guapo, con continuas subiditas y bajadas, aunque predominan los tramos llanos, con sendero protegido del sol con árboles y que lleva hasta El Pedregal.

Tramo de Sendero colorido

Vista atrás de la Espina
En los pueblos que se atraviesan el sendero se ensancha y se convierte en calle, y también se van pasando por Iglesias, Capillas, Molinos... El primero la Capilla del Cristo de los Afligidos en la Pereda. En este pueblo de la Pereda también hay un albergue bastante barroco, que no sé si tendrá mucho público.
Capilla del Cristo de los Afligidos en la Pereda

Vistas desde la Pereda
Entre la Espina y Tineo, el territorio es prácticamente una meseta, y se tienen vistas bastante amplias, si no hay nieblas, que esta zona también es bastante propensa a ello. Destacan la frontera con Belmonte, con la Sierra de la Manteca, y la de Begega con el Urro y los aerogeneradores. 

Courío y Sierra de Begega

Sierra de la Manteca

Trozo de camino entre pastos y árboles

Vista atrás hacia la Espina

Las praderas de esta zona de la Mil.lariega

El sendero
Tras pasar la Pereda el camino se vuelve sendero y es un poco más llano, camino Bedures. Todo recto no hay perdida, a la sombra de algún árbol y camino bastante seco. En Bedures hay un molino sobre un regato, y la subida si que tiene bastante barro. El molino conserva el rodete pero no es visitable, tiene un cartel explicativo.

Antiguo molino
Continuando por la pista ya se llega hasta la Mil.lariega y el Pedregal, donde hay que bajar hasta la carretera Nacional, para recorrerla un corto tramo, hay acera por lo menos.
 
La Mil.lariega y el Pedregal al fondo

Casonas en El Pedregal

Iglesia de los Santos Justo y Pastor

Interior de la Iglesia
La Iglesia de nuevo esta abierta y se puede sellar la credencial del peregrino. Las tallas más bastas son las más antiguas también, y deben tener muchos siglos, aunque el edificio es del siglo XVI (posiblemente). 

Parte 2: El Pedregal-Tineo



Queda un tramo más por carretera y enseguida salirse a la derecha en subida hacia un antiguo Palacio, que está bastante abandonado. Antes hay otro crucero que marca el camino de Santiago. Este Palacio y el crucero también lo he visto toda la vida de paso hacia el pueblo, y ahora con el Camino de Santiago toca verlo más de cerca.

El Palacio y el Crucero del Pedregal

Se recorre la carretera y se rodea el Palacio por otra pista que pasa por la parte de atrás, de nuevo hay señales. La pista vuelve a ser un sitio muy guapo para caminar, entre árboles, algún tramo con praderas que permiten ver los montes de la Manteca al fondo, o más cerca las naves del Polígono de la Curiscada... Un camino muy guapo, pero con sube y baja también.
El camino bordeado por los árboles

La Curiscada y al fondo la Sierra de la Manteca

Fayas protegen del sol y del calor

La Curiscada

Las vacas a lo suyo, nosotros al camino

Arriba los aerogeneradores de la Sierra de Tineo
La pista avanza también muy recta, las curvas justas para que no parezca que no se avanza, pero no se pierden demasiados metros. Este tramo va sin pueblos, El Crucero y Santa Eulalia quedan a desmano, aunque por nombre el Crucero seguro que era punto de paso del camino. Una pena porque parar a comer en alguno de los restaurantes del Crucero sería lo mejor a estas horas.

Zona del Crucero y Sierra del Urro con los aerogeneradores

Peña Manteca y más casas creo que del Crucero

El camino avanza en trinchera

Siguiendo por el camino y tras una curva se llega a la zona de San Roque, dónde hay fiesta el 15 de Agosto. Primero se pasa por el Campo de futbol, y después por el campo San Roque y la bolera.

Campo de Futbol de San Roque

Capilla y Prao de San Roque
Desde la Capilla ya se puede bajar hacia Tineo por varias opciones, la marcada sigue por el paseo de los Frailes, con varios motivos del camino de Santiago también. Desde aquí también se tienen vistas sobre Tineo, van apareciendo la zona de la piscina, el recinto ferial...

Tineo desde lo Alto
Paseo de los Frailes
Panorámica desde lo Alto de Tineo

Al final de la calle de los Frailes tomé por la Calle Mayor para bajar hasta el Ayuntamiento, pasando por la Iglesia de San Pedro, antes de San Francisco que abre la entrada, y que tiene también un crucero delante, y el museo de arte diocesano.

Palacio de los García de Tineo, o los Maldonado
Continúo bajando, la calle es bastante pendiente, y delante de la Iglesia destaca también el Palacio de los García de Tineo o los Maldonado, que ahora es una biblioteca  municipal. Es del año 1520 de tipo gótico, y es que esta zona tiene muchas casonas y palacios. Más abajo está el Palacio de Meras, ahora reconvertido en Hotel, justo delante del Ayuntamiento, y para que se viese han tirado y construido una plazoleta, que antes estaba todo muy apitiguñado.

Palacio de Merás

El Ayuntamiento de Tineo

Vistas desde Tineo

Doy una vuelta por Tineo, comer y beber algo, y a por el coche que está en la estación de Autobuses, es nueva pero parece abandonada, no hay bar, hay una comisaría de la Policia Local y los locales están bastante abandonados, con papeles y hojas sueltas, o motos aparcadas. Los baños están regulinchi también, este día limpios, pero a la semana siguiente ya había uno fuera de servicio.

La estación de autobuses

2 comentarios:

  1. Aparte de lo buenas que son tus descripciones, me hace mucha ilusión seguirte y recordar cuando hicimos este Camino María Teresa y yo, recalcando que es el más bonito de todos los Caminos que tenemos hechos hasta la fecha. Un saludo muy grande y buen camino peregrino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Manuel, me queda ahora todavía la mitad, he llegado a Grandas de Salime, y me queda la otra mitad, a ver si lo puedo acabar este año.

      Un saludo

      Eliminar