viernes, 14 de junio de 2024

Tabladas y embalse de la Granda [Gozón]

 Ruta de senderismo para alcanzar el techo de Gozón, el depósito de Aguas que hay en Tabladas, y rodear parte del embalse de la Granda. Es una ruta sencilla, casi todo por carretera, y que no tiene mucho aliciente,  no hay vistas, el paisaje es de campos... Sólo sirve para completar los techos de los concejos, y el de Gozón no es muy montañoso, es más guapo por la zona de la costa. La ruta no está señalizada, y tiene un tramo malo cuando coincide con la AS-238, que no tiene arcén y pasan bastantes coches entre Luanco y Avilés.
Es una ruta para una tarde o una mañana tranquila, este día para el interior llovía y la costa estaba más despejada.
Llegar al comienzo de la ruta desde Avilés ya es bastante complicado, es una carretera muy muy estrecha que rodea Arcelor, y lleva hasta el embalse de la Granda, dónde hay varios apartaderos para camiones en los que se puede aparcar.

Datos de la ruta:

Distancia: 13,2 km
Duración: 2h 44 min  
Cota mínima: 37 m
Cota Máxima: 135 m
Desnivel Acumulado: 168 m
IBP: 38 Hiking


Mapa de la ruta

En uno de los apartaderos que hay al fondo del embalse aparco el coche, y empiezo a caminar por un camino agrícola, prácticamente el único tramo que no es de asfalto. Entre prados y fincas avanza hacia Romadonga, la hierba está alta y algunas rodadas del tractor son profundas, pero se recorre bien.

Tramo de subida entre prados

Hacia el pueblo de Romadonga

Vista atrás del embalse y por detrás Gorfolí-Friera
El día está lluvioso hacia el interior, así que las vistas son hacia la zona del Gorfolí, Sierra de Bufarán y el Friera con las antenas, el resto está entre la bruma y las nubes bajas. Tampoco es que la ruta alcance una gran altura, y casi al comienzo ya se está bastante alto, tras remontar la zona de prados.

Lavadero
Después se llega a una carretera cerca del lavadero, se continúa por ella hacia Romadonga, que alguien ha rotulado en el cartel como Covadonga, cambiando dos letras. Para llegar al pueblo hay una rampa fuerte, y si se quiere llegar hasta la Iglesia que está en lo más alto también hay otra rampa. Desde la Iglesia se tiene un horizonte bastante amplio de campos y praderas, en esta zona todavía hay campesinos en activo, además el terreno llano es favorable.

Iglesia de San Martín de Cardo

Al fondo el embalse y el Gorfolí
Desde la Iglesia retroceder hasta la misma carretera de antes, la de Romadonga, la GO-4, y hay que seguirla unos cuantos kilómetros. Tiene poco tráfico, así que yendo con ropa visible no hay mucho problema. Tramos llanos, alguna bajada, alguna subida, hasta llegar a Fumayo, que tiene una larga recta en la que al fondo se ve una torre del agua. Esa torre no es la de Tabladas, y se pasa a la vuelta, ahora toca coger el camino de la derecha para alargar un poco la ruta, pasando por la Capilla de San Adriano.
No es esa torre del agua

La Iría
La otra carretera por la que continuamos baja un poco para después llanear entre chalets y casas de labranza y ganado. Puede oler a purines, sobre todo si están preparando para el maíz. Y en un lateral del camino hay una placa dedicada al Rey Alfonso III, que construyó el castillo de Gauzón, origen del concejo, mando construir la cruz de la victoria, trasladó el reino a León... 

Monolito recuerdo de Alfonso III


Capilla de San Adriano

Bajando
Desde la capilla la carretera tiene una bajada, y después otra subida por una recta hasta enlazar con la carretera AS-238, el tramo sin arcén. En la carretera hay que ir por la izquierda, pero algunas curvas son algo ciegas así que hay que ir cambiando de zona, y en una curva se toma de frente por una salida peatonal tras el guardarraíl. Parece que la senda no continúa, pero después ensancha y llega hasta las casas en La Piñera.

Vista atrás 

Al fondo Isla de la Deva
Se rodean las casas y se inicia el camino de vuelta. Al fondo se ve la zona de la Isla de la Deva, por la que pasa la senda costera antes de llegar al playón de Bayas. Es el único punto de la ruta donde se ve el mar. Tras este giro, la calle pasa al lado del depósito de agua elevado, que arriba del todo tiene el cilindro del vértice geodésico, y es el techo de Gozón. Tiene una pequeña área recreativa debajo con mesas y bancos a la sombra de árboles.

Depósito de agua de Tabladas con vértice geodésico
Para continuar se sigue en bajada por la calle, y con cuidado de no pasarse un desvío a la izquierda, por el que se cruza de nuevo la AS-238 y comienza l GO-4. Yo me lo había pasado, y tuve que dar la vuelta, seguir es dar demasiada vuelta.

Entrando en Perdones
Se continúa por la carretera GO-4, y se llega a otro grupo de casas en Perdones, donde hay un restaurante. Se continúa por la carretera hacia Fumayo, y a lo lejos vuelve a aparecer otro depósito elevado para el agua, practicamente igual que el del monte Tabladas. Hay que rodearlo para empezar a bajar hacia el embalse.
 
Fumayo y el segundo depósito

El depósito elevado, se pasa por detrás

Rodeando la casa y pasando la lado del depósito se inicia una bajada hacia Vardesquera según el mapa, unos cuantos chalets en construcción y más abajo casas de labranza y ganaderías, con cuadras. En las casas de abajo se toma desvío a la izquierda, por carretera también y ya se baja de frente hacia el embalse.
Avilés y zona del Friera-Gorfolí

Bajando hacia el Embalse
El embalse me parece que no se puede rodear por completo, hay una parte donde está el Palacio de la Granda que es propiedad de Arcelor y no se puede pasar. Así que toca rodearlo en la otra dirección. Arcelor tiene este embalse y el de Trasona, al que llega el agua por el canal del Narcea desde Forcinas en Pravia.
El embalse desde el muro
Así que por carretera se continúa rodeando el embalse hasta dónde se halla dejado el coche. Este embalse no tiene pantalanes para piraguas ni nada por el estilo, tiene una rampa para entrenar de manera puntual por lo que parece. Hay pájaros y aves, más en la zona contraria al muro, en la que hay más vegetación y es zona más tranquila.

Vista de otra zona del embalse


No hay comentarios:

Publicar un comentario