domingo, 7 de julio de 2024

Camino de Santiago Primitivo. Etapa 5: Pola de Allande - Berducedo

Sexta etapa desde casa, quintaetapa oficial del Camino Primitivo entre Pola de Allande y Berducedo. El camino no lo hago de continuo, sino que estoy haciendo por etapas desde casa, el Alsa vuelvo a usarlo para la vuelta, es una furgoneta de 14 plazas, y pasa por Berducedo a las 18:45 más o menos, y de nuevo sólo los domingos. Así que toca ajustar los tiempos, para donde se quiere parar a comer, evitar las altas temperaturas, y llegar a tiempo
Esta etapa tiene un inicio potente con la subida al Puerto del Palo, hay que tomarlo con paciencia, sobre todo para las mochilas más pesadas. Después hay una bajada muy potente, fuerte y con piedra suelta, es lo peor de la etapa de hoy. Se pasa el pueblo abandonado, o casi, de Montefurado, y ya con ligeras subidas y bajadas hasta Lago y Berducedo. Hay bastante bosque, la subida muy guapa a la sombra con hayas, excepto el tramo final. Después robles y pinos acompañan al peregrino, hay poco asfalto lo que agradecen mucho los pies. La señalización esta bien, y me siguen faltando las fuentes, además en esta etapa no hay bares para parar, sólo en Pola de Allande o en Berducedo hay bares o tiendas donde comprar algo. En Lago unos niños han montado tenderete en la Iglesia y puede ser una opción, pero recuperar alguna fuente más que la que hay casi en el puerto del Palo sería una gran idea.

Datos de la ruta:

 
Distancia: 18 km
Duración: 4h 57 min
Cota mínima: 529 m
Cota Máxima: 1149 m
Desnivel Subida Acumulado: 933 m
Desnivel Bajada Acumulado: 573 m
IBP: 87 Hiking


Parte 1: Pola de Allande - Montefurado



Llego temprano a Pola y aparco el coche en una explanada al lado del centro de día, a la sombra para que esté fresco a la vuelta. Busco el bar Centro para tomar un café y sellar la credencial para arrancar la etapa.

Pola de Allande

Saliendo de Pola de Allande

La salida de Pola es por carretera en subida, y no hay arcén de nuevo. La carretera es recta y tiene visibilidad y poco tráfico, pero sería de agradecer que hubieran hecho un arcén para los peregrinos. La pendiente no es mucha pero ya ayuda a entrar en calor. Al cabo de un rato se abandona por un sendero que baja hacia el valle y el arroyo hacia la izquierda.

Por la carretera y a la izquierda el valle de subida

Ya en el camino
El sendero va a la sombra en este tramo, y tiene subidas y bajadas. Al fondo del valle se ve hasta donde hay que llegar, y cada bajada que hay no gusta. Pronto el sendero se convierte en calle hormigonada, pasando por el pueblo de Colobredo, y continúa así un tramo hasta Peñaseita. A partir de Peñaseita ya vuelve a ser sendero de tierra y algún tramo empedrado.

Colobredo

Panera en Peñaseita

El río Nisón
El río Nisón acompaña todo este tramo de subida al puerto del Palo, en la parte baja con prados más o menos con hierba y no tomados todavía por la maleza. El camino está protegido por los árboles del sol y se agradece, además sube con una pendiente baja en esta primera parte. Los laterales del camino están armados con muros de piedras para protegerlo de las fanas. Todo esto debían de ser prados antiguamente, y hoy ya es un bosque muy guapo.

Avanzando entre paredes de piedra

Un afloramiento de roca suelta, un l.lerón

Castaños y robles

Sendero con hierba alta

Al fondo aparecen las casas de la Reigada
El sendero avanza casi recto por el valle al lado del río, aunque serpentea bastante hasta llegar hasta la Reigada. Otro grupo de casas que parecen también deshabitadas, y la última incluso ya está con el tejado caído. En la Reigada el camino vuelve a estar hormigonado, y es el último resto de pueblos hasta cruzar el puerto del Palo.

La Reigada

Buscando la subida
A partir de la Reigada la subida incrementa la pendiente y ya no hay descanso hasta llegar a lo Alto del puerto. Además la mirada siempre busca ver cuanto falta para llegar a lo más alto, y algo de la carretera se ve, el guardarrail. Falta mucha subida todavía.

Entre los robles
El bosque tiene bastantes robles y alguna faya en las zonas más sombrías, así que está bastante guapo. Incluso hay una mesa hacia la mitad de subida, junto con dos puentes. Lo que pasa que suele estar ocupado, yo que voy tarde me encuentro aquí unos jovenes extranjeros comiendo algo y descansando de la subida.

Primer puente

Segundo puente

Continuando la subida
A partir del área recreativa han trabajado en el sendero ampliandolo para que pasase algún volquete y poder construir los puentes. Eso sí la pendiente sigue siendo elevada y sin descansos. Hasta llegar a la carretera, que se sigue un tramo hasta una curva y parece llana.
 
Tramo de carretera

Tramo de subida final
El tramo de carretera se abandona en una curva de la que parte un sendero, primero en una revuelta para llegar hasta una torreta de baja tensión, y después ya casi recto hacia arriba. Este tramo ya no tiene árboles, tiene pinta de que ha sido una de esas zonas que se han quemado. Quedan algunas zonas con pinos y que permiten descansar a la sombra, pero son pocos.

Vista atrás del sendero y abajo la carretera
Por debajo de los pinos corre una brisa de aire y se agradece, porque el día empieza a calentar y ya voy tarde con respecto a los peregrinos que salen del Albergue. La subida termina en una fuente con bebezón para el ganado. Así que por fin puedo coger agua fría de una fuente.
 
La fuente en el puerto del Palo

Vista atrás del valle de subida
Desde la fuente el sendero gira, y quedan pocos metros de subida entre el brezo, para alcanzar el puerto del Palo, con una collada bastante llana. Hay un par de mesas para recuperar fuerzas, y también está el centro de transformación del parque de molinos eólicos.
El centro de transformación del parque de molinos eólicos

Cordal que viene de la ruta de Hospitales, y el embalse romano
La laguna que hay en el puerto es de origen romano, la utilizaban para almacenar el agua que utilizaban para la explotación aurífera más abajo en Montefurado. Es el mismo sistema que en las Médulas del Bierzo, pero aquí el terreno es menos terroso y no está tan erosionado. Pero por lo visto hay varias galerias y canales de antiguas explotaciones auríferas. 

Un refugio en el puerto, cerrado
Las vistas de las montañas desde el puerto son muy buenas, y más en un día despejado como este. Pero por aquí apenas conozco nombres, esta zona está más alejada y hay menos montañas importantes. Las que más destacan son las de la frontera con Villayón, el Carondio y los eólicos de Bustantigo. También se verían hacia la zona de los Oscos, pero son mucho más dificiles de identificar. Ya más cercanos, se ven montes a atravesar en la siguiente etapa, el Buspol encima de la Mesa y el Vallongo, 

Iniciando la bajada
La bajada es mucho más pendiente que la subida, y el sendero tiene algo de piedra suelta, y está muy escarbado por el agua, con alguna grieta profunda. Así que hay que ir bajando con cuidado y no resbalar, sobre todo con una mochila pesada.
El sendero y en el centro Montefurado

La ladera erosionada por la que sube o baja la carretera

Montefurado
Desde arriba se ve toda la ladera pelada del puerto, con muchos afloramientos de roca suelta, que por aquí se denominan l.lerones, y sobre todo destaca el pueblo de Montefurado. Techos de pizarra, y muros de piedra oscura, para unas casas pequeñas sobre una loma.

Bajando a Montefurado
El sendero cruza la carretera, y olvida el mirador de Montefurado, que está más pensado para los que van en coche. Los que vamos andando, cuando se sobrecargan las rodillas, ya paramos y tenemos unas vistas impresionantes de todo el entorno. El mirador lo visite a la vuelta de la siguiente etapa en coche, y no me gustó cómo han puesto hormigón para enmarcar las vistas.

Capilla de Santiago en Montefurado
Tras el tramo fuerte de bajada y cruzar la carretera, donde también se baja fuerte, el sendero empieza a llanear para llegar hasta Montefurado, entrando justo por la capilla que por lo visto era un antiguo Hospital. Un edificio minúsculo, pero suficiente para guarecerse. 

Casas en Montefurado

Vista atrás hacia el puerto del Palo 
El pueblo está semiabandonado, las casas todavía tienen el tejado bien, y deben de venir algunos fines de semana los dueños. Este día había un matrimonio en una casa-horreo, y estaban recogiendo algunas cerezas. 

Última casa de Montefurado, inicio de la gymkana

Parte 2: Montefurado - Berducedo



Hacia la Sierra de Hospitales y el Mulleiroso

A la salida de Montefurado hay una portilla y saltar un murete, en teoría es para las vacas, pero la valla parece rota y pasan de un sitio a otro sin problemas. Y vuelve la subida, menos mal que es por un minibosque de robles y hay algo de sombra.
Subiendo entre los robles

Paisaje abierto
El sendero cambia de ladera tras la subida y empieza una bajada hasta enlazar con la carretera, pero falta un cacho todavía. Mientras tanto paisaje abierto en todas direcciones, con buenas vistas hacia el Norte y el Oeste.

Muchas montañas y casi todas desconocidas

Bajando hacia la carretera

El Valledor, creo
Otro cambio de ladera, con vistas al sur, al Valledor, Valle del Oro, que por aquí también sacaron oro los romanos, y que sufrió con los incendios hace unos años. Ahora todavía se ven laderas desnudas. Continua la bajada hasta la carretera, llegando a un cruce con parada del bus.

Tramo al lado de la carretera
El siguiente tramo hasta Lago es por otro sendero entre árboles, sobre todo robles y algún pino de reforestación. Al principio el sendero va por debajo de la carretera, y después ya se separa más y no se percibe el ruido.  Tampoco pasan coches.

Hacia Lago

El Valledor
El sendero lleva hasta el cementerio del pueblo de Lago, que también tiene unos tejos grandes, pero el mayor está en el lado de abajo de la Iglesia, que mide más de 16 metros de alto y 6 metros de perímetro. Debajo es de noche siempre.

El cementerio de Lago y los tejos

La Iglesia y a la derecha el Tejo

El tejo milenario de Lago
En la Iglesia de  Lago los niños han montado un tenderete para surtir a los peregrinos, con limonada, galletas, patatas fritas y más cosas para comer. Tienen iniciativa los niños.

Massey Ferguson en Lago

Vista atrás de Lago
En Lago hay una subida fuerte otra vez, hay que atravesarlo y después cruzar la carretera para tomar un sendero que sigue subiendo. Después de tanto tiempo bajando cuesta cambiar de músculos. Pero es poca subida, después ya empieza lo llano.
Vista atrás con el Panchón al fondo

Tras ese tramo de subida, ya estamos en lo alto de la Sierra y se inicia un tramo llano o en ligera bajada hasta llegar a Berducedo. Primero entre prados, y después entre pinos de repoblación.

Comienza lo llano, al fondo los pinos

Por entre los pinos

Los pinos y a la izquierda la carretera
Este tramo esta guapo, es una pista o sendero entre los árboles y con sombra, además sopla algo de brisa y se está fresco. Entre los pinos hay vacas pastando, es tipo dehesa esta zona. Después se cruza la carretera y se sigue por el bosque por una pista. Esa pista lleva directa a Berducedo ya en ligera bajada.

Ultimo tramo hacia Berducedo

Vistas hacia el Norte

Hacia Berducedo

El Albergue Municipal en la Escuela de Berducedo
En Berducedo se entra al lado del Albergue Municipal en lo que eran las típicas Escuelas en Asturias, hay otros dos Albergues más me parece: el del Marqués y el Primitivo. También hay un pequeño bar con ultramarinos para comprar comida. Hoy el Marqués tenía cerrada la cocina, y sólo se podían platos combinados en el Primitivo.

El Albergue Primitivo para comer

La Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación
Para sellar la credencial en la Iglesia del pueblo han puesto una mesa con el cuño. Aquí finalizo esta etapa, con una subida dura, pero después es más cómodo el resto del trayecto.
 Tengo que esperar unas horas hasta las 6:45 por el transporte, así que recorro el pueblo hasta el colegio nuevo, escucho los deportes, el Tour, la Formula 1, el Tenis, se hace larga la espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario