sábado, 1 de junio de 2024

Los Albos [Somiedo]

 Ruta de Montaña por Somiedo, avistando la mayoría de los Lagos del parque, y subiendo a los Albos. Hacia 20 años desde la primera vez en los Albos, habíamos subido desde Valle del Lago, y remontando la ladera del Lago siguiendo sendas del ganado, con poca información, un mapa, sin gps, con cámaras analógicas... No sabemos cómo llegamos a subir a las tres cumbres aquel día, porque la del Rubio es un poco más complicada de encontrar el paso, pero subimos y volvimos al coche sin problemas. Así que tocaba volver, pero esta vez por una ruta más corta, desde la Farrapona y con algo menos de desnivel acumulado. Además hay que aprovechar los días largos, que llegar aquí son casi 2 horas de coche desde Gijón. La ruta nos la tomamos con calma, de ahí los tiempos, pero mejor ir tranquilamente y disfrutar del entorno.

Datos de la ruta:

Distancia: 12,2 km
Duración: 7h 17 min  
Cota mínima: 1595 m
Cota Máxima: 2098 m
Desnivel Acumulado: 960 m
IBP: 117 Hiking



Mapa del recorrido

En el Alto de la Farrapona hay un amplio aparcamiento, pero con la cantidad de rutas que hay por la zona se suele completar, así que toca madrugar un poco para asegurar el sitio. En invierno a veces no lo limpian de nieve y no se puede acceder. En verano hay también un food-truck para tomar algo a la vuelta, todavía no estaba este año. Muchos turistas venimos hasta aquí, unos a andar, otros a ver los osos, y otros que sólo llegan hasta el final de la carretera para ver el paisaje, así que debe de tener clientela.

Vistas del Valle de Saliencia
Empezamos a bajar por la pista siguiendo las marcas del PR.AS.15 que lleva hasta el Lago del Valle, la primavera ha dado color a los toxos, bastante rosados por aquí. La amplitud de los valles, con los colores verdes y violetas hace que preste la visita. A un lado destacan las cumbres del Muñón, y los Bígaros con acceso desde Saliencia por una bonita foz, o desde Torrestío por el camin Real de la Mesa.  

Las rojas peñas de la magrera y los verdes valles

Peña Michu y Peñas Negras
Al fondo, fondo del Valle se ven las siluetas de Peña Michu y Peñas Negras, con acceso desde Arbeyales, por otra bonita foz, aunque restringida en determinadas épocas del año. También el acceso más cómodo, por tiempo de llegada y desnivel, desde el Puerto de San Lorenzo, siguiendo otro tramo del Camin Real de la Mesa.

La zona del Muñón y los Bígaros
El valle que baja hacia Saliencia por donde sube la carretera está muy guapo, y hoy estaba plagado de coches con gente avistando osos. Hay que tener paciencia para verlos, y buen equipo, o que te dejen mirar para ir cogiendo afición. De momento yo prefiero caminar.

Lago de la Cueva
Tras el tramo de bajada llegamos al primero de los lagos, el Lago de la Cueva, donde la pista minera inicia el tramo de subida. La pista está toda roja del mineral de hierro que sacaban de aquí hasta hace no tanto tiempo. En el blog de Victor Delgado, ha puesto una foto con las instalaciones mineras antiguas de los 90, y ya no queda casi nada de esto, apenas cimientos y galerias de agua de la antigua mina de Santa Rita.

Vistas desde más arriba del Lago la Cueva, y el Muñón
La subida por la pista es llevadera, aunque se sube bastante desnivel en poco tiempo. El lago va quedando cada vez más abajo, y van aumentando las vistas hacia las montañas de esta zona. Tras superado el tramo de ascenso, toca una zona más llana y plana, con el lago de la Mina, o Laguna de la Almagrera, que está empezando a colmatarse, y ya no tiene demasiada agua.

L.laguna de la Mina

Lago Cerveriz, y por arriba los Albos
Siguiendo un poco más adelante por la pista ya se ve el Lago Cerveriz, y dos de las cumbres del día, el Albo Oriental y el Occidental. También ya adivinamos el sendero que vamos a seguir para subir, y que arranca apegado al lago. Así que abandonamos la pista y vamos por los pastos hacia el comienzo del sendero. 
L.lagu Cerveriz
Todavía no ha subido el ganado ha estas estensas praderas de la Veiga Cerveriz, así que esta bastante vacío todo esto, faltan los ruidos de los esquilones y las vacas. Otras veces habíamos venido con el ganado y era más guapo.

El sendero de subida
El sendero de subida está muy marcado y es fácil de seguir, hay jitos cada poco y la tierra roja destaca bastante entre el verde de la hierba. Además no hay demasiados caminos alternativos que lleven a confusión. Siempre hacia arriba y con una pendiente bastante fuerte.

Cerveriz desde un poco más arriba
Todas estas lagunas están comunicadas y el agua tiene aprovechamiento en una central Hidroeléctrica en la Malva. El agua de estos lagos baja por el valle de Saliencia, para cruzar después hacia el Valle del Lago donde  se une con la que viene de Lago del Valle, y ya baja hacia la Malva.

Todavía falta subida
La subida tiene algunos descansos, se van alcanzando diversas terrazas con un tramo más llano, pero continúan subiendo, en estos tramos llanos el camino se desdibuja y hay que estar atento a los jitos. Hay un tramo rocoso donde el camino sube más vertical por escalones y hay que estar atentos.

Vista atrás de la seca Laguna de Cebolleu
Seguimos subiendo y llegamos a otro rellano, a modo de meseta, aunque aquí no hay nada plano, todo está lleno de jous y dolinas que dan un aspecto de zona bombardeada a la zona. Hay ya bastante gente en la cumbre del Albo Occidental, así que nos vamos hacia el Oriental en primer lugar. Y nos encontramos con la sorpresa del día, un solitario rebeco, normalmente hay manadas por la zona, pero este estaba solo y creo que lo cruzamos varias veces a lo largo del día. Iba de un sitio a otro, sin saber donde meterse, la verdad es que somos una invasión tanto montañero disperso, y algunos con perros sueltos que pueden perseguirlos...

Arriba el Rebeco

Me voy por aquí

O vuelvo para atrás
Al final se bajo hacia el Norte rodeando el Albo Oriental, así que vamos siguiendo hasta este pico por una zona de prados. La subida es cómoda y no tiene dificultad, hay sendero marcado a tramos y no hay mucha perdida, siempre de frente hacia lo más alto.

Albo Oriental

Cumbre del Albo Oriental con las Ubiñas al fondo


Hacia Peña Orniz

Hacia el Oeste
El Cornón

Lago Cerveiriz

Hacia el Este

Las Ubiñas

Silueta

Tras un rato en la cumbre continuamos hacia el Rubio, no nos acordábamos de por donde habíamos subido, y no llevábamos track, así que tocaba explorar. Primero fuimos de frente, pero hay grandes bloques y paredes, rodeamos por la izquierda un cacho y subimos, pero sigue siendo una zona con profundos jous y verticales paredes, así que al final salimos hacia la derecha y por ahí empezamos a encontrar los jitos y el camino de subida. Lo mejor es ir hasta una collada entre el Rubio y el Albo Occidental y por ahí aparecen ya los jitos.

Vistas hacia el Rubio y el Albo Occidental

El Rubio, la mejor subida por la collada de la derecha
El Rubio tiene otro tipo de roca más amarillenta que la blanca caliza del resto del entorno, esta roca también se fractura de forma diferente, y hace que el acceso a la cumbre no tenga tantas opciones. Hay que encontrar el sendero jitado para subir. Tardamos un cacho, pero al final lo encontramos. Y es una subida más montañera, escalones, continuos cambios de sentido, buscar pasos entre rocas verticales... mucho más entretenida.

Cumbre del Pico Rubio


Hacia el Albo Oriental

Hacia las Ornices

Hacia Valle del Lago

Bajando del rubio hacia el Albo Occidental
En la bajada ya fuimos siguiendo los jitos y sin problema, en la foto de arriba se ve un tramo muy roto y desordenado que parece complicado de seguir, salvo que seas un rebeco, pero al final van apareciendo los pasos y se llega abajo sin demasiada complicación.


Collada entre el Albo y el Rubio, con lago del Valle

Para subir al Albo Occidental buscamos la subida más marcada, y que es casi recta. Pero antes toca rodear un inmenso jou entre los dos picos. Hay sendero así que no hay problemas. Cómo trabaja el agua socavando y haciendo cuevas que se han ido hundiendo en toda esta zona. Aunque en la zona de las morteras es todavía más espectacular, la superficie parece una pelota de golf a escala mayor.

Rodeando el jou para llegar a la base del Albo Occidental

Vista atrás del Rubio y las caras hacia Lago del Valle

Inicio de la autopista hacia el Albo Occidental.

Es una subida muy sencilla, nada que ver con la del Rubio aquí bajas la cabeza y subes, en el Rubio no bajas la cabeza tienes que estar buscando los jitos y los pasos continuamente. Es una autopista de subida, solo un par de escalones en la subida en una zona de roca, y después otra vez sendero hasta la cumbre.

Cumbre del Albo Occidental con el Lago del Valle a sus pies

Hacia el Norte

Hacia el Nor-Este

Lago Cerveriz y el valle por el que subimos

Las Ubiñas y el Albo Oriental

Ornices y las morteras

Para retornar hasta la Farrapona teníamos varias opciones, volver por las Morteras, volver por donde habíamos subido, o rodear y enlazar con el PR del Valle del Lago alargando un poco la ruta, que fue la opción escogida. Así que seguimos un rato por la cresta del Albo, y nos descolgamos por la zona de prados hacia Lago del Valle cuando la cresta rocosa se pone más complicada. Por esta ladera de hierba vamos bajando con cuidado rodeando el crestón rocoso más vertical.

Rodeando el crestón rocoso de la derecha

Valle de bajada, Pozos de Promediu
Superado el crestón nos asomamos a ver el valle, y distinguimos un sendero por el fondo del mismo, así que seguimos bajando por la continuación del crestón, que es una zona con bastante pradera y menos piedras, para llegar hasta el sendero.

Por la senda
Una vez alcanzada esta zona más cómoda con senda clara paramos a comer, que ya va siendo hora. Comida y algo de reposo, para continuar ya por esta senda hasta la Farrapona.

Vista de los dos Albo desde la Senda

La senda nos lleva por este pequeño valle más o menos en llano, hasta que llegamos a  la zona del Cebolléu y los restos del lago colmatado, seguimos rodeandolo sin perder mucha cota, y pasamos ya hacia una collada desde la que vemos los Lagos Cerveriz y Calabazosa.

Collada cerca del Cebolleu

Lagos Cerveiriz y Calabazosa al fondo
Continuamos bajando, aquí ya aparecen más variantes de senderos jitados y alcanzamos la zona de las cabañas de la majada Cerveiriz, la de techo de hormigón y la de teja. Desde aquí ya se ve la pista minera y no hay perdida.

Vista de las extensas praderas de la Vega Freisneu con el Tarambicu a la izquierda

Estas praderas sin ganado se hace raro, pero en unas pocas semanas ya estarán otra vez las vacas por aquí. Aunque las encargadas de que esto este así fueron las ovejas, ellas se comieron toda la vegetación y dejaron la hierba. 

La majada Cerveriz y el lago

Lago de la Cueva
Los colores de los Lagos cambian a lo largo del día, y ahora por la tarde se vuelven más oscuros, además el tiempo está cambiando y las nubes bajas en forma de niebla están entrando desde la costa. Esta niebla en algunas zonas de aquí de Somiedo son peligrosas, si no se lleva Gps lo mejor sentarse y esperar a que pasen para no cansarse y perderse sin sentido.

El mirador de la Farrapona en construcción
A la vuelta paramos a ver la construcción del mirador, que no tiene mucho sentido, porque toda esta pista minera ya es un mirador en sí mismo, no hace falta construir algo en voladizo y con un montón de hormigón. Es más sencillo cortar los árboles más altos cada cinco años y poner sólo el cartel con la identificación de cumbres, llegado el caso.

Alto de la Farrapona




No hay comentarios:

Publicar un comentario