sábado, 16 de febrero de 2019

PR.AS.-211: Subida al Pico Pierzu y más [Ponga]

Ruta de montaña subiendo al Pico Pierzu en Ponga, y después recorriendo la sierra de Aranga hasta la Cruz de Valdore. La ruta sigue un sendero de pequeño recorrido en el primer tramo, por lo que no tiene gran dificultad hasta la cumbre del Pienzo, después hasta la cumbre de la Cruz de Valdore ya no está señalizado y hay un tramo un poco complicado recorriendo esta sierra. No hay agua en el recorrido, así que toca llevar suficiente agua, la fuente que hay está en la pista casi al comienzo de la ruta. Las vistas desde estas cumbres son impresionantes, sólo con llegar hasta el Pierzu ya merece la pena realizar la ruta, la Cruz de Valdore sólo aporta una mejor vista del Recuenco. Hacer sólo con un día claro, sino no merece la pena subir porque no se podrían disfrutar de las vistas desde las cumbres, y da igual la hora: temprano está muy guapo el Tiatordos, pero por la tarde el sol contra Picos también está precioso.

Datos de la ruta:

Distancia: 13,33 km
Duración: 6h 36 min
Cota mínima: 1014 m
Cota Máxima: 1559 m
Desnivel Acumulado: 675 m
IBP: 72 Hiking

Mapa de la ruta
La ruta comienza en la collada Llomena, a la que se puede subir desde Beleño o desde el desfiladero de los Beyos desde puente Vidosa pasando por Viego. Hay sitio para dejar algunos coches en la pista de tierra que hay que seguir durante la ruta, pero no muchos así que toca madrugar un poco.

Mapa del recorrido en la Collada Llomena
La ruta no tiene demasiada pérdida y está bien señalizada. Desde la collada se toma la pista y se continúa por ella hasta cerca de una cantera. Por el camino se obvian todos los desvíos, tirando de frente en cada cruce.

El Pico Carria asomando al fondo de la pista
Este fin de semana hubo grandes incendios en Cantabria, y por aquí también estaban "regenerando" pastos, encima de Viego la ladera estaba humeante y por detrás lo mismo. Desde la cumbre del Pierzu se veían más zonas con humo. No creo que se pudiese subir hoy por la senda del Cartero.

Incendios por la zona con los Picos al fondo
Obviando el primer desvío a la derecha hacia un depósito de agua, precisamente para los incendios, se continúa de frente, y tras un giro ya se ve al frente el Pico Pierzu. No hay pérdida, este tramo de pista es bueno para calentar y disfrutar de las vistas hacia la zona del Tiatordos.

La pista y al fondo ya aparece el Pierzu
El Tiatordos
Fuente en el recorrido
En la pista hay una fuente por la que corre un hilo de agua, van a tener que volver a buscar el agua, porque este año ha llovido bastante como para que no corra el agua en condiciones. Un poco después ya se empieza a intuir la pequeña cantera donde termina la pista, apareciendo entre los árboles.

La pista y el collado por el que hay que pasar

Conforme nos acercamos se ve un camino en diagonal por encima de la cantera hasta el collado que da acceso a los pastos de Cerboes. Aunque todavía queda para llegar hasta ahí.


Abandonando la pista
Unos metros antes de llegar a la cantera, se abandona la pista siguiendo las inidicaciones del PR y se comienza la subida. Hasta aquí fue todo más o menos en llano, y aquí comienza el ascenso por senderos. Hay algo de nieve, pero el sendero esta claro y bien marcado, va dando ciertas revueltas con una pendiente cómoda para ir salvando el desnivel.

Vista atrás de la pista y de Picos omnipresentes
Alcanzando la collada sobre Cerboes
Prados en Cerboes y las lagunas
Desde la collada, se sigue la cuerda hacia una zona de cabañas, algunas de ellas bien mantenidas, otras veces ya abandonadas. Desde aquí las vistas ya son impresionantes.

Cabaña sobre Cerboes
Otras cabaña
La principal
Desde la cabaña más grande de Cerboes, el sendero rodea la montaña por la derecha, hay jitos y algunas marcas de pintura para guiar en el ascenso. Tras rodear más o menos en llano un par de tramos, se comienza la subida en diagonal hasta una nueva collada, donde se cambia de ladera.

Tramos del ascenso final
Tras el cambio de ladera hay que seguir subiendo, y es una cima engañosa, porque no se ve hasta la cumbre hasta el final, y siempre parece que es la cota que tienes enfrente. Cuando llegas hasta esa cota aparece otra más alta detrás, y cuando la superas todavía te queda una tercera. La nieve ha tapado algunos tramos del sendero, pero se puede pasar todavía, con más nieve podría ser peligroso al tapar huecos y grietas en el camino.

La cumbre del Pierzo
Las vistas desde la cumbre son impresionantes en todas direcciones, da igual Norte que Sur. Las nubes bajas son fruto de los incendios, y hay algo de bruma también por la costa y la zona del Sueve. Una foto esférica, y después algunas panorámicas desde la cumbre.


Hacia el Norte
Hacia Picos
Hacia Picos de Europa
Hacia el Este 
Hacia el Sur 


Hacia el Sur-Este
Detalle del Aramo
Hacia el Oeste
Suben un montón de gente diferente hasta la cumbre, familas con niños, gente de carreras en montaña,... el día llama a subir a sitios como este. Tras un buen rato en la cumbre, y de que echase a rodar la cámara ladera abajo, que menos que paró a unos metros antes del acantilado porque ya la daba por perdida, toca continuar la ruta.

La Sierra de Aranga que hay que seguir
La ruta al Pierzu es algo corta si se hace sóla, y para completar continúo por la Sierra de Aranga hasta la Cruz de Valdore. El primer tramo es volver hasta las cabañas de Cerboes, para bajar hasta la laguna y empezar a seguir la sierra.

Laguna en Cerboes y detrás la sierra a la que hay que auparse
La Huerfana y la estrecha foz que se forma entre esta y el Pierzu
Desde la laguna se alcanza con facilidad la loma de la Sierra, hay muchos senderos de animales y el brezo está bajo, así que se sube fácil. El desnivel tampoco es grande. En la primera cota paro a comer el bocata, y después sigo remontando hasta el Cantu Aranga, un buen mirador hacia Ponga y su capital. Debajo foto-esférica de la zona:


Algunas de las vistas desde la cumbre:

Lo que queda de la Sierra
Hacia Picos
La Sierra de Aranga es fácil hasta esta cumbre del Cantu y la siguiente loma también es sencilla, pero después hay un par de peñones rocosos que interrumpen el paso fácil justo por la cima, y que hay que rodear. A la ida rodeo por el lado Sur por un sendero que hay, y a la vuelto voy por el lado Norte que esta mucho peor por la nieve que cubre las argomas. El lado sur no me gustó mucho porque tiene una gran pendiente esta ladera y hay que ir con bastante tiento. Después el sendero se perdía en una zona pedregosa por la que había que salir por arriba, pero con todo es mejor que el lado norte. Este paso rodeando el peñón es el peor de la ruta.

La Sierra y el peñón a rodear
Al fondo del todo está la Cruz de Valdore, que también es un peñón bastante impresionante y que parece inaccesible, pero por la parte de atrás se sube bastante bien. La cumbre no tiene buzón pero también tiene unas vistas de impresión. Sobre todo al Norte, a la zona del Tiatordos y Recuenco, aunque esta hora no es la mejor por la posición del Sol.

Cumbre doble de la Cruz de Valdore, la primera se rodea por el Sur y se sube a la trasera
Foto-esférica desde la cumbre:



Hacia Picos

Hacia Ponga

Hacia el Recuenco
Hacia el Valle de Sobrefoz
Hacia la Mota Cetín y a la derecha la Huerfana
El Pierzu
Tras comer algo más en esta cumbre toca empezar la vuelta, deshaciendo el camino, aunque en este caso antes de llegar al Cantu Aranga tomo un sendero que baja hasta la majada de Aranga. Pero antes hay que bajar la cumbre y rodear el peñón rocoso. Con días más largos, o parando menos en las cumbres se podría subir también hasta el Pico de la Huerfana, que queda bastante cerca.

Deshaciendo el camino
El sendero desde la collada anterior al Cantu Aranga es bastante claro, pasa por encima de algunas peñas y está bien conservado, debía de ser importante para cambiar de pastos.

Vista atrás del sendero
La majada de Aranga tiene una cabaña y una fuente, pero que no corre el agua. La cabaña está entre la nieve y en una zona en la que me parece que no da el sol en todo el día, está frío en esta zona, a pesar de no tener que bajar al valle.

Majada de Aranga
Sin bajar al valle, hay un sendero por entre las argaomas mas o menos llano, que lleva hasta una campera donde se enlaza con camino ancho hasta la collada por la que subimos hasta aquí por la mañana. 


Tras recorrer este tramo y llegar a la collada, toca bajar por el camino de por la mañana, también hay que recorrer otra vez la pista.
Peña Salón, Picos y los restos de las quemas
En la collada Llomena cuando llego ya quedan pocos coches, quedan casi dos horas de coche hasta casa. Una ruta muy buena siempre que el tiempo esté despejado como hoy, con unas vistas de escándalo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario