sábado, 9 de febrero de 2019

La Xamoca desde el Condado [Laviana]

Ruta de montaña, recorriendo en parte el PR.AS.-59, y subiendo a la Peña la Xamoca, para seguir recorriendo las Sierras de esta zona, por debajo de los Caspios y sin llegar tampoco a la collada de Breza. La idea era completar todas las cimas de los Caspios, como había hecho los de monte y Caña recientemente, pero el día empezó a ponerse frío y las nubes a amenazar la zona, con lo que fue mejor bajar un poco antes. El sendero PR apenas está marcado ya, han desaparecido marcas en los cruces así que es complicado de seguir sin un track. La nieve en la cara Norte de la Xamoca también hace que haya que evitar esa zona, realizando un rodeo más grande del debido. Zonas difíciles, solamente la subida a la Xamoca, que escogí una canal muy directa donde hay que ayudarse de las manos un poco, el resto de la ruta no tiene demasiada complicación, hay zonas con toxos y con barro dónde hay que tener cuidado. Tampoco había demasiada nieve en la zona alta de la Xamoca, sino también hubiese sido complicado por las grietas entre las rocas. Hay alguna fuente en el recorrido, pero conviene llevar agua, incluso en la collada de Breza a veces hay algo de bar, otra vez que habíamos hecho una ruta parecida tomamos una cerveza allí. Para la toponimia voy a seguir en parte, la que indica Victor Manuel de Pindio-Pindio, en una ruta por la zona.

Datos de la ruta:

Distancia: 17,6 km
Duración: 7h 16 min
Cota mínima: 389 m
Cota Máxima: 1272 m
Desnivel Acumulado: 1055 m
IBP: 101 Hiking

Mapa del recorrido
   La ruta comienza al lado de la Iglesia del Condado, dedicada a San Esteba de Salices, donde hay un par de sitios para dejar el coche, y sino en el comienzo de la pista que hay que seguir, al lado del contenedor también hay sitio para un coche.

Iglesia de San Esteba de Saelices, con su Texo en el Condado

El comienzo es por una pista más o menos ancha, donde van apareciendo fincas y casas según se va progresando. Destacan las de Raivilgo con un molino en la parte baja, y después otra zona con cuadras y otro molino el de Coruxeo. Se nota que ha llovido bastante y ha arrollado el agua fuera del río, porque hay montones de arena en algunas zonas.

Casas y molinos de Raivilgo y Coruxeo
El río al lado de la pista y la toma del molino de Coruxeo
Se continúa por la pista, ahora ya en algo más de subida y se pasa al lado de una construcción de hormigón, antiguo cargadero de mineral, por lo visto de caliza, y según Victor Manuel es la cantera de Casimiro. Ahora esta bastante ruinoso y con las armaduras al aire bastante corroidas.

Cabaña del Barcaleyu
Hay que seguir por la pista sin desviarse, ahora con alguna subida más y tramos hormigonados, hasta llegar al paso canadiense, donde hay que tomar el camino de abajo hacia la Ortigosa, la vuelta es por la otra pista volviendo de Breza.

Desvío hacia Breza por la izquierda o la Ortigosa por la derecha
Tras este desvío se cruza el arroyo, y ya se empieza a subir sin descanso. Pasando por una serie de cuadras y prados que se llaman Llanu Pequeño, aunque no es muy llano, y se pasan también una fuente con sillas y mesa, la de Mipao. Agua sin garantía sanitaria porque es de la que arroya de la zona.

Cruzando el arroyo y arena arrastrada por el mismo durante las riadas
Siguiendo por la pista hormigonada sin desviarse se llega hasta un nuevo cruce de caminos, en una zona con cabañas y prados cerrados. Es la zona de Faidiello creo, enfrente ya aparecen las cumbres de los Caspios, por las que iré faldeando después. Aquí cojo la pista hormigonada que sigue subiendo hacia la derecha.

Desvío en el Faidiello
Asomando la Xamoca en el Faidiello
La pista está hormigonada y rodea un gran prado sin descanso en la subida, por aquí ya empiezan a aparecer repegos de nieve, y enfrente más claramente los Caspios. El día de momento muy claro y bastante agradable de temperatura. La pista no aparece en el mapa.

Vista hacia los Caspios
Después de este tramo de subida, la pieza reduce un poco la pendiente y va casi en llano hacia la Campa la Braña, debajo del Pico Saus. Esta zona de cabañas tienen unas vistas espectaculares hacia Peña Mea y más allá en días despejados.

Cabañas en la Campa la Braña

Las Ubiñas y Peña Rueda entre las nubes

Peña Mea y Peñas Negras con algo de nieve
Subiendo por la loma hacia el Pico Saus, entre toxos
Continuo por la pista hasta encima de la última cabaña, dónde empieza a bajar, para coger a la derecha e intentar subir al Pico Saus. No hay sendero claro, salvo por la derecha, pero veo a una persona con ropa fosforito naranja y pienso que son cazadores, cuando en realidad era otro montañero con su mujer, que encuentro después en la Xamoca. Así que para evitar al posible cazador rodeo el Pico Saús por la izquierda, ladera Norte. Hay algún sendero a media ladera.

Los Caspios
Tras rodear se llega hasta la Campa Saús, donde ya queda enfrente la peña de la Xamoca, desde aquí más peña que nuca. Hay una especie de sedo en diagonal por la pared por la que hay que ir subiendo, parece más complicado desde aqui, que desde esa repisa que al final es ancha.

La peña Xamoca desde la Campa Saús

En la foto inferior se ven cuatro fases de la subida, aunque las dos últimas no es la mejor opción. El primer tramo es por una repisa adosada a las paredes de la Xamoca, hay sendero, así que no hay pérdida. Cuidado porque hay otra que va más arriba, y esa igual no tiene salida, coger la que va más baja. Tras el primer tramo más estrecho se ensancha, y ya no hay problemas hay que seguir avanzando por esta cara Sur. El sendero va más o menos recto, pero entre la nieve se perdía un poco, y mirando atrás se veía una canal para subir que no parecía difícil. Por esa canal se sube bien al principio, después ya hay que usar un poco las manos para alcanzar la cresta de la Xamoca. Después y por la cresta, en pocos metros se alcanza la cumbre.

La repisa y las distintas fases de la subida

La cumbre de la Xamoca
Foto-esférica desde el extremo de la Xamoca, las fayas de la cara norte limitan la visibilidad:


Hacia el Sur 1

Hacia el Sur 2

Hacia el Sur-Oeste

Hacia el Aramo
Embalse de Rioseco
En el bosque de la ladera Norte había un grupo de corzos, que en cuanto nos sintieron hablar bajaron a esconderse. Por aquí debería de bajar, pero esta demasiado inclinado y con la nieve resbala demasiado, así que toca rodear la montaña. Siguiendo al principio la cresta de la Xamoca, hasta tomar un desvío hacia la izquierda y bajar a el collado Lechuguero.


Corzo por el bosque
Siguiendo la Cresta de la Xamoca

Collada Lechugeru
Sobre esta collada Lechugera, ya se tienen vistas hacia el Oeste y Picos de Europa. La bajada no es complicada sin nieve, pero los repegos hacen que haya que ir con cuidado y esquivando algunas zonas. 
Hacia el Oeste 1
Hacia el Oeste 2
Desde la collada Lechugueru hay que tomar un sendero que recorre el bosque a media ladera, la entrada y el primer tramo del sendero es bastante claro después se pierde bastante.


Desde la Collada Lechugeru a la izquierda entrada al bosque

Por el Fayeu en la cara norte de la Xamoca
Hay algún árbol caído en el bosque con lo que hay que rodear los tocones, por eso en parte está perdido en el sendero. Lo peor está en el tramo final, donde hay una riega con grandes argayos y barro. Aquí hay que pasar por arriba, y rodear un corto tramo para llegar a la collada Mullera, o Campa l'Arru.

Campa l'Arru
Un largo rodeo para llegar hasta esta campa desde la cumbre de la Xamoca, en verano se puede bajar más directamente, aunque cuidado que es muy vertical la bajada. Los de monte y Caña bajaron por este bosque, y el track está en wikiloc. En esta collada, con vistas hacia el Sueve y Picos paro a comer algo.

Hacia Picos y la Llambria
El Sueve


Vista general de la Zona
Tra comer continuo la ruta, recorriendo todos los picos, el primero es el de  los Milatos, o Pico Arrudo según el IGN. Hay como dos peñascos a la entrada de la sierra, pero no es por ahí, hay que coger el sendero que rodea a media ladera, y después tomar un desvío a la derecha para subir a la cumbre.

Vista atrás de la Xamoca desde los Milatos
Lo que queda de ruta
Desde la cima se tienen buenas vistas hacia Este, Sur y Oeste, no pongo demasiadas fotos, pero son muchos kilómetros los que se divisan. La bajada por la ladera es bastante cómoda, hay muchos senderos de animales, pero con la nieve hay que ir más despacio asegurando los pasos, y evitandola.

Fuente en el Canto la Muezca o la Muñera según el IGN
Bajo hasta la fuente en el Canto la Muezca para coger agua, el día empieza a cambiar entrando algo más de viento frío, y nubes por la zona del Retriñón, así que no sabía si evitar estas cumbres y subir a las de los Caspios. Al final subo estas y dejo las de los Caspios para otro día, pero mientrás ya he ido por el sendero a media ladera que rodea el Pico la Infiesta según el IGN, o el Cantu Rebollaúriu según los autóctonos. 

Pico la Fuente y en medio la collada del Campu'l Rebollauriu
Así que sigo por el sendero hasta la collada, donde es el Campu'l Rebollauriu, desde el que giro 180º para subir hasta este pico, denominado la Infiesta por el IGN. Debajo la foto esférica de esta cumbre.


Desde esta modesta cumbre, continúo hasta la siguiente, el Pico Unquera, todo por la cresta siguiendo cómodos senderos entre los toxos. Buenas vistas en todas direcciones, no pongo más fotos porque las vistas son similares desde todas las lomas de esta Sierra.

Zona de Peña Rueda en Ubiñas con mucho zoom
Vistas desde la Fuente hacia Breza
Vistas hacia el Nor-Este
La bajada desde la Unquera o la fuente no tiene dificultad es un cómodo sendero, hasta llegar a otra campa, con una gran roca.

Peñasco en medio de la bajada
Continúo subiendo el siguiente alto, un cerro redondeado, denominado los Negros en el IGN o la Cumbre por los nativos. Desde aquí se tendría que seguir hacia el Rosellón de los Caspios, o la cota de Diegopando. Pero como se está poniendo frío, y es un poco tarde, empiezo a bajar a media ladera rodeando todas las otras cotas a media ladera. Hay una especie de mirador en uno de los hombros de la montaña que baja desde el Caspio de Suriella, según el mapa, más o menos la Cerra Artosa.


Podría haber bajado más o menos de frente desde este mirador rocoso hasta unos prados y enlazar con una pista, pero había cazadores montando la línea en este hombro, así que sigo a media ladera hasta Beza, aunque no  llego hasta la collada sino que enlazo a media subida.

Panorámica del Valle
Pista e subida a Breza y el sendero que sigo
Cuando veo la pista hacia Beza, busco sendero que baje a la pista para acortar un poco el recorrido, pero no hay sendero claro, así que mejor haber seguido en llano. Hay una zona muy encharcada y con juncos bastante mala. 

Cabañas en la bajada desde Beza
La bajada por la pista no tiene ya dificultad, mucho viento frío y largo recorrido.


Curva en el recorrido
Hay algún desvió en la pista, pero el camino claro es el que baja por el medio del valle. En la parte baja hay una serie de zetas donde se baja mucha altura en poco espacio. Se hace largo y duro para los pies este tramo.


Por aquí pasa también la canalización de agua desde los Arrudos a Gijón, y se ve en la ladera caliza los tubos, unos nuevos y otros viejos que han dejado tirados, podrían recoger algo la zona y no dejar chatarra por la zona. Las tuberías antiguas son remachadas, estructuras que ya no se ven.

Tuberías de la conducción de agua a Gijón
También hay un gran argayo en la parte baja, que ha arrasado un trozo de monte bastante grande. Con el cambio climático esta erosión se va a hacer más habitual, también en el río se notan los efectos de una ríada. muchos árboles por el cauce y arena.

Argayo y el arroyo
La pista enlaza con el camino de por la mañana en el paso canadiense, y después sólo queda seguir por la pista hasta el coche.

Valle del Condado y al fondo el de Lorio
Los datos de la ruta de hoy, dura para los pies por la pista, y también con continúas subidas y bajadas, por lo que el desnivel acumulado, también endurece la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario