viernes, 15 de febrero de 2019

PR.AS.-163: Senda de Toceo [Siero]

Ruta de senderismo, aunque por la longitud de unos 3 kilómetros, es más bien una ruta del colesterol para los vecinos de la zona. No tiene ningún elemento singular que se visite, e incluso tiene un tramo de bajada bastante malo: barro, piedras resbaladizas, y falta de mantenimiento desbrozando la vegetación. El entorno está bien, hay vistas hacia el interior de Asturias, con Peñamayor justo enfrente y a un lado se ven los Picos de Europa, al otro estaría la Sierra del Aramo, pero por la hora del día estaba completamente a contraluz. Como se ve en el mapa inferior del IGN, la ruta señalizada sobre el terreno no tiene nada que ver con la ruta que debían de tener prevista y que comunicaron a los que elaboraban el mapa. Si tenéis los libros de los PR, también viene mal el mapa de esta ruta, lo marca por el otro sitio. El libro tampoco explica el porqué del nombre de Toceo.

Datos de la ruta:

Distancia: 4,9 km
Duración: 1h 12 min
Cota mínima: 302 m
Cota Máxima: 361 m
Desnivel Acumulado: 102 m
IBP: 21 Hiking

Mapa del recorrido realizado
La ruta marcada comienza en la parroquia de Collao en Siero, al lado de una cantera reconvertida en área recreativa, pero como la ruta era muy corta, aparco al lado de la Iglesia del pueblo para alargar un poco la ruta. Al lado del área recreativa caben unos cinco coches, y en la Iglesia muchos más. Además la Iglesia es peculiar, tiene un campanario con un tejado en aguja que no es habitual en esta zona.

Iglesia de Collado
Desde la Iglesia hay que atravesar el pueblo hasta la parte alta donde está el área recreativa, un poco por encima del edificio de la Escuela. Hay un cartel en la carretera que más o menos guía hasta esta zona. Por el pueblo hay caminos más directos para subir, pero lo hago un poco aldebalu.
Algunos de los Horreos de Collao
Como digo el camino hasta la Escuela no es el más directo, porque atravieso el pueblo, en la bajada voy más directo. La Escuela tiene bolera y otras instalaciones, por la parte de atrás sube una carretera y después una pista hasta la cantera/área recreativa. Esta señalizado y no tiene pérdida.

Escuelas de Collao
Vistas desde encima de la Escuela a Collao y Peñamayor
En la antigua cantera han puesto una pista de tenis además de las típicas mesas y parrillas de un área recreativa. Hay un cartel indicando que hay concurso por parejas de tenis para los del pueblo, y esta tarde había una pareja jugando.

El área recreativa y la pista de tenis con luz al fondo
Justo encima del área recreativa esta el cartel de la Ruta, y un banco mirador. La ruta es circular y se puede hacer en las dos direcciones. La hago en sentido antihorario, pero el primer tramo me confundo y no sigo las indicaciones. Hay un cruce con cuatro caminos y cojo el que no es, esta por el que llegamos hasta aquí, de frente el de la ruta y a un deposito de agua, el de la izquierda por donde se vuelve y el de la derecha  que tomo hacia la carretera y la fuente de los Veneros.

Cartel de la Ruta por detrás Peña Careses
Fuente de los Veneros
El camino escogido enlaza con la carretera que pasa por encima de la Escuela, pero sólo se va un tramo corto, hay un desvío a la iquierda antes de llegar a la fuente que enlaza con el camino correcto. Esta fuente es la única que queda cerca del camino, y por el cartel tiene buen agua.

Enlazando con la ruta
Tras este tramo más o menos llano se inicia un tramo de bajada, primero por pista hasta unas cuadras, y después por un sendero en un antiguo camino venido a menos.

A contraluz el Pico Castiello
Inicio del sendero estrecho y embarrado al fondo Careses y Fario
El camino esta bastante embarrado y necesita algo de mantenimiento, puede ser por las lluvias extremas de estos últimos temporales. La vegetación si convenía que la desbrozasen alguna vez más. Creo que los vecinos lo que hacen es bajar por la carretera hasta Villanueva y evitar este tramo de barro. Además hay zonas con roca húmeda que resbalan un poco.

Segundo tramo más embarrado
El sendero acaba en el pueblo de Villanueva, unas pocas casas y varios chalets. La que más me llamo la atención es una de madera con unas antenas inmensas, debe de ser un radioaficionado, porque para ver la tele no deben de ser.

Antena en Villanueva
Se atraviesa este pequeño pueblin siguiendo las marcas y postes, hasta cruzar el río por un puente de piedra y ladrillo. Aquí ya se comienza el retorno al comienzo, y sólo se han recorrido poco más de un kilómetro.

El puente sobre el arroyo Seco, aunque lleva agua
Tras cruzar el río, se va un corto tramo al lado del río, y después se llega a un bosque por el que se empieza la suave subida. Bosque con muchos castaños y bastante limpio. Con las hojas por el suelo presta andar, además es una pista bien cuidada. El agua si que ha arroyado y ha excavado alguna rodera, pero andando no hay problema.

Por el bosque al fondo un texo
Señalización en el bosque

Pradera a la salida del bosque
Tras el tramo de bosque, que se hace bastante corto se llega a una zona con un prado bastante grande que hay que rodear. Aquí estaba la mimosa en flor, con la foto que abro esta entrada. Es un árbol de una especie invasora por lo visto.

Rodeando el prado de los ponys por arriba y debajo de Peña Careses la mimosa
La pista que rodea el prado enlaza con otra que viene por la zona alta de los cerros, al lado de otra casa. Se sigue durante un corto tramo de menos de medio kilómetro y se llega hasta el inicio de la ruta. Donde está el banco-mirador de todo el valle. Desde aquí se tienen buenas vistas hacia el Este y el Sur,

El banco-mirador en el área recreativa
Vistas hacia el Sur
Vistas hacia el Este
Continuo la bajada hacia la Escuela y retornando al coche que está en la Iglesia, pero ahora un poco más directamente. Hacia el Oeste, las montañas aparecen a contraluz.

La Sierra del Aramo
Los datos de la ruta, estirada por aparcar en la parte baja del pueblo en la Iglesia, es una ruta para estirar las piernas sin grandes esfuerzos.

2 comentarios:

  1. Hola:

    En primer lugar felicitarte por tu blog, ¡es una pasada! Y muy útil para los que nos queremos iniciar en el senderismo.
    Con respecto a esta ruta, no me queda muy claro cuál es el camino que coges donde el "banco mirafor". Te agradecería que me lo pudieras aclarar.

    Un saludo,

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,

      En el cruce encima de la pista de Tenis, donde esta el banco, el camino "oficial" es de frente según se viene desde el pueblo. El que tomé yo equivocadamente es el que sale a la derecha, por el bosquecillo de castaños y que enlaza con la carretera, y la fuente de los Veneros.

      Muchas gracias por el comentario y un Saludo

      Eliminar