viernes, 17 de marzo de 2017

Peña Negra y Michu [Teverga]

Michu delante y detrás Peña Negra
Ruta de montaña por el Camín Real de la Mesa, partiendo del Puerto de San Lorenzo y ascendiendo a Peña Negra, y después a la vuelta a Peña Michu. La subida a Peña Negra tiene un tramo complicado, hay una cresta que une las dos cumbres que impresiona bastante y hay que ir con mucho cuidado buscando el paso adecuado. El resto de la ruta no tiene complicación, el camin Real esta señalizado, es cómodo de caminar, aunque las zonas húmedas están rotas por el paso de los animales. Hay varias fuentes, algunas al lado del camino y otras desviándose un poco, pero todas señalizadas. La cumbre del Michu es mucho más asequible y sencilla, y casi tiene las mismas vistas, y se puede completar en distancia siguiendo el Camin Real de la Mesa todo lo que haga falta, sin necesidad de trepar a Peña Negra.

Datos de la ruta:

Distancia: 16,1 km
Duración: 6h:59 min 
Cota mínima: 1341 m
Cota Máxima: 1826 m
Desnivel Acumulado: 834 m
IBP: 94 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta comienza en el puerto de San Lorenzo, donde hay un pequeño aparcamiento asfaltado, y después más zonas de pradera, aunque en fines de semana conviene madrugar para no tener problemas de aparcamiento. Es Viernes y no hay problemas, en Gijón estaba orbayando y hasta Teverga no se salía de las nubes y nieblas que cubren media Asturias. Aquí arriba luce el sol.

La niebla en la zona de Teverga
Por la pista del Camin Real se va subiendo poco a poco hasta la zona de Piedra Xueves, con la venta y la fuente. El camino no tiene perdida, no hay cruces. Pero las vistas de las montañas desde la senda van poco a poco apareciendo, un día muy claro, perfecto para las fotografías.

Alto de Mirandiella y detrás la Sierra de la Verde
Peña Manteca
En un par de kilómetros largos se alcanza la Venta de Piedra Xueves, y ya se ven las camperas de toda esta zona. Las últimas nieves que han caído están poco a poco desapareciendo, al Domingo igual ya no llegan.

Llegando a Piedra Xueves detrás el Michu
 Tras beber en la fuente hay que seguir camino, dejo para después de comer Peña Michu y voy directo a por Peña Negra, pero primero hay que llegar hasta el Xuego la Bola.

El Xuego la Bola al fondo desde Piedra Xueves
La última vez que pasé por aquí había niebla y costaba un poco más encontrar el marcado camino, pero hoy no hay pérdida, y en poco tiempo se llega hasta el Xuego la Bola, con un millario y una portilla que hay que pasar para continuar el camino. Tras pasar la portilla, yendo hacia la derecha iríamos hacia la fuente.

El Xuego la Bola
Un poco más adelante, en piedra Aciecha o algo así, se tienen unas vistas impresionantes de parte de las montañas de la cordillera del concejo de Somiedo, ahora nevadas.

Panorámica desde el Xuego la Bola
Siguiendo el camin Real hasta la braña de la Corra, con varios teitos en buen estado, y otros tantos ya sin techumbre. El nombre lo recibe por el otro tipo de cabañas redondas con techumbre de llavanas de piedra, de la cual queda una bien, y alguna otra hundida.

Peña Negra desde la Braña de Sousa
En la propia braña, pasando por delante de la corra que sigue en pie hay un sendero que se dirige hacia la zona de la Fuente de la Marquesa.

La Braña de la Corra
La fuente de la Marquesa está en una pradera que han limpiado con la máquina de las cadenas que hace trizas todos los arbustos, así que se pasa bien, quedan los restos pero se pasa bien. La fuente no la vi, porque debe de ser una surgencia de un manantial. En la pradera hay que ir hacia la cresta y ahí buscar un sendero entre el ganzo, hay varios y también hay una alambrada medio rota que hay que pasar por donde mejor se pueda. Aquí no hay sendero claro, después ya aparece uno más marcado.

La Subida a Peña Negra desde la Braña de la Corra aproximadamente
Tras pasar la cresta rocosa se llega a la base de Peña Negra, quedan poco más de un centenar de metros de desnivel, hay algún tramo con jitos y con sendero marcado, aunque la nieve lo hace desaparecer un poco y hay que estar atento para no perder las marcas. Desde aquí se tienen buenas vistas hacia la vertiente Tevergana y sus cumbres.

Panorámica hacia la zona Tevergana
El primer pico no tiene mucha dificultad y se alcanza facilmente, pero después hay una complicada crestería hasta la cumbre principal.

Cumbre de Peña Negra
Foto esférica desde la cumbre:



Las vistas desde la cumbre en un día tan claro son espectaculares en cualquier dirección.
El Cornón con zoom
Panorámica hacia Sobia
Panorámica hacia Ubiñas
Panorámica hacia Somiedo
Desde el Pico se ven varias brañas somedanas con cabañas de Teito, la de la Corra por donde hay que volver a pasar, la de Murias un poco por debajo,  la Rebochal y  la de Ordiales.

Brañas de  Murias,  la Corra y  Rebochal
La bajada con mucho cuidado, sobre todo el tramo de cresta, y después ya en la collada buscar un sendero jitado que baja hacia el Camin Real. El sendero es complicado de seguir porque la vegetación lo tiene casi cubierto, de vez en cuando van apareciendo jitos para guiar un poco. Aunque no hay pérdida, hay trazas de los animales que suben en verano y se puede medio transitar.

Peña Nergra desde el Camín Real y ladera de bajada
Por el camin Real hay que volver hasta el Xuego la Bola, pero antes se pasa por una fuente donde reponer agua fresca.

La Fuente 
Peña Negra desde la braña la Corra
En la braña de la Corra aprovecho para comer a la sombra de uno de los teitos. El sol de marzo dicen que no es bueno, y aquí pega, hace el calor justo.
Tras llegar al Xuego la Bola hay que subir por un sendero por la ladera de Peña Michu. Hoy hay nieve y el sendero se ve como una línea blanca por la acumulación de nieve. Sólo hay que ir siguiendo este sendero hacia arriba en una diagonal mantenida. Hay varios senderos en paralelo de las vacas y yeguas que pastean estas zonas.

Subiendo la ladera
El Xuego la bola desde la subida
Una vez alcanzada la cresta sólo quedan un centenar de metros para llegar a la cumbre, con vértice geodésico y buzón de cumbre.

El buzón de cumbre
Son las 4 de la tarde y ya las nieblas de los valles han ido subiendo y la atmósfera ya no está tan clara para las fotografías. Además el sol también está casi de frente. En la foto esférica se observan estas condiciones.

La Foto-esférica de la cumbre:



Tiro algunas fotos más aunque son bastante oscuras y a contraluz.

La luz y el nublo ya no permiten buenas fotos

La cumbre con las Ubiñas, Muñón y Bigaros en medio
Sigo por la cresta del Michu hasta el extremo Nor-Oeste en la Punta del Michu. La cresta no tiene dificultad, hay que subir y bajar un par de veces pero sin graves problemas.

Por la cresta hasta la punta del Michu 
Cuando llego hasta el extremo hay una manada de rebecos que salen huyendo, dos se quedan vigilando lo que hago, y mientras intento esconderme para observarlos.

Dos rebecos vigilando
Tras un rato observándo esta pareja, se van. Toca volver a por el coche al pueto de San Lorenzo. Para ello bajo por una zona de pradera hasta el caserio de Piedra Xueves.

Camino de vuelta por Piedra Xueves hasta el Puerto de San Lorenzo
Última vista atrás al Michu y Peña Negra



Llego al coche un poco cansado pero contento con la ruta, no ha sido muy larga ni con mucho desnivel pero me ha cansado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario