sábado, 11 de marzo de 2017

De Tanes al Pico la Trapa [Redes]


Ruta de montaña por Redes entre el pueblo de Tanes y el Pico la Trapa, aunque también ibamos a ir al Pico Tejera o Busllar, pero por la meteorología acortamos el recorrido. Esta ruta se está convirtiendo en una ruta maldita, es la segunda vez que venimos y la segunda vez que llueve o amenaza lluvia, y no nos gusta mojarnos. La primera vez fue en Febrero, y sólo pudimos llegar hasta las cabañas de Llinazaques. Esta vez en la zona del Pico nos cayeron cuatro gotas, y abortamos el siguiente tramo. Habrá que volver más adelante a completarla, quizás desde Gobezanes siguendo el recorrido de Lorenzo Sanchez Silva, o desde el alto de la Collada de Arnicio. En este caso la ruta que seguimos fue la de Victor Manuel Delgado, que parte de Tanes y recorre toda la sierra. En el link podéis ver el recorrido bien hecho completo, y de ahí tomo algún nombre de sitio que en el mapa no aparece, o que está cambiado.

El recorrido no esta señalizado pero no tiene mucha perdida, son todo pistas anchas, algunas hormigonadas, otras de tierra, zonas limpias y sin maleza. Hay tres o cuatro fuentes en el recorrido así que no hay mucho problema con el líquido, por lo menos en invierno. Y las vistas pues deben de ser buenas, el primer día las nubes lo cerraban bastante, pero era más claro que el segundo día en el que había nieblas y además humo de los más de 60 incendios que hubo en Asturias. 
Mapa del Recorrido
La ruta comienza en Tanes y para aparcar no hay mucho problema, se puede dejar en el aparcamiento al pie de la carretera, que no se si pertenece o no al Bar el Mirador, o se puede dejar en el aparcamiento de la Iglesia de Nuestra Señora de Tanes  o Tañes, por la que hay que pasar, así que sitio, en este caso, sobra.
Foto de Febreo con nieve en las cumbres y niebla baja
Comenzar la ruta en los pueblos suele ser complicado, porque siempre hay muchas calles y cruces y no se sabe bien por donde tirar, en este caso hay que ir hacia arriba y hacia la derecha. El pueblo impresiona por las casas que tiene, todas de piedra, con corredores, todas rehabilitadas, parece que están en competencia a ver quién la tiene más cuidada y mejor.

Dos de las casas con la Peña Escrita detrás

Otra de las casonas
Atravesar el pueblo cuesta bastante porque el camino es muy pendiente, pero con las paradas para apreciar cada casa se hace ameno. Después en la parte alta hay que pasar al lado de una captación de agua por una pista hormigonada, ya sin pérdida. Las vistas hacia el Norte son buenas, por lo menos el primer día que no había nublo ni humo.
El embalse, el caserio de la Llosoria y la sierra del Cuyargayos-Terralina nevada  reflejandose [ Foto de Febrero]

Vistas hacia la carretera y detrás el Cerro Piquero con Antenas y la Peña el Casar
La pista que sube hasta el collado Puiciello en el Mapa, Collada Tanes según los del pueblo, donde las torres de alta tensión
La pista es cómoda, no tiene mucha pendiente después del tramo del pueblo y vamos pasando por distintas cabañas y fuentes. Hay un grupo de cabañas adosadas entre sí, bastante curioso.
Una de las fuentes (esta sin caño metálico), la de Entrerriegos
Un poco más arriba está lo que nosotros llamamos la parada del autobús, es un caseta abierta con banco cuyo propósito no entendemos bien. Esta al lado del camino y en Febrero nos sirvió para esperar a que parase de orbayar, y después en la bajada paramos a comer a cubierto, así que estarían bien más paradas de esta en algunas zonas para cuando llueve. En el blog de Victor, dice que se llama el descanso de la Tabernera y que era para reunirse los ganaderos de la zona.
La parada del autobús
Este día el humo no permite buenas vistas, eran mejores en Febrero y por eso pongo fotos de esa fecha.

El embalse y el Cuyargallos con nieblas
La zona de la Peña del Casar y la niebla subiendo por el valle
Desde la parada del autobús, queda un tramo duro de hormigón, y en poco se alcanza la collada por donde pasa el tendido de alta tensión. Este tendido creo que es parte del Lada-Velilla, y que lo van a tener que retirar porque por la parte leonesa no les dejan proseguir con la instalación.

Llegando a la collada
La collada de Puiciellu y detrás lo que se veía ahora en Marzo
Desde la collada se tienen que tener unas vistas impresionantes, pero los dos días nos cuadró mal. El primero la lluvia, y este día las nieblas y el humo de los incendios. Por ejemplo, lo que se ve por la derecha del Cullargayos es todo humo.

Cabaña en Brañielles
Tras la collada hay otra zona de cabañas, todas muy conservadas y arregladas. La primera está en venta 75000€ piden por ella, algo mucho me parece. Aunque las vistas y la posición son muy buenas.
Vistas hacia el Cuyargallos y la Gamonal de Rioseco con humo saliendo de la zona
Subiendo hacia el Collau Espines
El siguiente tramo nos lleva al Collau Espines y hay distintos caminos o pistas para llegar, nosotros elegimos el que va en llano y al final sube. De nuevo pasamos por una fuente. El Collau Espines se distingue desde lejos porque hay un montón de cabañas.
Cabañas del Collau Espines

Vista atrás del camino realizado con la collada Puiciello al lado de la Torre de Alta Tensión
En la collada al lado del pilón seco que hay, sale una pista por todo lo alto de la Sierra que lleva hasta el Pico de la Trapa o la Muezca. El día no tenía buena pinta, no abría y hacia la una los modelos numéricos daban lluvias.
Las cabañas del Collau Espines y el Humo por detrás del Cuyargayos

La pista da una vuelta siguiendo el perfil de la montaña, y al final se convierte en un cortafuegos, por el que se alcanza la amplia cumbre.
La llomba de la izquierda es el pico la Trapa o de la Mueza

Vértice Geodésico de la Trapa o la Muezca
Vistas hacia la Xamoca y más nieblas y humo
Como se ve en las fotos, empieza a entrar algo de niebla y humo, huele a quemado. El humo viene de la zona de Infiesto por el valle de la carretera que pasa por la Collada de Arnicio. Asi que en este pico no hay apenas vistas, hay que volver más adelante.  Lo que si vimos fue unos buitres apostados, esperando ver como evolucionaba el tiempo.
Los buitres esperando
El Busllar


En la collada nos paramos a comer algo, y empiezan a caer cuatro gotas, así que viendo la niebla en el Busllar y la pinta del día, abortamos la ruta completa y bajamos para el coche. Aunque después al final acabó abriendo, pero a esta hora pintaba feo.
Vistas sobre el embalse y parece que llueve
Para la bajada hay que alcanzar la collada de la Trapa y coger la pista de la derecha que baja hacia Abantro. Al principio hay varias pistas y caminos, pero después más abajo ya se hace evidente cuál es la pista correcta. Hay una pista que va más o menos en horizontal y que iría hacia Llinazaques y el collado Espines por donde habíamos pasado antes, y de esta pista sale otro valle abajo que es el que hay que tomar.

Bajando y el tiempo sigue complicado
La pista de bajada es cómoda, en las zonas más inclinadas está hormigonada, pero afortunadamente no hay muchas zonas de estas. Hay que ir bajando por la pista hasta la zona de Bustiello
Desde la pista el Collado Puiciello y el Pico la Escrita

La Foz de Gobezanes entre el Pico Gobezanes y el Piquero
En la zona de Bustiello más o menos hay que abandonar la pista y coger un camino a la derecha. Como referencia hay una cabaña de un reciclador con poco gusto, por así decirlo. Debajo de la cabaña tiene varias neveras, lavadoras, lavavajillas.... Parece una chatatrrería, y después como cierre de la finca utiliza todo tipo de piezas, lamas de persiana, tapas de lavadora, puertas de lavavajillas...

Camino de bajada mirando atrás con el cierre reutilizado
 El camino es más estrecho que la pista, y me parece que es el camino antiguo, y ahora es un atajo en la pista, porque después más abajo se vuelve a enlazar con otra pista hormigonada.

Manzanos en flor o eso me parece
Por el camino y la pista acabamos llegando a Abantros. Este pueblo también parece que está en competencia con Tanes por las casonas y las rehabilitaciones que tiene. En cada cruce aparece una casa mejor, más rehabilitada, o más auténtica, o con un corredor más grande. Dimos una vuelta grande por el pueblo viendo casonas, y aprovechando que había salido el sol.
Abantros
Salimos de Abantros por la carretera y alcanzamos la AS-19, la cual sólo hay que cruzar para ir hacia la iglesia de Santa Maria de Tanes. Al lado está el Museo de la Apicultura, otra casona rehabilitada, aunque parece que está cerrada y sólo abre para visitas concertadas. Cuando paramos a tomar algo en el bar el Mirador, había carteles de cursos de Apicultura, por lo menos este museo parece que no está totalmente abandonado como otros.
Zona de la Iglesia de Santa Maria de Tanes y Museo de la Apicultura
La colegiata de Santa María de Tanes es un bien de interes Cultural, según la wikipedia se comenzó a construir en el siglo XVI por el mismo que diseñó la Catedral de Oviedo, y después fueron añadiéndole construcciones al edificio, no lo pudimos visitar por dentro.

La Iglesia de Santa María de Tanes
Desde la Colegiata hay un camino al lado del Embalse que lleva hasta Tanes y nos deja delante del bar. Por el camino se pasa por debajo del puente de la carretera, que también tiene su punto.
El puente de la Carretera

Imagenes de Febrero del embalse

Detalle del puente
Los datos de esta bonita excursión, que no fue completa en cuanto a longitud ni a las vistas, pero que permite ver dos pueblos muy cuidados y con preciosas casonas, como son Tanes y Abantro. Por duración permite incluso ir a comer a cualquiera de los restaurantes de la zona.