domingo, 27 de noviembre de 2016

De Villanueva al Planton [Santo Adriano]



Ruta de escapada express para una mañana invernal, subiendo al Plantón desde Villanueva. La idea para este día era ir a las cascadas de Buanga, pero al pasar por Trubia había una cerrada niebla y menos de 4º, así que seguimos hasta Villanueva para hacer una ruta alternativa y aprovechar la mañana.
La ruta sigue el recorrido de los senderos de largo recorrido, GR 101 del Camin Real de la Mesa, y el tramo 16 del GR 109 de la Asturias Interior. Ambos senderos tienen un tramo entre Villanueva y Linares, que sigue el recorrido realizado en esta escapada express.
La ruta no tiene dificultad, la pendiente no es excesiva, el camino está señalizado y son pistas anchas, y en los tramos más pendientes están hormigonadas, lo único es que algunos tramos hormigonados resbalan por la humedad y el barruzo que se forma. Hay fuente en Villanueva, en Castañedo y un poco antes del desvío hacia el Plantón.

Datos de la ruta:

Distancia: 10,4 km
Duración: 3h 15 min
Cota mínima: 175 m
Cota Máxima: 741 m
Desnivel Acumulado: 607 m
IBP: 58 Hiking

Mapa del recorrido realizado
La ruta comienza en Villanueva, la capital del pequeño concejo de Santo Adriano. Hay alguna zona donde aparcar en el pueblo, y sino a la entrada por la zona de la ruta de las Xanas también hay un apartadero de la carretera donde aparcar.

Puente Medieval de Villanueva 
Para llegar al comienzo hay que cruzar el puente medieval de piedra, y al otro lado ya está la señalización de los dos senderos de gran recorrido. Hay que seguir la pista que va en dirección Norte hacia Castañedo del Monte.

Villanueva y al fondo la Hoya
El primer tramo de la ruta tiene una pendiente constante, que poco a poco hace que entremos en calor. Además al ser una recta continua parece que no se acaba nunca, cada recodo aparece un nuevo tramo en ascenso.

La ruta de las Xanas

Llegando a la zona de Folgueras
 Este tramo recto acaba en la zona de Folgueras, donde debe de haber una casa Rural, aquí el camino sigue subiendo, pero ya menos y se vuelve llano al entrar en un bosque de castaños. Una zona muy húmeda. Justo en la curva, a través de un claro se ve arriba el pueblo de Castañedo del Monte hasta el que hay que subir.

Castañedo del Monte
 El bosque está muy húmedo, es zona Norte y apenas entra la luz del Sol ahora en invierno.

Bosque de castaños y Hayas
 En el bosque hay un tramo de bajada incluso, donde el hormigón resbala bastante, y tras cruzar un arroyo se inicia el ascenso ya hacia Castañedo del Monte por la otra ladera. En este tramo hay árboles bastante viejos y gran porte.

El Arroyo a cruzar
Subiendo hacia Castañedo

Tras este nuevo tramo de subida se llega justo hasta debajo del pueblo de Castañedo, donde hay un jito que indica un atajo. Se ahorra un tramo, pero hay un perro en la finca de encima que no para de ladrar en todo el recorrido, y a veces está bastante cerca. Eso sí el atajo es un camino empedrado que debe de ser original. Después en la bajada para evitar el perro fuimos por la otra alternativa

Perra ladradora
 Una vez en el pueblo hay que seguir un tramo por la carretera que lleva hasta Linares. La carretera tiene una curva hormigonada en medio del pueblo, por lo que parece que no es la carretera, pero sí lo es, después vuelve a aparecer el asfalto.

Casas de Castañedo y detrás justamente el Plantón
 Seguimos por la carretera otros seiscientos metros hasta pasar la fuente de los Fileros, donde aparece un camino a la izquierda que lleva a la cumbre de esta modesta cima del Plantón.

Carretera a Linares
El camino y la portilla que llevan a la cima
 El camino después de la pista tiene una portilla que hay que abrir para entrar en una zona de prados y poder subir a la cima. Había algunas vacas, pero no tienen mastín ni otro perro que las cuide así que son bastante tranquilas.

Subiendo al Plantón
Buzón de cumbres del Plantón
 El Plantón tiene un vértice geodésico y un superbuzón del Grupo de Montaña Pozabal. Es una cumbre modesta con sus 750 metros, pero con unas estupendas vistas. La pena es que en invierno el sol está muy bajo, así que la zona en la que está apenas se ve nada. En este caso la zona del Aramo y de la Hoya no se veía nada, habría que esperar un par de horas a que el sol fuese avanzando, o ir a ver una puesta de Sol, cómo ponía en la tarjeta del buzón dejada por ADN Astur.
En la foto esférica se ve una aproximación al entorno.



En la cumbre hay varios Belenes de Cumbres, la verdad es que queda cerca de la carretera y esto facilita toda esta parafernalia, el más currado es el de la foto que inicia esta entrada, metálico y artesano. Debajo de una piedra hay dos juntos, uno detrás de otro, para este año van a tener que quitar alguno para que quepan las nuevas figuras.

Familia de belén de cumbres


Panorámica hacia Marabio y la Lloral

La zona del Urro en Belmonte
La zona del Pico Agudo o Courio entre Belmone y Salas 

Panorámica de Oviedo sin el Calatrava
Vistas hacia Castañedo del Monte y el Aramo


En la cumbre comemos y bebemos algo, y para abajo por el mismo camino que hay que ir a comer a casina.
Bajando en la zona de Folgueras
Último tramo de la recta que conduce a Villanueva
 Los datos recogidos por el GPS de la pequeña excursión. Se puede ampliar por arriba subiendo al Grandamíana techo del concejo de Santo Adriano, o yendo hacia las cascadas de Buanga y volviendo por la senda del Oso, o hasta Linares y después bajar por Proaza hasta la senda del Oso y retornar. Muchas alternativas ofrece la zona para rutas de día completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario