domingo, 20 de noviembre de 2016

Soto de Agues-Pico Cogollo [Sobrescobio]


Ruta de montaña por el parque de Redes, saliendo desde Soto de Agues y ascendiendo al pico Cogollo. Ruta no muy larga, porque el tiempo por la tarde no lo dan bueno y había que recoger algunas castañas. Este pico no tiene mucha altura, pero tiene unas buenas vistas de todo el entorno. La subida es muy bonita atravesando bosques de castaños primero y después hayas, y aunque ya está muy avanzado el otoño, todavía conservan los colores dorados de las hojas, después ya se llega a la zona de caliza y una arista para ascender hasta la cumbre.
El recorrido no está señalizado, aunque en la parte superior hay marcas de un PR, en cuanto a fuentes solamente en la zona que coincide con la ruta del Alba las hay, más arriba ya han desaparecido.

Datos de la ruta:

Distancia: 10,2 km
Duración: 4h 26 min
Cota mínima: 430 m
Cota Máxima: 1226 m
Desnivel Acumulado: 950 m
IBP: 89 Hiking


Soto de Agues y el Cogollo el primero por la derecha

Mapa del recorrido
La ruta comienza en Soto, desde el amplio aparcamiento de la Ruta del Alba donde dejar el coche. Hay que atravesar el pueblo para llegar al incio de la Ruta del Alba.

Cuadras en Soto
Al comienzo de la ruta del Alba está la fuente y el Lavadero donde se puede aprovechar para cargar agua. El primer tramo de la ruta coincide con la Ruta del Alba, así que hay que soportar el hormigón de la pista hasta pasar la piscifactoria.

Inico de la Ruta del Alba con los castaños dorados
Tras pasar la piscifactoría a los pocos metros aparecen dos caminos que se desvían hacia la izquierda. Están bastante juntos ambos desvíos y hay que coger el segundo, que va más en llano al principio.

Desvíos de la ruta del Alba, hay que coger el segundo que se ve al fondo a la izquierda no este primero
Este segundo desvío, va al principio en llano al lado de un pequeño arroyo y rodeado de castaños. Nadie recoge las castañas porque el camino está lleno de ellas, además son castañas buenas y grandes. Aunque los árboles son jóvenes y no están cuidados, una pena.

Tramo inicial del sendero rodeado de castaños y avellanos
Un poco más adelante, en la zona de Les Bories, se pasa al lado de una cabaña con un Jeep Willys a la entrada, deberían de recuperar tanto el vehículo como las cuadras, porque hasta aquí se llega fácil en coche y todavía hay fincas de prados para explotar.

Cabañas en Les Bories

El camino prosigue en la misma dirección y prácticamente en llano hasta llegar a un puente y una cascada, donde el camino gira hacia la izquierda y se inicia una fuerte subida que ya no suaviza hasta llegar al crestón calizo de la Fonciella.

Cascada en el reguero Navarin-Aviáus
El camino sube con una fuerte pendiente pasando por las praderías y cabañas de Aviáus. El camino esta bastante limpio y arreglado, otras veces que he subido encontré a un paisano arreglando tramos con su tractor, sobre todo pasando la zona de cabañas de Aviáus.

Praderas en Aviáus
El camino de ascenso también rodeado de castaños

Una de las cabañas-cuadra de Aviaús
Tras llegar a las cabañas el camino suaviza un poco y sale a una zona más abierta, para entrar en el tramo final del hayedo. Hasta la entrada del Hayedo llegan en tractor, despues el camino se estrecha y las curvas son muy cerradas.

Tramo final del Hayedo
En el Hayedo vuelven a aparecer los colores del otoño. Hay hayas de tamaño inmenso y todo el sotobosque esta limpio, sin apenas maleza ni folechos, cubierto por las hojas rojas de las hayas. Es un espectáculo, aunque sea en un bosquecillo tan pequeño.

Entrando en el Hayedo

El sendero y sus revueltas por el bosque
El bosque está húmedo y suele haber barro en el camino, aunque esta vez había menos que otras veces.

Más hayas


El tramo final del bosque hasta la arista del Crestón de la Fonciella
Tras salir del bosque se llega a un crestón y se comienzan a tener vistas hacia el siguiente valle y la zona del Retriñon.

El Retriñon desde el Crestón
En este crestón se tienen ya vistas en todas direcciones, y de momento el día aguanta, aunque empiezan a entrar nubes cada vez más densas. Debajo la foto esférica desde este Crestón.




Soto y Agues tirando de zoom
Desde el paso del Crestón hay que seguir por el sendero que va hacia la majada del Cogollu, que conserva una cabaña en buen estado y mantenida, mientras que el resto ya son apenas unos restos.

Desde el Crestón el sendero hasta la majada del Cogollu (no hay que ir por la cresta)

La cabaña conservada y detrás el Pico Cogollu
Una vez alcanzada la majada, hay que pasar por encima de la cabaña conservada para coger otro camino ancho que va hacia el resto de  los restos de cabañas esta majada en la falda del pico. Desde el camino hay dos opciones para alcanzar la cumbre del Cogollu, o bien por la arista, o bien por la izquierda hasta alcanzar una pradera. Para llegar a la pradera hay que atravesar una zona de cotoyas, aunque hay sendero, en la bajada es más cómodo por aquí.

Buzón de cumbres
Las vistas desde esta modesta cumbre son muy buenas en todas direcciones, como se puede ver en la foto-esférica inferior. Además esta vez esta bastante bien pegada.


Vistas hacia las Foces del Raigosu con Laviana en el centro
Pola de Laviana con zoom
La zona de la Sierra del Crestón con el Guanalón en primer termino y detrás Peñamayor y la Xamoca




La zona del Cuyargayos, delante Peña Llagos y detrás todavía más montañas 


La zona del Retriñón

Las nubes entrando por la Cordillera

Peña Mea


 4,5 millones de Euros del centro de recuperación de Animales de Sobrescobio
Tras disfrutar un rato de las vistas desde la cumbre y sacar las fotos, toca bajar, que empieza a soplar el aire y a nublarse. Así que bajo hasta la collada de pradera, atravieso las cotoyas y llego hasta la majada del Cogollu donde paro a comer. Y después sigo bajando, y sacando fotografías.

Una cueva y en el centro el Cuyargayos y Peña Llagos, la pradera que se ve es de Aviáus


Peña Llagos ya llegando cerca de la ruta del Alba
Por el camino aprovecho para ir recogiendo algunas castañas, a 4 euros el kilo en tiendas hay que aprovechar las que aquí hay y que nadie va a recoger.

Los datos recogidos por el Gps de esta guapa excursión, al principio estaba mal y por eso añadió una bajada inexistente. El desnivel deben de ser esos 850 metros tanto en positivo como en negativo. La duración no incluye la comida y las paradas para recoger castañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario