sábado, 5 de noviembre de 2016

Prao Marques [Castrillón]

Subida al punto más alto del concejo de Castrillón, el Prao Marqués en la Sierra de Pulide desde Moiré. La cumbre es modesta, y esta bien para dar un paseo por la tarde, en este caso fui un día de invierno y oscureció algo pronto. La ruta no está señalizada, pero con un mapa general es suficiente, hay que ir por pistas y carreteras. Era un día lluvioso, y coincidió con un rally de clásicos, con el que también estuve entretenido un rato, y debido al corte de carretera tuve que "atajar" un poco por una zona de prados para llegar al área recreativa de Pulide, donde esta el Pico. La entrada lleva más de tres años en estado de borrador, porque con la lluvia y la niebla de aquel día, apenas había podido hacer fotos, y desde el área recreativa se tienen buenas vistas.

Datos de la ruta:

Distancia: 6,8 km
Duración: 2h 18 min
Cota mínima: 124 m
Cota Máxima: 440 m
Desnivel Acumulado: 350 m
IBP: 40 Hiking

Mapa de la Ruta
Para llegar a Moiré hay que ir hasta Pillarno, en el concejo de Castrillón, se llega rápido desde la autopista del Cantábrico, saliendo en la salida hacia la Cruz de Illas. Hasta el área recreativa se puede subir en coche desde Moiré pero es una carretera muy estrecha, cruzarse con otro es problemático, así que mejor ir andando. En Moiré también está la cueva de Arbellales, que es visitable, aunque no sé si estará abierta.

Inicio en Moire

Atravesando el pueblo
Hay que atravesar el pueblo, y a la salida tirar por una pista que sale hacia la derecha y va subiendo entre castaños. Hay algunos cruces, con otras pistas pero es casi siempre en línea recta.

Las nubes bajas con lluvia

Desvío de caminos, a la derecha
Vaya cuernos
La pista llega hasta la estrecha carretera que pasa por Pulide, cerca de una buena caseria, la de las Vinadas.

Subiendo por la pista
Las casas de las Vinadas desde la carretera
En el enlace entre la pista y la carretera se tienen vistas hacia Avilés, aunque el primer día de lluvia no se veía nada. 
Vistas hacia Avilés y debajo Pillarno con su Iglesia
Tras pasar la casa de las Vinadas, se llega hasta otra carretera que viene del pueblo de la Ramera, y por aquí pasaba el rally de clásicos de Avilés. En un cruce sobre la pista, bajo un árbol estuve un rato viendo pasar coches viejos, golf de primera generación, minis, algún porche, lancias, citröen Ax....

Los del Rally

Algunos participantes
Desde aquí habría que tenido que seguir por carretera hasta el área recreativa, pero estaba cortada por seguridad, así que subí por una pista un trozo, y por un terraplen pase hasta unos prados, también con cuadras.

Vistas hacia Salinas entre las nieblas
Los prados tienen salida hacia la carretera que va al área recreativa, y enseguida estoy al lado del vértice geodésico del Prao Marqués. Muy alto, pero tapado por árboles de las vistas. Lo mejor es seguir hasta el área recreativa, y llegar a su extremo donde hay un banco mirador.

El vértice geodésico del Prao Marqués
El área recreativa tiene árboles grandes, muchos castaños, de aquí y de las indias, abedules, pinos, abetos...
Buzón de cumbres en el área recreativa
Foto de un dia soleado
 Volver con un día despejado, ha permitido que saque fotos desde el mirador, desde el que se ve parte de la costa, el aeropuerto, la desembocadura del Nalón con San Esteban (de Pravia), el castillo medieval a este lado de la ría que permitía el paso en barca hasta el otro lado...

San Esteban (de Pravia) y abajo a la izquierda el Castillo

El aeropuerto

Salinas, San Juan de la Arena hasta Cabo Peñas e Isla Erbosa
Puerto de Avilés
Aunque las imágenes del primer día con lluvia, y nubes bajas tampoco están mal, muchas luces del sol filtrándose entre la niebla...

Las nubes bajas con lluvia y niebla desde el banco-mirador

Los reflejos del Sol
Al fondo el Palancas
La bajada la hice ya toda por la carretera que une la casería de las Vinadas, con las casas de Pulide y con el área recreativa. Después ya más abajo, doy una vuelta por el pueblo de Moiré antes de llegar al coche. Era de noche, pero el pueblo tiene farolas.

Bajando por Pulide


Casona en Pulide

No hay comentarios:

Publicar un comentario