sábado, 14 de mayo de 2016

PR.AS.-218: Senda del Trole [Langreo]

Las perspectivas climatológicas para el fin de semana no daban nada de buen tiempo para el fin de semana, y conforme pasaban los días de la semana iban empeorando. Así que el sábado por la tarde, y aunque había una niebla cerrada, había que hacer algo y como lluvia no daban, me acerco hasta Tuilla para hacer la senda del Trole. La senda la había visto cuando había ido hasta el mechero de Saus desde Bimenes, pero no sabía muy bien donde empezaba, pero sí que pasaba por Tuilla. La ruta coincide practicamente con el antiguo PR.-AS 162, pero ahora lo han actualizado y lo han renombrado como PR.AS.218. La ruta aprovecha el trazado de un antiguo tren-autobus electrico minero, por lo que es bastante llana, y atraviesa varios restos del pasado industrial de esta zona de Asturias, aunque están mal conservados y en poco tiempo estarán perdidos. Hay fuentes en ambos extremos y está completamente señalizada.

Mapa del recorrido

En Tuilla aparqué enfrente del centro social y la estación de Feve en la carretera AS-323, donde hay bastante sitio. Por la acera sigo la carretera hasta que encuentro una carretera que cruza las vías, hay una chabola con carteles de que se compra chatarra. La carretera tiene una corta cuesta que lleva hasta una residencia de ancianos, y alcanzamos la ruta, pudiendo ir tanto hacia Saus como hacia Braña. La residencia se debió de construir sobre las antiguas instalaciones de una mina, porque es un edificio muy largo y de estilo antiguo. Investigando, parece ser que era un edificio penitenciario de cuando la guerra civil, donde los presos redimían condena trabajando en el cercano pozo Mozquitera.

Residencia de Ancianos de Nª Señora del Amparo
Siguiendo la ruta hacia Saús se pasa por el monumento a los mineros fallecidos en el pozo Mozquitera, que tenía varias bocas de acceso. Mosquitera I, Mosquitera II o el Terrerón, y desde Carbayín en Siero, donde conectaban las galerías.

Monumento a los mineros fallecidos en el pozo Mosquitera
Tras pasar el monumento la ruta sigue por carretera en ascenso, pasando por encima de los antiguos edificios del pozo Mosquitera I, está todo en ruinas y parece que lo están derruyendo para evitar accidentes, porque el acceso no está cortado del todo, la valla estaba abierta.
Castillete del Pozo Mosquitera I

De este pozo destaca el castillete, ya que está todo cerrado y con tolvas para recoger el mineral. Por lo visto el pozo cerro en 1989 debido a un incendio donde murieron 4 mineros, y tardaron en apagarlo dos años. Pero como las galerías estaban comunicadas con otros pozos siguieron explotando las vetas de carbón.


Siguiendo por la carretera, donde hay una línea amarilla que separa el paso de los senderistas por el arcén  del tráfico rodado. En la parte de arriba se entra en una antigua escombrera donde han plantado todo tipo de árboles para tratar de recuperarla. Aquí el camino tiene un descenso por hormigón bastante resbaladizo debido a la humedad de la zona.
Castillete del Pozo Mosquietera I
Tras el descenso hay otro suave ascenso hasta un grupo de casas, Les Paseres, donde la ruta pasa por un pasadizo debajo de una de ellas, esta señalizado. En las casas tienen colgados los aperos tradicionales del campo y de la mina.

Descendiendo hacia la Curuxona
El camino hormigonado desciende de nuevo hasta pasar otra vez cerca de la carretera AS.323, con un pequeño grupo de casas, en las que también han colgado lamparas mineras y picos por la pared. El camino sigue en ascenso y pasa al lado de otros vestigios de una instalación minera. Las casas del Rosellón que tienen unos grandes contrafuertes y detrás una chimenea de ladrillo. La chimenea era por lo visto para la máquina de vapor, pero me parece mucha instalación.

Chimenea del Rosellón
Tras pasar estas casas el camino se convierte en senda y vuelve a atravesar un bosque hasta llegar a una antigua instalación de generación eléctrica, pero no se ve demasiado, y los restos son difíciles de interpretar. Lo que sí hay es un antiguo molino, y restos de lo que era un lavadero de carbón.

Tramo de bosque

Restos  de una Antigua Electrica en Candin
En Candin se vuelve a coger otro tramo de carretera hasta Saús y el mechero.

Patos y Ocas
La carretera va al lado del río, donde de vez en cuando forma pequeñas cascadas.

Río Candín
Antiguo puente
La carretera pasa por debajo de un antiguo puente, del que ahora sólo quedan los pilares, pero que antes también tenía tablero metálico roblonado, pero lo han debido de achatarrar.  Siguiendo por la estrecha carretera, y la línea llegamos a Saús.

Tramo de carretera
El mechero de Saús está apagado como pude comprobar de nuevo, para acceder han construido una escalera y barandillas para subir, cuidado porque resbalan.

Seguí por carretera hasta la otra eléctrica que hay en Saús, de la que queda el edificio y la chimenea, dentro esta vacío el edificio, y en el exterior también hay bocaminas.

Electra de Saús
Bocaminas al lado de la Electra de Saús
Junto a la antigua eléctrica hay un cartel de la antigua PR.AS.162 que tiene el mismo recorrido que esta 218. De hecho a tramos las señalizaciones se mezclan.

Cartel del PR.AS. 162
Desde aquí hay que dar la vuelta, detrás de las casas en ruinas de Saús hay una fuente de agua potable subiendo por un camino hormigonado.

Casas de Saús
Deshaciendo el camino llegamos otra vez hasta la residencia de ancianos y hacemos el tramo que nos falta, pasando en primer lugar al lado del pozo el Terrerón o Mosquitera II, con todas sus instalaciones en ruinas y arrasadas.

Pozo el Terrerón
El sendero bordea los terrenos del pozo, y va por encima de la vía del tren de Feve, viendose enfrente Tuilla. Para llegar a la Braña hay que pasar por un túnel de ladrillo, este tramo es el que recorría el Trole.

Túnel para pasar a la Braña
Pueblo de la Braña
El sendero acaba en el parque de La Braña, donde de nuevo hay fuente para reponer líquido. La vuelta hasta Tuilla por el mismo camino, pero ahora aproveché para echar un vistazo a las instalaciones del Terrerón.

Tuilla
El primer edificio que tiene el pozo es el centro de Transformación, que está completamente arrasado, el cobre tiene buena salida.

Centro de Transformación
Después está el castillete, con el edificio para las máquinas de elevación, y detrás otro taller, y al lado los vestuarios y demás. Toda la explanada está tomada por la maleza y hay que ir sorteandola para avanzar. La otra nave solo queda un esqueleto de acero, que pronto alguien se llevará.

Castillete y los edficios tomados por la maleza
El edificio de máquinas es bastante sobrio, y recuerda a otros edificios de este tipo, en el interior han tapiado una parte. Y detrás hay otro edificio para talleres supongo.

Edificio para los motores de elevación
Edificio de Vestuarios
El edificio de vestuarios está desmantelado, los azulejos rotos e incluso han arrancado ladrillos de las paredes, una pena.

Edificio anexo a la sala de Máquinas
En la nave de talleres, de hormigón armado, había restos de cables que debieron de arrancar para sacar el cobre y venderlo, había bastantes restos y también de hogueras. Otro edificio extraño es una caseta con una extraña tolva en la entrada, no se si es un lavadero o algo por el estilo

Edificio extraño
Los datos de la ruta, al final no llovió, sólo algo de niebla baja, pero que no impiden caminar.